Los servicios de una oficina contable son fundamentales para el mantenimiento de cualquier empresa, que necesita cumplir obligaciones y perfeccionar la gestión continuamente. Sin embargo, en el momento de elegir un proveedor no basta con buscar profesionales y empresas del área, es necesario saber cómo pueden ayudar al negocio.

Por lo tanto, preparamos este post explicando cuáles son los servicios que una oficina puede proporcionar para que puedas comprobar la disponibilidad de ellos cuando busque un proveedor. Así, estarás libre de cometer un error que muchos emprendedores cometen – saber con qué servicios no puede contar después de la efectivación de la contratación.

Lea el contenido hasta el final y esté preparado para buscar una oficina que atienda a sus necesidades completamente.

Aperturar una empresa

Formalizar el negocio es uno de los primeros pasos del emprendedor, lo que requiere ayuda especializada para que el emprendedor pase por las etapas de apertura con éxito. Sin embargo, no es sólo el papel del contador.

En la apertura de un negocio los servicios de una oficina contable incluyen ayuda para:

  • Definir el mejor tipo de empresa para la formalización.
  • Definición de los códigos de actividad del negocio;
  • Entendimiento de las alícuotas de impuestos a pagar en el futuro y del mejor régimen tributario para encuadramiento;
  • Elegir los indicadores financieros para la gestión de los negocios después de la apertura;
  • Selección de plan de servicios contables más adecuado al emprendimiento.

Es decir, el dueño de la empresa cuenta no sólo con la apertura, sino con una asesoría que hará diferencia positivamente en cuanto el negocio esté jurídicamente apto para funcionar.

Escritura contable

Esta obligación de la empresa no sólo significa registrar las transacciones financieras y las disposiciones y emisión de los libros y documentos contables.

Antes de eso, es necesario haber organizado documentos e informaciones que dan base a la escritura. Durante el proceso las siguientes tareas garantizan la realización de la contabilidad correctamente y de acuerdo con las normas contables:

  • Selección de los documentos idóneos para la base de la contabilidad;
  • Conciliación bancaria;
  • Conferencia de débitos y créditos después de los registros;
  • Emisión de balances mensuales.

Emisión de guías de impuestos

Es el proceso de determinar los tributos de la empresa y entregar las guías de pago al emprendedor.

En medio de eso, la oficina observa si la carga tributaria es adecuada o si otro régimen de tributación tiene más sentido al emprendimiento.

Procesamiento de la nómina de pagos

Se trata de mensualmente determinar y emitir:

  • Los contratos de funcionarios;
  • Informes de los datos de la hoja para el Fisco laboral.

En el procesamiento de la nómina también se incluyen procedimientos para efectuar el sueldo 13 y el pago de vacaciones.

Emisión de Certificados Negativos de Deuda (CNDs)

Estos certificados, emitidos en línea por los sitios de organismos públicos, demuestran que el negocio está al día con sus obligaciones tributarias y accesorias.

Es un servicio que a menudo no se ofrece, o sólo se ofrece con cobro de tasa por la prestación.

Asesoramiento para la planificación tributaria

Mediante la planificación fiscal, la empresa puede encontrar formas de proporcionar obligaciones menos auxiliares y reducir los impuestos a través de diversas acciones que la ley permite.

Es otro servicio que muchas oficinas no prestan, o simplemente prestan mediante cobro adicional.

Asesoramiento proactivo para la gestión financiera

La gestión financiera integrada es muy beneficioso para el manejo de un negocio.

En resumen, este tipo de ayuda sirve para perfeccionar continuamente la gestión de la empresa con la ayuda del contador, que de posesión de datos diversos sobre ella logra tener percepciones e ideas para la mejora organizacional. A partir de los análisis el profesional contable instruye al emprendedor, que puede hacer para mejorar el negocio o resolver problemas antes incluso de tenerlos e identificarlos.

Cerrar una empresa

En el supuesto de que la empresa necesite ser cerrada el contador también es el profesional que tiene que realizar el procedimiento – por los mismos motivos que una oficina contable necesita ser buscado para aperturar o alterar. De lo contrario, errores se pueden cometer y el proceso se vuelve más caro y lento.

Ahora que conoces los servicios de una oficina contable ya sabe qué empresa necesita o no y está mejor informado para elegir a su proveedor.