La digitalización ha cambiado drásticamente los hábitos de consumo, convirtiendo al consumidor en una persona mucho más exigente e informada a la hora de comprar. Esto ha provocado que el sector industrial aumente sus niveles de control y seguimiento en toda la cadena de producción y distribución. Para así, sus productos lleguen a los comercios con la mejor calidad posible.
Sin embargo, hacer un seguimiento eficiente de todos esos procesos no es algo tan sencillo como puede parecer. Pues, tal como indican en https://geinfor.com/programa-calidad-trazabilidad/, no solo se trata de rastrear los productos por lotes a lo largo de toda su cadena de producción y distribución, también, el nivel de satisfacción del transportista, cliente y consumidor.
¿Qué mejoras brinda la trazabilidad en las industrias?
Además de poder llevar una óptima auditoría en los productos, la trazabilidad industrial también brinda confianza, reputación, eficiencia, seguridad, innovación y prevención de riesgos. Veamos a continuación algunos beneficios que proporciona el seguimiento y rastreo de los productos:.
1. Brinda una mejor imagen de la marca ante el consumidor
Es importante otorgar más información al consumidor sobre el producto. Por ejemplo, sobre materias primas utilizadas en su elaboración, fechas de elaboración y caducidad, orígenes de las materias primas, etc. Así, será mayor la transparencia de la mercancía y, por ende, el consumidor se sentirá más seguro de consumirlo.
2. Se mejoran los procesos de producción
Implementar un proceso de trazabilidad acompañado de una solución ERP (Enterprise Resource Planning o sistema de planificación de recursos empresariales) permitirá llevar a cabo análisis predictivos. Con ellos, se podrá optimizar toda la cadena de producción y distribución de las mercancías. Con estos datos vitales, se podrá, por ejemplo, controlar de manera precisa la calibración de los instrumentos de medición, conocer los requerimientos de homologación de los clientes y detectar fallas o problemas en la producción y actuar a tiempo para remediar la incidencia.
¿Cómo se puede mejorar la trazabilidad en los productos a nivel industrial?
Durante toda la cadena de producción y distribución, intervienen muchos factores. Todos con el fin de que los productos lleguen al consumidor con la mejor calidad posible: envasadores, suministros, transporte, palets, etc. Para que un proceso de seguimiento sea exitoso se pueden emplear las siguientes medidas:
- Implementar prácticas estandarizadas comunes de manera conjunta con los proveedores a fin de realizar un mejor rastreo. Esto implica manejar información relevante de los productos a fin de ser transparentes ante los clientes: origen de la materia prima de los productos, fecha de caducidad, aportes nutricionales (si son alimentos / bebidas), etc.
- Desarrollar sistemas de informes y alarmas tempranas. Esto debe ser apenas se detecte alguna irregularidad durante la cadena de producción / distribución de los productos. De esta forma se podrá aplicar correctivos a tiempo antes de que esos productos lleguen a los consumidores.
- Identificar los productos empleando códigos de barra o chips RFID. Esto con el fin de proporcionar un certificado la calidad en los productos. A su vez, garantizar de manera ininterrumpida el proceso de seguimiento y control de las mercancías.
- Usar palets de plástico como solución para el transporte de los productos, ya que estos, al ser fabricados con materiales que impiden la reproducción de parásitos, bacterias y hongos, garantizan que el producto final llegue en buen estado al consumidor.