La soldadura es el proceso de fijación mediante el cual se unen dos o más piezas de un material, por lo general metales o termoplásticos. Los procesos de soldadura son muy populares hoy en día, y su origen se remonta a tiempos muy lejanos. Hace unos 2000 años, en la Edad de Bronce, ya se construían pequeñas cajas de oro, con piezas unidas por presión. Durante la Edad de Hierro, los egipcios aprendieron a soldar trozos de hierro, y en la Edad Media se desarrolló el arte de la herrería, por lo que se produjeron muchos artículos unidos mediante procesos de percusión. Pero no fue hasta el siglo XIX cuando se desarrolló la soldadura tal como la conocemos hoy.

Desde entonces se han desarrollado nuevas técnicas y herramientas, como la soldadura láser. Debido a su enorme potencia y fuerza es de los procesos más usados en la actualidad. Con la empresa Láser Comercial podrás acceder a este tipo de tecnología, ideal para todo tipo de industrias y comercios. ¿Quieres conocer más? Sigue leyendo.

¿Qué es la soldadura láser?

que es la soldadura laser

El láser se desarrolló en los laboratorios Bell Telephone como un dispositivo de comunicaciones. A partir de ahí, se realizaron experimentos que demostraron su potente concentración de energía. Toda esta potencia se acumulaba en un espacio muy pequeño, por lo que representaba una poderosa fuente de calor. Debido a esta propiedad, se decidió usar como método de soldadura. En pocas palabras, la soldadura láser es un proceso que, a través de un haz de láser, puede fundir y recristalizar un material para unir y soldar. Se usa sobre todo en operaciones de metalurgia automotriz, en las que se requiere una gran precisión y resultados altamente controlados.

Las máquinas para soldar por láser de última generación son fáciles de usar y cuentan con una línea de soldadura fina, de alta velocidad y con la posibilidad de no utilizar consumibles. Además, cuentan con un sistema interactivo de control. Pueden variar el rango, el ángulo y la anchura de la soldadura, según el trabajo a realizar y en función de la superficie a soldar. La soldadura láser se puede usar en superficies de todo tipo; como acero inoxidable, acero al carbono o planchas galvanizadas, entre otros materiales.

Por otra parte, puede realizarse de dos maneras: soldadura por conducción de calor y soldadura de ojo de cerradura. Con la primera, la superficie del metal se calienta por encima del punto de fusión, pero sin que se evapore. Este proceso se utiliza para las soldaduras que no requieren una alta resistencia. El resultado final será muy suave y estético. Para la soldadura por conducción de calor, se utiliza un láser de baja potencia. En este proceso, el láser calienta el metal de modo que la superficie se vaporiza y excava profundamente en el metal.

¿Por qué usarla en tu taller?

ventajas de la soldadura laser

En la actualidad son muchas las empresas y negocios que han optado por la soldadura láser. Esto se debe principalmente a que se puede usar tanto en soldaduras pequeñas y detalladas, como en grandes estructuras metálicas. Además, resulta muy útil y eficaz para distintos procesos de fabricación y diseño de una amplia gama de productos. Por estas razones y muchas más, es ideal que cuentes con esta tecnología en tu taller. A continuación, te compartimos algunos motivos por lo que contar con ella.

1. Alta potencia y precisión

Una de las principales ventajas de la soldadura láser es la alta densidad de potencia y precisión. Existe una amplia variedad de máquinas láser, con diferentes potencias, por lo que deberás evaluar cuál de ellas se adapta mejor a tus necesidades. Independientemente de los diferentes requerimientos, la soldadura láser permite acabados precisos y de calidad. Igualmente, las máquinas de soldadura láser, permiten un gran control. Así, permiten realizar trabajos muy pequeños y detallados sin causar daños y obteniendo soldaduras resistentes. A su vez, permite manejar soldaduras complicadas.

2. Mayor Velocidad

Indiscutiblemente, los equipos de soldadura láser permiten un ritmo de producción más rápido. Esto no solo facilita el trabajo de la empresa, también garantiza que el volumen aumentará de manera positiva. Por otra parte, dependiendo del grosor de la soldadura, se requerirán velocidades distintas. Con los equipos de soldadura láser, se puede trabajar con un amplio rango de velocidades. Otro factor que refuerza la gran productividad de estos equipos, es que no hace uso de materiales de relleno que se usarían en otros tipos de soldadura, reforzando el ahorro de otros costos.

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior

3. Penetración y resistencia

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

La penetración de la soldadura láser puede ser beneficiosa para aplicaciones como el sellado de recipientes o la soldadura de piezas de gran grosor. El hecho de poder tener una gran penetración permite soldaduras de una sola pasada. De igual manera, la soldadura láser tiene una excelente resistencia y no presenta ningún tipo de deformaciones. Incluso, se ha determinado que cierto tipo de materiales, funcionan mejor con este tipo de soldadura. Cabe añadir que esto no limita los materiales que pueden usarse con el láser; este funciona eficazmente sobre cualquier superficie.

4. Facilidad de uso

Puede que todas las comodidades y ventajas de la soldadura láser te hagan pensar que son máquinas complejas. ¡Pero no es así! Lo mejor de este tipo de tecnología es que es muy fácil de usar. Incluso, en la empresa Láser Comercial, cuentan con varios tutoriales y servicios técnicos que permiten que siempre estés a la par con los profesionales del campo. ¡No esperes más y accede de una vez a la tecnología de la soldadura láser!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.