Benchmarking en los negocios

Si alguna vez trabajaste en una empresa manufacturera, al leer tu contrato seguro notaste clausulas como “No divulgar formas de producción, salarios, etcétera”, esto se debe a que la información en el ámbito de negocios vale mucho. Dentro de los negocios, el benchmarking es algo muy presente, y muchos probablemente nunca han oído hablar de él. En términos sencillos, el benchmarking consiste en la observación de acciones y estrategias de otras empresas para poder incluir las que nos sirvan o incluso mejorarlas en nuestra empresa.

¿Qué es el benchmarking y cómo usarlo a tu favor?

No, el benchmarking no se trata de espiar, al menos en el sentido que todos conocemos. El benchmarking es algo fundamental hoy en día e impulsa a las empresas a mejorar. Una empresa se debe esforzar en mejorar su producto, pero principalmente, se esfuerza en ser mejor que otras empresas, y para ello las empresas hacen benchmarking.

El benchmarking puede ser tanto a empresas del mismo ramo como a otras, cuyos procesos de producción se pueden aplicar alguna área de nuestra empresa y mejorarla. Por supuesto, hay un límite para este tipo de acciones, por ejemplo, no puedes copiar patentes, es por ello que mucho antes de salir al mercado, las empresas suelen hacer patentes de sus productos, tanto en diseño como en funcionamiento.

Cómo hacer benchmarking

1.- Determinar a qué aspectos de tu empresa hacer benchmarking: no puedes poner patas arriba toda la empresa, debes empezar por aquellos detalles importantes, como las tecnologías más eficiente usada por otras empresas, formas de producción, proveedores de materias primas, todo aquello que te permita minimizar gastos, maximizar ganancias y hacer tu empresa más eficiente.

2.- Seleccionar empresas: se deben seleccionar empresas, pero debes de antemano saber que aquello que buscas mejorar es mejor en las otra empresas (no tendría sentido cambiar a algo peor), y tratar de aplicarlo a tu negocio.

Un buen ejemplo de esto son los buscadores Google y Yahoo. Cuando hace ya unos años Google añadió la funcionalidad de búsqueda instantánea, Yahoo tiempo después también la agrego. Así también en el mercado aunque hay productos del mismo sector que se diferencian, siempre compartes características que fueron copiadas de otra empresa, esto es válido, siempre que estás características no invadan la propiedad intelectual.

3.- Seleccionar información: al hacer benchmarking no vas a mandar a un espía a introducirse en la empresa competidora y robar datos al estilo “Misión imposible”, la realidad de hacer benchmarking tiene mucho menos acción. Por ejemplo, si sabes que la empresa anterior mejoro ganancias con un nuevo producto, debes ir y analizar ese producto, recopilar y analizar publicidad competidora, hacer trabajo de campo como por ejemplo, encuestas, entre otros detalles que te permitan ver cómo puedes crear una opción homologa para los consumidores y tener el mismo éxito.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

4.- Adaptar mejoras: una vez que tu investigación este hecha y tengas una idea de cómo mejorar algún detalle de tu empresa o producto, inicia la transición a ello. Cabe decir, que el benchmarking no es copiar, es una manera de hacer más eficiente una empresa o producto usando acciones de otra empresa, y esto siempre se puede hacer de diferente manera evitando los problemas legales por propiedad intelectual, un ejemplo de ello son los siguientes:

  • Coca – cola vs Pepsi: Pepsi prácticamente nació por que Coca – Cola fue un éxito, y como vez, también Pepsi también es un refresco de cola, pero no está preparado igual.
  • Siri vs Cortana: el asistente de voz de iOS es algo muy característico de los iPhone, en respuesta Windows Phone lanzo Cortana, que aunque en esencia sirven para lo mismo, tienen un diferente código de programación.

Ahora que ya sabes que es benchmarking, no dudes en usarlo para mejorar tu empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.