Así como está sucediendo con la mayoría de los procesos cotidianos, la telefonía ha sufrido importantes transformaciones gracias al avance tecnológico. El sector de las telecomunicaciones se enfrenta a la necesidad de convergencia de múltiples sistemas con el ánimo de facilitar y aumentar la eficiencia de las comunicaciones de voz, especialmente para las empresas. Para lograrlo, ha desarrollado infraestructura y tecnologías innovadoras, como la telefonía IP. Esta es ofrecida por compañías de alta envergadura y calidad, como Universal Telecom. En este artículo te contaremos qué es y cuáles son sus beneficios para los negocios.
La innovación es la protagonista en la telefonía IP, ¡Te contamos todo sobre ella!
Antes de decidirte por disfrutar de las ventajas de esta tecnología, queremos acompañarte a descubrir algunas de sus características principales.
Vale resaltar que la telefonía IP —Protocolo de Telefonía por Internet—es una modalidad emergente de telefonía en la que se hace uso del protocolo IP para facilitar el intercambio por voz, fax y otras modalidades de comunicación. Es decir, se adoptan las tecnologías del internet para realizar o recibir llamadas telefónicas. Generalmente, este servicio se combina con otras funcionalidades de la telefonía tradicional.
A través de esta tecnología, la voz se convierte en datos digitales, los cuales se dividen en paquetes y se envían a través de la red mediante el protocolo IP. Es necesario mencionar que la telefonía IP requiere de una conexión 4G o una red inalámbrica para funcionar adecuadamente.
Ahora bien, gracias a que su implementación es posible desde diversos dispositivos, a que incorpora diferentes funciones (transferencia, recuperación, grabación y seguimiento de llamadas), y a que es flexible y escalable, la telefonía IP es la gran aliada empresarial.
Por eso y como lo mencionamos en la introducción de este artículo, grandes compañías de telefonía han apostado por ellas. Ejemplo de ello es la Centralita Virtual de Universal Telecom, un sistema de comunicaciones que gestiona y dirige llamadas telefónicas a través de la nube. De esta manera, funciona igual que una centralita tradicional, pero sin la necesidad de hardware físico. Así brinda acceso a servicios importantes como la transferencia de llamadas, recepcionista virtual, grabación de llamada, videoconferencias HD, llamadas simultáneas y en espera, entre otros.
Avanzando hacia la Industria 4.0: Beneficios de la telefonía IP para las empresas
La telefonía IP es uno de los avances tecnológicos que mayor aceptación e implementación ha logrado en el sector empresarial. Esto debido a que ofrece una gran variedad de ventajas para la solución de múltiples problemas logísticos de una organización. Entre dichos beneficios resaltan:
1. Reducción de costes
Una de las maneras más comunes y eficientes de implementar la telefonía IP es a través de las, ya mencionadas, centralitas virtuales. Esto significa que las empresas eliminan la necesidad de requerir de un hardware físico. Esto implica que no se requiera de la compra y/o mantenimiento de equipos de comunicaciones. De la mano con esto se debe destacar que las tarifas para las llamadas realizadas a través de estas tecnologías suelen ser más económicas que las de las tradicionales.
2. Conexión flexible y eficiente
Otra de las grandes ventajas de la telefonía IP es que estas les permiten a los usuarios acceder a los servicios desde cualquier lugar o momento, mientras tengan conexión a internet. Además, la conexión se podrá llevar a cabo desde cualquier dispositivo, lo que hace que el trabajo remoto no signifique un impedimento para los negocios ni para sus colaboradores.
3. Escalabilidad
Por otro lado, y gracias a su funcionalidad a través de internet, la telefonía IP tiene altos niveles de escalabilidad. Permite adaptarse a las necesidades y exigencias cambiantes de una empresa en crecimiento, sin necesidad de realizar instalaciones extra ni contratar servicios adicionales.
4. Altos niveles de seguridad
De la mano con la flexibilidad y escalabilidad de este tipo de tecnología, la telefonía IP también ofrece servicios y funciones de alta seguridad, complementadas con sistemas de encriptación de información y datos en serie.
5. Facilidad de uso
Como lo que se busca es que la telefonía IP optimice muchos de los procesos empresariales vinculados a la comunicación, esta ofrece una gran facilidad de uso que permita a los usuarios el configurar y administrar sus centrales virtuales desde una interfaz intuitiva. Así como personalizar y gestionar sus opciones de telefonía sin requerir de conocimientos técnicos especializados.
A modo de conclusión, se hace necesario resaltar que no hay ninguna duda sobre que la telefonía IP es uno de los grandes progresos en el sector. Pues, favorece la creación de un sistema de comunicación unificado que se integre fácilmente al entorno de las compañías y empresas, ahorrando costes y mejorando su productividad.
Y tú, ¿ya habías escuchado sobre esta tecnología? ¿Crees que podrá ser útil en tu empresa o negocio? ¡Estamos ansiosos por leerte!