El mundo de los negocios cada día presenta nuevas y más originales oportunidades. Ya no nos quedamos sujetos tan solo a los modelos tradicionales, sino que podemos innovar con productos, modelos comerciales diferentes y poner el foco en la experiencia del cliente. ¿Te gustan los patinetes? ¿Consideras que es un producto que aporta a la movilidad, a la libertad y a la reducción de la contaminación en las ciudades? Pues quizás en este producto se encuentre tu próxima gran oportunidad para hacer negocios. Si te llama la atención esta posibilidad de negocio, ¡sigue leyendo!
1. ¿Cuáles son los requisitos para montar una tienda de scooters?
Todo proyecto comercial implica atravesar diferentes etapas. Desde el surgimiento de la idea y hasta su materialización, es importante que prestes atención a cada detalle. Lo primero es definir el modelo de negocio y su rango de acción. Al tratarse de un producto en físico, debes concentrar tus operaciones en un espacio territorial definido. De ello también dependerá el enfoque publicitario que hagas más adelante.
El siguiente requisito es pensar en el modelo de negocio. ¿Vas a vender tus scooters o los vas a alquilar? Esta decisión implica una estructura comercial particular, en la que tendrás diferencia en la inversión inicial y de mantenimiento, el espacio de almacenaje y la comunicación publicitaria. También deberás tener en cuenta los aspectos administrativos y legales. Lo ideal es registrar una compañía, para que el crecimiento de tu marca sea formal y estable. También tendrás que prestar atención a los aspectos administrativos internos, de los que te hablaremos más adelante.
2. ¿Cómo decidir sobre los tipos de scooters para vender?
Esta es otra de las decisiones claves a la hora de montar tu negocio. Lo ideal en este sentido es hacer un estudio de mercado de la zona en la que funcionará tu proyecto. De esa forma podrás saber qué tipo de modelo tiene mayor posibilidades de éxito comercial. Recordemos que la esencia del scooter es que sirva como un medio de transporte sencillo, barato y menos contaminante. En este sentido, son cuatro los tipos de scooters más comunes.
Los ciclomotores
Se trata de un formato similar al de una moto o un scooter tradicional, según el modelo. La denominación hace referencia al motor del vehículo, cuya cilindrada no supera los 55 cc. Son ligeros y de poca potencia, y perfectos para los espacios urbanos. Pueden funcionar a gasolina, o los más modernos que trabajan con carga eléctrica.
Los Maxiscooter
Se trata de modelos más grandes y potentes que los ciclomotores, superando los 400 cc en su motor. Son perfectos para recorrer distancias largas. Sus ruedas grandes y capacidad de depósito los hacen ideales para viajes. También alcanzan velocidades bastante rápidas.
Los Scooter de tres ruedas
Este es un modelo menos común, aunque muy interesante. Se les integra una segunda rueda delantera, lo que los hace muy estables, especialmente en las curvas. Se consideran como vehículos bastante seguros.
Los Scooters eléctricos
Y quizás el más popular entre los modelos que te hemos mencionado, es el scooter eléctrico, cuyo uso viene creciendo en las ciudades de forma sostenida. Este formato incluye baterías de plomo-ácido o de litio, en sustitución de los tradicionales motores de gasolina. Esto los hace mucho más ecológicos, y perfectos para moverse en las grandes ciudades.
3. Montar la infraestructura de negocio
Una vez que has decidido, de acuerdo al estudio de mercado previo, cuál es el formato de scooter que más te conviene, pues es hora de pensar en la infraestructura del negocio. Si vas a vender los scooters, requieres de un local para almacenamiento de la mercancía, e idealmente otro abierto al público. Si los vas a alquilar, deberás gestionar los puntos de entrega de los vehículos, así como el espacio de guardado.
El asunto administrativo también es fundamental para esta clase de negocio. Lo ideal es contar con programas de gestión empresarial, que te ayuden a organizar todo lo que concierne a la dinámica diaria del negocio. Y es que buena parte del éxito de una Pyme radica en su organización. Con esta clase de software, podrás controlar el registro de proveedores, el stock, mantenimiento, llevar al día los impuestos o registrar las ventas.
Y en este punto, la facturación es un asunto vital. Si tu meta es empezar a vender a volúmenes atractivos, no es conveniente que dejes esta tarea como manual. En pequeños errores humanos puede sacrificarse la rentabilidad y la organización. Por ello, elegir programas de facturación te ayudará a llevar de manera rigurosa y transparente las cuentas sobre tus operaciones.
4. Marketing
Por último, conviene que le prestes atención a las estrategias de marketing, que van a depender del modelo comercial que hayas elegido. Sea cual sea el caso, será ideal que inviertas en canales digitales de comunicación. Los scooters son un producto que se focaliza mayoritariamente en un público joven, así que espacios como los sitios web y las redes sociales, serán entornos positivos para comunicarte con tus clientes potenciales.