La migración es sin duda uno de los procesos más complejos a los que nos enfrentamos a escala social e individual. Generar arraigo en un entorno que no nos es propio, es un camino que está lleno de altas, bajas y dificultades. Pero generalmente los procesos migratorios vienen de la mano con un deseo de mejora en la calidad de vida, en donde se incluyen aspectos de seguridad, educación y evolución económica. Son cada vez más los migrantes y extranjeros que consideran a España como un destino interesante para las más diversas iniciativas comerciales. Y este sentido, optar a la nacionalidad española por opción puede ser la mejor alternativa para quienes cumplen con los requisitos para acceder a ella.

Aunque no es la única vía, para quienes pueden optar a ella, es la más expedita. Ahora bien, las oportunidades de negocios que ofrece España en ámbitos como las finanzas, la manufactura, la hotelería, la gastronomía o los mercados digitales, es destacada. Es uno de los centros de movimiento urbanístico y económico más importantes del continente europeo, lo que hace que tenga un gran poder de tracción para inversores pequeños, medianos y grandes. Si estás considerando la posibilidad de hacer de este destino tu siguiente parada comercial, es importante que tengas en cuenta algunos aspectos básicos del entorno legal.

¿Es posible operar un negocio en España sin tener su nacionalidad?

montar un negocio en España

El entorno legal español es bastante abierto a las inversiones. Cualquier persona, extranjera o nacional española, tiene acceso a iniciar su negocio en el país. Los pasos que deben seguirse para la constitución legal de un negocio están estandarizados y son siempre los mismos. Lo que marca una diferencia es el requisito previo que debe cumplirse para poder acceder a un posible registro comercial: ser residente legal.

Ninguna persona que carezca de residencia legal en el país podrá hacer acciones comerciales en su territorio. Cumplir con este requisito fundamental puede ser más o menos simple de acuerdo al propio país de origen. Por ejemplo, si la persona es natural de cualquier país de la Unión Europea (casos que se identifican bajo el nombre de ciudadanos comunitarios), el proceso de residencia legal es bastante simple. Pasará por la obtención del NIE y el certificado de registro de la Unión Europea. Luego de materializar esas instancias y obtener la residencia legal, ya se podrá concretar el paso del registro comercial.

Ahora bien, en el caso de que la persona no sea ciudadano de la Unión Europa, en general le será necesario gestionar un visado de trabajo, que regule su condición migratoria y le de la posibilidad de iniciar sus acciones comerciales en el país.

La nacionalidad española, ¿Cómo tramitarla?

Además de la obtención de la residencia legal, existe otra opción a la que pueden acceder algunas personas, y que facilita y operativiza el proceso de iniciar tu negocio en España. Se trata de la obtención de la nacionalidad española. Para llegar a esta condición existen diferentes vías. La nacionalidad de origen, la nacionalidad por residencia, la nacionalidad por carta de la naturaleza o la nacionalidad por posesión del estado son algunas de ellas. Pero en esta ocasión queremos hacer referencia a otro tipo de trámite, que puede ser especialmente interesante para las personas que buscan radicarse en España por motivos comerciales. Se trata de la nacionalidad española por opción.

La nacionalidad española por opción, ¿En qué consiste?

nacionalidad española

Empecemos por definir el concepto. Llamamos nacionalidad española por opción al proceso de adquisición de la ciudadanía española, a consecuencia de tener padres que la han conseguido antes, y en virtud de ello, los hijos son también acogidos para ser ciudadanos españoles. La regla general bajo la cual opera este trámite es que el padre o madre españoles pueden solicitar la ciudadanía española para sus hijos menores de 18 años, lo que permite unificar a las familias y con ello, la posibilidad de desarrollar estilos de vida en los que se involucre desarrollo profesional, empresarial, educativo y social.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la nacionalidad española por opción?

De acuerdo a los estatutos de la Ley de Extranjería, el proceso de optar a este tipo de nacionalidad pasa por la obtención de los siguientes requisitos:

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior
  • Deberá llenarse el modelo oficial de solicitud para la Nacionalidad Española por Opción. Según las edades que tengan los hijos, el proceso tendrá diferentes variantes. Si son menores de 14 años, el trámite lo solicita sus representantes legales. Si están entre los 14 y 18 años o tienen alguna discapacidad, lo solicitarán ellos mismos, asistidos de su representante legal. Si los hijos son mayores de mayor de 18 años o emancipados, realizan el trámite de forma autónoma.
No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Además de ello, tendrán que presentar la siguiente documentación:

  • Impreso de declaración de datos para la inscripción de nacimiento en el Registro Civil.
    Certificado literal de nacimiento del solicitante original y actual (válido por 6 meses tras su solicitud).
  • Certificado literal de nacimiento original y actual (válido por 6 meses tras su solicitud) del progenitor que tenga o haya tenido la nacionalidad española, expedido por el Registro Civil español.
  • Certificado literal de nacimiento original y actual (válido por 6 meses tras su solicitud) del progenitor no español, legalizado y traducido si no ha nacido en España o Bélgica.
  • Documento de identidad o Pasaporte del solicitante y, en su caso, de su permiso de residencia de Bélgica.
  • Documento de identidad o Pasaporte de ambos progenitores y, en su caso, de sus permisos de residencia de Bélgica.
  • Certificado de matrimonio de los padres o Libro de familia español en el que consten los datos del matrimonio (Si los progenitores tienen un vínculo matrimonial).
  • Impreso oficial para solicitar la inscripción en el Registro de Matrícula consular.
  • Sentencia de adopción (En caso de opción por adopción).

Esta clase de nacionalidad es ideal para personas con grupo familiar, que buscan iniciar en España un proyecto comercial y de vida, en el que se materialice una real evolución. Con alternativas como ésta, el proceso de migración y reinserción en un nuevo entorno social, se hace mucho más amigable y productivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.