Los museos grandes ya conformados, tienen una rentabilidad estable y una visita recurrente de turistas todo el año. Más allá de llevar una organización y un plan continuo de remodelación, mantenimiento y reconstrucción de estructuras y piezas de arte, no necesita nada más para atraer a sus visitantes. Sin embargo, para llevar adelante un museo nuevo y ganar dinero, es necesario considerar una serie de factores, cuya base, será indispensable para asegurar su penetración en el mundo del arte y atraer la curiosidad de los visitantes. Conoce por medio de este artículo cómo montar un museo y ganar dinero.

Lea también:

  1. Objetivo del museo

Tener claro cuál será el objetivo del museo, qué tipos de piezas o colección se exhibirán en él, ya sean artísticas, tecnológicas, culturales, de historia, etc. y contar con un buen número de ejemplares para hacer una exhibición interesante.

  1. Evaluar la posibilidad de trabajar con otras organizaciones

Como una estrategia de incursionar en el mundo del arte y exposiciones, aprender sobre la administración de un museo y adquirir la experiencia necesaria, es prudente considerar y evaluar las posibilidades de trabajar con otras organizaciones ya constituidas, antes de emprender el negocio.

  1. Espacio físico y ubicación

Contar con un espacio o estructura física lo suficientemente amplia para hacer una exhibición, donde los visitantes puedan desplazarse con libertad y observar tranquilamente las obras exhibidas. Más importante aún, es la ubicación del local, ya que estratégicamente, éste debe estar en un lugar, donde las personas puedan llegar con facilidad en transporte público o en un lugar histórico, donde existan ya otras atracciones culturales o de historia, con un tráfico importante de transeúntes, esto para lograr un buen número de visitantes al museo.

  1. Información de la exhibición

Es importante crear de manera muy creativa, las historias que acompañaran a cada pieza de arte exhibida. Conservar la fuente de la información original de cómo fue obtenida la pieza, por medio de sus donantes, por recursos académicos, por experiencia propia, etc. Tanto las personas, como los lugares y fechas de acontecimientos involucrados con la colección tienen que estar relacionados con la interpretación. La forma de transmitir esta información puede ser a través de un simple etiquetado o una posible representación teatral. Es ventajoso valerse de pantallas interactivas, aplicaciones digitales y eventos públicos para tal fin.

  1. Establecer una estrategia de marketing

Un punto clave para asegurar un buen número de visitantes, es planificar una estrategia de operación y marketing para promocionar la exhibición, como carteles con invitaciones que creen cierta suspicacia y curiosidad entre los transeúntes, también es muy apropiado, dentro de la capacidad de inversión, contar con la colaboración de figuras públicas, como cantante o artistas económicamente rentables, para ayudar a promocionar la exposición y atraer a los visitantes al museo.

  1. Exposiciones

Programar la frecuencia o la forma de presentación de las colecciones que pueden ser tanto a largo plazo como temporales. También se pude dar a conocer la colección, en centros comerciales y lugares públicos como una forma de llamar la atención y continuar su exhibición permanente desde el museo.

  1. Préstamos

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Algunos museos pueden servir de prestamistas de piezas mientras un nuevo museo obtiene su propio auge dentro de este mercado, por lo que es posible valerse de piezas de otros museos para exhibirlos, esto por su puesto, conlleva a una serie de contratos y seguros sobre las piezas otorgadas en calidad de préstamo, pero sin duda, es una forma de elevar el perfil de la nueva organización que se quiere dar a conocer.

  1. Crear sinergia con las comunidades locales

Una causa común, el interés, la ubicación y la construcción del museo, puede crear un punto focal y unir a la gente de una misma comunidad. Esto es posible sólo mediante las actividades de voluntariado, organización de eventos, exposiciones temporales, la creación de un lugar de encuentro, intercambio de información y recaudación de fondos para beneficios comunes. Crear esta sinergia con la comunidad, es un enfoque para ayudar a generar un sentido de identidad y de pertenencia, que contribuirá enormemente con el éxito del museo, para establecerlo como un icono de la comunidad.

Otras consideraciones

  • Los museos conforman un campo muy competitivo, por lo que es importante elegir bien el lugar de su establecimiento.
  • Hacer contacto con museos existentes, foros, organismos de turismo, atracciones turísticas y organizaciones de la comunidad para asegurarse de que la idea de montar un museo en ese lugar, encaja perfectamente.
  • Este tipo de negocio se puede establecer plenamente en un lapso de 10 años.
  • Asumir un cuidado estricto de las colecciones para asegurar su perpetuidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.