Sí. El marketing digital es uno de los puntos clave dentro de las estrategias empresariales y de negocios, especialmente debido a al sorprendente avance tecnológico que caracteriza a los tiempos actuales. Sin embargo, la exigencia del mercado impide dejar de lado los recursos propios del marketing offline para las pymes, considerándolos como la gran oportunidad para que los negocios locales se diferencien de la competencia y, por supuesto, aumenten su visibilidad.
Por ello, a lo largo de este artículo ahondaremos en lo que es el marketing offline y algunas de sus mejores estrategias para ayudar a un negocio local a conectar con sus clientes.
¿Qué es el marketing offline y por qué debes confiarles la consecución y fidelización de tus clientes?
El marketing offline se refiere a todas aquellas acciones y estrategias de comunicación que están orientadas a la utilización de diferentes medios que no funcionan a través del internet, como por ejemplo la radio, la televisión, la prensa o la publicidad tradicional —como aquella ofrecida por Jesús Poveda Imprenta y Publicidad—. Esto significa que se hace uso de los canales más típicos para lograr una gran masificación.
Entre las ventajas más relevantes del marketing offline vale resaltar su impacto duradero (la audiencia recuerda mejor este tipo de publicidad), el suscitar más confianza y conseguir una apariencia más creíble para el cliente, además, permite una relación mucho más directa con él y con otros clientes potenciales. De la mano con ello, las estrategias offline facilitan el acercamiento a diferentes tipos de público, como los niños o las personas mayores.
Ahora bien, es necesario tener en cuenta que el implementar estrategias de marketing offline no excluye a aquellas propias del marketing online. Crear una buena sinergia entre ellos aporta versatilidad y alcance a tu negocio.
El marketing offline y las mejores formas de ayudar a un negocio local a conectar con sus clientes
Ya hemos hablado sobre las grandes ventajas del marketing offline para la promoción masiva de una pyme, ahora es momento de descubrir cuáles son las mejores estrategias para suplir las necesidades de esta:
1. Publicidad exterior
La primera de las múltiples posibilidades dentro de las estrategias de marketing consiste en atraer a la audiencia potencial a través de carteles publicitarios o publicidad al exterior del negocio. Este es por excelencia el medio de divulgación en calle. Solo debes recordar hacerla lo más atractiva posible y reflejar de manera adecuada los objetivos de marca.
Podrás complementar esta estrategia con la impresión de catálogos de productos. Ellos serán los encargados de guiar a los clientes a través de los productos y servicios que ofrece tu pyme.
2. Welcome Packs
Los welcome packs son paquetes o cajas de bienvenida que se otorgan a los nuevos clientes. En ellos se incluyen productos, herramientas o consejos relacionados con los objetivos de la pyme, buscando acercar la empresa a las personas y demostrar que es lo que necesitan para suplir sus necesidades. Esta es una grandiosa herramienta para fidelizar y conservar la atención del público.
3. Packing de productos
Por otro lado, no se debe olvidar el buen packing de productos. Este se refiere al embalaje o empaquetado de un producto. Es una de las estrategias más tradicionales del marketing, ya que a través del diseño personalizado se puede conectar de una manera más rápida con el usuario final.
Para lograrlo, es fundamental que el packing responda a la identidad corporativa de la empresa, que sea funcional y comunicacional, e incluya elementos como un logo, un descriptor y una imagen clave.
4. Buzoneo
El buzoneo es una estrategia que consiste en la repartición de productos impresos con mensajes publicitarios que dirijan al cliente hacia tu marca, empresa o negocio, como los catálogos de productos mencionados anteriormente.
EL buzoneo permite realizar una segmentación mucho más efectiva del público y permite el ser más creativo y dinámico en términos de formato y contenido. Por ello es una de las técnicas clave para los negocios locales.
5. Marketing de guerrilla
Nuestra última recomendación consiste en estrategias publicitarias que recurren a técnicas poco convencionales para conseguir determinados objetivos. A través de él se llevan a cabo acciones diferentes que aumentan la recordación de marca.
Algunos ejemplos del marketing de guerrilla son el marketing ambiental (transformar un espacio público a través de la publicidad) y marketing experiencial (interacción directa del cliente mediante generación de experiencias).
Llegamos al final de nuestro artículo, pero no queremos irnos sin antes preguntarte cuál de estas herramientas crees que es más efectiva y cuáles otras conoces que puedan ser útiles al momento de conectar con los clientes. ¡Te leemos!