Iniciar un negocio propio es una decisión que viene cargada de expectativas, desafíos, retos y dudas. En un entorno económico como el actual, en el que los métodos de producción han cambiado, las monedas más estables han perdido valor y todos los rubros empresariales parecen volcarse con fuerza a lo digital, las Pymes se enfrentan a un escenario complejo.
En ocasiones, ahorrar en stock o en la moneda local no es la decisión más estratégica desde el punto de vista financiero. Entonces aparecen otras alternativas como la cotización en criptomonedas, que ponen a las empresas a la vanguardia del movimiento económico mundial.
Si eres dueño, diriges una Pyme o tienes deseos de emprender con un negocio propio, mantenerte actualizado con las últimas tendencias te puede aportar un valor diferencial. Un conocimiento y líneas de acción que te permitan posicionarte mejor desde el punto de vista financiero, haciendo más fuerte a tu negocio.
A continuación compartimos contigo algunas de las tendencias empresariales para Pymes que, según los expertos, marcarán una diferencia rumbo al éxito.
5 tendencias de éxito para pequeñas y medianas empresas
1. Las habilidades de gestión financiera
Uno de los puntos determinantes en el éxito presente y futuro de las pequeñas y medianas empresas es la habilidad con la que sean capaces de manejar sus finanzas. Es un hecho que el mundo entero atraviesa una recesión económica. El dólar sufre inflación. El euro se devalúa con respecto al dólar. Y esto sin considerar las economías, algunas débiles, otras inflacionarias, de América Latina. En este contexto, el ahorro aparece con un concepto relativo.
Acumular en una moneda no parece ser la decisión más inteligente. Y justo por ello, herramientas tecnológicas como las monedas virtuales vienen ganando tanta popularidad. Se trata de activos con un alto grado de volatilidad, pero cuyas proyecciones parecen ser muy prometedoras.
Muchos empresarios están viendo, en la actual cotización del bitcoin, por ejemplo, una enorme oportunidad de capitalización a mediano y largo plazo, que puede representar la decisión económica empresarial más inteligente.
2. El conocimiento del mercado
Otra de las tendencias que vienen marcando la pauta del éxito de las Pymes, es el conocimiento que desarrollen sobre el mercado en el que se movilizan. La realidad es que el consumidor se mueve a ritmos cada día más voraces. Se vuelve exigente, compara las ofertas y sabe distinguir cuando encuentra un valor diferencial.
Por ello, parte del éxito del las Pymes modernas es saber leer a profundidad a su target objetivo. Conocer dónde se mueve, cuáles son las vías para comunicarse con él, qué expectativas espera que le sean cubiertas y en qué tipo de lenguaje hablarle, es vital para conectar con las personas que aspira la empresa que se conviertan en clientes fidelizados.
3. El dominio de la tecnología
El auge del Internet vino a transformar todo a su paso. Las formas de hacer negocios simplemente cambiaron y evolucionaron a pasos muy veloces. Pero a partir de la pandemia del Covid-19, en la que el confinamiento obligó a las empresas a actualizarse para sobrevivir, la tecnología ha sumado una importancia mucho mayor. El trabajo remoto es una realidad prácticamente a escala mundial, y muchos negocios de servicios pueden expandirse, sin importar las fronteras de su funcionamiento físico.
En este sentido, mantenerse al día con las tendencias de la tecnología es un aspecto vital para el éxito de las Pymes. Incluso, en el caso de negocios tradicionales, esos que requieren de la presencialidad, el dominio tecnológico también es vital para comunicarse con los clientes, para transmitir identidad de marca y posicionarse mejor en el mercado.
4. El enfoque en la gestión de proyectos
Otro de los elementos clave para que las Pymes sean exitosas y tengan proyección de crecimiento en el tiempo, es poner el foco en la gestión de proyectos. Las empresas manejan en la actualidad jerarquías mucho más horizontales y colaborativas. La rigidez de horarios ha pasado a un segundo plano, para poner el foco en los objetivos, en el cumplimiento de las tareas.
En este sentido, enfocarse en la gestión de proyectos es desarrollar un estilo de gerencia orientada a las metas, a los objetivos específicos, a la asignación de tareas puntuales a cada miembro del equipo y al seguimiento efectivo sobre esas tareas. Es una manera mucho más eficaz de medir la evolución de la compañía.
5. La habilidad para resolver problemas
Otro asunto en el que las Pymes deben hacer foco para permanecer en tendencia y siendo elegidas por sus clientes, es la habilidad para resolver problemas. Especialmente en el campo de los servicios, las personas contratan a una empresa para que les resuelva una situación que no pueden o no quieren manejar por sus propios medios.
En este sentido, las pequeñas y medianas empresas de servicios deben optimizar de manera constante esta vertiente de su negocio. Definir con claridad cuál es el problema que resuelven, y hacerlo cada día de manera más eficaz.
Si te alineas con estos patrones, y además trabajas con enfoque y disciplina, estamos seguros de que alcanzarás el éxito con tu negocio.