Financiación de startups

La búsqueda de inversores es una de las fases más críticas del proyecto de lanzamiento de una startup. Si la startup no realiza un control exhaustivo de los “timing” en la búsqueda de nuevas rondas de financiación pasará a formar parte de la lista de startups RIP. Entre las bambalinas de los foros de inversión, los shows televisivos para emprendedores,  los eventos realizados para la comunidad de emprendedores,… se centran generalmente en hablar del Cash Burn Rate, como indicador y señal de balizamiento para la búsqueda de nuevos inversores para vuestro proyecto.¡ERROR!.

Rondas de financiación de startups, los errores más frecuentes

El Cash Burn Rate, es una buena medida para conocer los meses de vida que le quedan a una startup, pero este no debe ser el indicador a emplear para buscar una nueva ronda de financiación, por que entonces ya estaréis muertos. Entonces, ¿Qué indicador empleo para conocer cuando realizar una ronda de financiación para mi startup?. Respuesta: Los hitos del proyecto. La búsqueda de inversores, y por tanto, las rondas de inversión para vuestro proyecto debe estar respaldado con un Roadmap del proyecto, y se trata de un proceso contínuo y no circunstancial.

No solo conocer el indicador adecuado para realizar las rondas de financiación para una startup es un elemento clave, es importante conocer otros aspectos y errores frecuentes que comenten las startups a la hora de realizar la búsqueda de inversores para su proyecto.

#1. Error: No realizar un Plan Estratégico y Económico del Proyecto

A pesar de que la cultura de los procesos y pasos a seguir por una startup para dar sus primeros pasos está cada vez más estandarizado y de la existencia de programas de formación en Lanzaderas, muchas de ellas no cuentan con uno de los elementos clave en el lanzamiento de una startup, un Plan Estratégico y Económico del Proyecto. Este elemento es esencial para la construcción de un Roadmap del proyecto, el cual nos marcará los principales hitos tecnológicos y comerciales requeridos por la startup para que esta no fracase. Este Roadmap si es el elemento clave para establecer las etapas y los “timing” en la búsqueda de rondas de financiación para nuestro proyecto y no solamente el Cash Burn Rate.

Los fundadores de empresas, generalmente, se centran en el desarrollo y las mejoras del PMV (Producto Minimo Viable) y desatienden el desarrollo del Plan Estratégico que es clave para posteriormente desarrollar el Plan Económico del Proyecto.

#2. Error: Buscar una ronda de financiación cercana al próximo hito del proyecto

Un proceso de búsqueda de una ronda de financiación puede extenderse hasta un periodo efectivo “real”  de 7-8 meses. Este marco temporal depende, de la ronda de financiación en el que nos encontremos. Si se trata de una primera ronda de financiación, generalmente, la startup acude a Business Angels cuyo periodo medio de maduración de la inversión puede extenderse a un periodo que oscila entre 15 días – 2 meses hasta la toma efectiva de participación en la startup. El motivo de este marco temporal más reducido por parte de los Business Angels en la toma de participaciones en la startup viene motivado a que no realizan un proceso de Due Dilligence tan exhaustivo como lo puedan realizar los Venture Capital, a la par de que no precisan de la ratificación de comité de inversión ya que, generalmente, los Business Angels adoptan sus decisiones de modo unilateral.

Sin embargo, si la startup se encuentra en un proceso de búsqueda de una 2º o 3º ronda de financiación, generalmente, acudirá a un Venture Capital, ya que tanto por volumen de la inversión como por la maduración del propio proyecto exige a acudir a inversores con una mayor capacidad de fondeo de fondos. Los procesos de análisis de las operaciones en un Venture Capital se extienden, en términos generales, unos 6 meses hasta la entrada efectiva en el capital de la misma. Es por ello, que ante estos periodos dilatados de tiempo principalmente en la búsqueda de un Venture Capital es necesario que el emprendedor asocie que hasta la generación de un cash flow positivo de proyecto el proceso de búsqueda de inversores es constante y continuo y no circunstancial. Si tras la primera ronda de financiación, el emprendedor no inicia la búsqueda de una nueva ronda de financiación para alcanzar el siguiente hito tecnológico o comercial del proyecto es cuando verdaderamente entra en un proceso de peligro el proyecto, pues nos encontraremos dependiendo de la capacidad del Business Angel en encontrar un nuevo inversor que pueda cubrir las necesidades de fondo que requiere el proyecto para cumplir el siguiente hito.

#3. Error: Buscar una única ronda de financiación

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Otro de los errores conceptuales que cometen los emprendedores que lanzan su startup es buscar una única ronda de financiación que cubra las necesidades globales de cash flow del proyecto. Este error conceptual del emprendedor  puede poner en riesgo el proyecto antes incluso de su propio lanzamiento, motivado por las siguientes razones:

  • Socio Industrial vs Socio Financiero. Un socio industrial es posible que cubra las necesidades financieras globales de un proyecto a medida de que vayan alcanzando los hitos tecnológicos y comerciales del proyecto, sin embargo, un socio financiero (Business Angels, Venture Capital, Private Equity,…) es en España sinceramente IMPOSIBLE. Aunque el lema “Imposible is nothing” es alentador, hay que ser realistas, el porcentaje de startups que cuenten con financiación desde el comienzo para todos los hitos del proyecto es ínfimo.
  • Supone ceder un porcentaje de la startup demasiado elevado a una valoración pre-money baja. La valoración de una startup alcanzará unos niveles más elevados a medida de que se alcancen los hitos tecnológicos y comerciales del proyecto, es por ello, que para mantener un mayor control por parte de los promotores del proyecto en el accionariado es aconsejable lograr los fondos necesarios del proyecto por tramos, de modo que se requiera una menor cesión de porcentajes en el capital de la misma.

Estos son los principales errores que puede cometer una startup a la hora de realizar la búsqueda de rondas de financiación para su proyecto. Se trata de un proceso continuo de búsqueda de fondos hasta alcanzar el equilibrio en los flujos de caja del proyecto. Es importante centrarse en tres aspectos principales a la hora de la búsqueda: Roadmap de hitos, Timing del proyecto  y Cash Flow. Estos aspectos serán altamente valorados por los socios financieros que generalmente busca una startup para su proyecto.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.