¿Te gustaría realizar manualidades con corchos de vino para no tirarlos a la basura? El corcho es un material flexible que soporta el agua y la temperatura, por lo cual puede adaptarse a todo tipo de creaciones manuales. A causa de esto, es un gran aliado a la hora de generar proyectos reciclables después de tomar una botella de vino.
Como resultado, podrás diseñar piezas biodegradables y que no dañen las zonas naturales del entorno. Por ello, en este artículo, te contamos cómo puedes aprovechar este material que tienes en casa para generar ingresos y llegar a miles de personas con ideas creativas y originales. ¡Comencemos!
Ideas de manualidades con corchos de vino
Las manualidades con corchos son una oportunidad para cuidar el medio ambiente y aumentar la creatividad. Por esta razón, si te gustaría vender productos únicos a tus amigos, familiares y conocidos, el corcho es un material versátil y resistente que puede transformarse en decoraciones increíbles.
A continuación, seleccionamos 15 manualidades para que conozcas las formas en las que puedes presentar el corcho de una botella de vino.
1. Imanes creativos
Para empezar con nuestra lista de ideas, hablaremos de manualidades con corchos de vino para el hogar. En este caso, los imanes decorativos son un atractivo increíble para las neveras o alguna otra área del hogar donde pueda suceder el magnetismo. Ahora bien, esta idea también es un magnífico regalo recordatorio para fiestas como Baby shower, Open House, inauguración de local, entre otros.
Además, los imanes magnéticos son una de las cosas hechas de corcho más fáciles de elaborar. De hecho, solo necesitas el tapón de corcho, una lámina de imán adhesivo, pinturas y pinceles para crear diseños creativos para cautivar a los clientes. Por último, te recomendamos pintar los imanes con diseños elegidos por el cliente para que sea una obra personalizada y generes una experiencia significativa.
2. Portavasos
Los tapones de corcho tienen usos ilimitados y una de las mejores ideas y fácil de rentabilizar son los portavasos. A propósito de esto, los portavasos son una idea de negocio que puedes hacer en sencillos pasos y puedes escoger entre cortar los tapones de corcho o triturarlos para hacer una base compacta. Para esta manualidad necesitarás tijeras, lápices, corchos y una tela para realizar el patrón.
Una vez tengas claro cuál es el estilo de portavasos que vas a elaborar, debes cortarlo de acuerdo a la medida y al diseño. Asimismo, a esta idea puedes añadirle texto, color, texturas y mucho más. ¡Recuerda que el arte con corchos de vino requiere de toda tu creatividad para generar piezas únicas que resalten en cualquier espacio!
3. Sellos con corchos
Las manualidades con corchos de vino son una de las formas más creativas, rentables y prácticas de reciclar y ayudar al medio ambiente. Por ello, entre las opciones de negocio que queremos recomendarte encontramos los sellos con tapones de corcho. Sin duda, es una manera sencilla y económica de estampar materiales con variedad de formas y colores.
Ahora, para darle forma a tus sellos, tendrás que trazar en el corcho el dibujo que desees cortar. Por ejemplo: un corazón, una estrella, un triángulo, una luna o letras. Sin embargo, si se te hace complicado cortar los lados del corcho para recrear las figuras, puedes pegar sobre él, las formas hechas con foami. De esta manera, la silueta servirá como una almohadilla al momento de plasmarlo sobre una superficie.
4. Minimacetas ecológicas
Si necesitas ideas para hacer manualidades con corchos de botellas de vino y te gusta la naturaleza, esta opción de negocio es lo que estabas buscando. Los corchos tienen la capacidad de retener y liberar la humedad al mismo tiempo, por lo cual realizar minimacetas de corchos con plantas como las suculentas, será todo un éxito.
Además, este tipo de plantas requieren poco cuidado, por lo que mantenerlas será muy fácil para los clientes. Asegúrate de escoger plantas pequeñas para que resalten en el corcho y determina cómo elaborarás la maceta. Es decir, si abres un agujero en el tapón de corcho para rellenar su interior con la tierra abonada o si creas una estructura cuadrada o rectangular para formar un minijardín en su interior.
5. Servilletero
¿Te gustaría originar adornos con corchos de vino para la decoración del hogar? El servilletero es un proyecto creativo que puede mejorar la estética de tu comedor en segundos. Además, únicamente necesitas corchos, pegamento y pinturas si deseas darle color.
Por otro lado, tendrás la oportunidad de hacer servilleteros de distintas formas: plano, cuadrado, cerrado, triangular o dispensador. Esta es una de las manualidades con corchos de vino más populares por su facilidad y practicidad al momento de hacerlas. ¡Pega y corta corchos a tu gusto para diseñar una pieza única!
6. Llaveros DIY
Otra de las ideas para hacer con corchos de vino es la elaboración de llaveros personalizados. Lo más importante de esta creación, es que la lista de materiales es muy práctica y económica, pues requieres de corchos, arandelas para fijarlas al corcho, alambre, anillas de llavero y pintura para personalizar. No obstante, si quieres aprovechar más recursos puedes agregar piedras de bisutería o figuras en acrílico.
Una vez tengas tus herramientas y materiales, tendrás que hacer un orificio en el corcho para añadir la arandela y fijar las anillas con el alambre. Por último, si decides incluir cuentas o perlas, cierra con ayuda del alambre para que no se salgan al momento de insertar las llaves. ¡Ahora podrás vender tus propios llaveros reciclados y originales!
7. Juguetes de corcho
Esta es una de las ideas de manualidades con corchos de vino que le gustará a los más pequeños de casa. Los juguetes con corchos tienen todo el potencial para explotar la creatividad y la imaginación. De hecho, puedes recrear todo tipo de figuras con este material reciclado. Como, por ejemplo: barcos, animales, títeres y más.
El objetivo principal es tomar una tabla de corchos y empezar a recortar de acuerdo a la medida de cada diseño. De esta manera, con pocos materiales podrás fabricar juguetes coloridos y divertidos en minutos. Para esta idea necesitarás:
- Corchos
- Pegamento
- Pinturas
- Tijeras
- Cordones
- Plumas, limpia pipa, palillos de colores, cintas de tela, entre otros.
8. Tablero de notas
Continuando con nuestra lista de manualidades con corchos de vino, esta es una de las ideas que no podía faltar. En efecto, los tableros de notas o imágenes, es de las formas más representativas de este material.
Además, tienes la completa libertad para armarlo como desees. Incluso, es una gran oportunidad de negocio, ya que todos necesitamos tener un espacio para dejar nuestros recordatorios de fechas y notas importantes. Al igual que otras manualidades, en este proyecto puedes cortar tapones de corcho, triturarlos para formar un tablón plano.
Como resultado, podrás agregar marcos de madera reciclados, pintura, fotos o pines para complementar el diseño. ¡No olvides aplicar pegamento a los corchos para que se mantengan estables en la base!
9. Jarrones o floreros
Si ya sabes cómo pegar corchos de vino, esta idea de negocio es perfecta para ti. En primer lugar, los jarrones o floreros con tapones de corcho son perfectos para la decoración del hogar. De ahí que, puedas elaborarlos en variedad de formas y tamaños para adornarlos con flores, luces o simplemente para decorar espacios.
Por otro lado, si deseas colocar plantas naturales dentro de estos jarrones, será necesario añadir un recipiente de vidrio para evitar que el agua se riegue. Teniendo en cuenta esto, asegúrate de colocar de manera sólida los corchos para formar las paredes del jarrón. ¡Estamos convencidos de que tus clientes usarán los jarrones como centro de mesa para arreglo floral o como porta cubiertos y más!
10. Joyería y bisutería
La combinación de la creatividad y los materiales reciclados genera grandes resultados como la bisutería con corchos de vino. Esta idea de negocio ayuda al medio ambiente y es una oportunidad increíble para sorprender a una persona especial con un detalle hecho a mano. Es el caso de los collares o pulseras elaboradas con corcho e hilos de colores.
Así que, utiliza todo tipo de joyas, piedras para elaborar tu joyería DIY e impactar a tus clientes con piezas originales. Por último, ten en cuenta que para hacer bisutería con corchos vas a necesitar:
- Corchos de botellas de vino
- Separadores metálicos
- Alambre
- Cuentas, mostacillas, perlas y otras piedras de madera, metal, plástico o acrílico
- Broches y cierres
- Cadenas, hilos y cuero de gamuza o caucho de colores.
11. Casa de pájaros
El corcho es un material resistente al agua y al sol, por lo que es perfecto para elaborar casitas de pájaros para colocarlas en jardines al aire libre. De esta manera, para elaborar la casa para aves únicamente necesitarás corchos y pegamento, el resto es solo creatividad manual. Por ello, corta de manera simétrica tus corchos y crea pequeños recuadros para formar las paredes de la casa y comprobar que todo encaje correctamente.
A medida que avances en tu proyecto, podrás variar la forma de la casa y agregar elementos decorativos para darle un toque personal a cada diseño. Finalmente, no olvides añadir comederos, barniz para fortalecer los corchos y ganchos de metal para que los clientes puedan guindarlos en árboles o plantas altas.
12. Portarretratos decorativos
La decoración con corchos es auténtica y divertida, por lo que puedes producir marcos para fotos originales y de diseños personalizados. Para ello, el proceso de elaboración es muy fácil, necesitarás pinzas, palillos y pegamento para elaborar la base principal para la fotografía.
Asimismo, al momento de elaborar tu portarretrato, toma las medidas de tu foto para dejar el espacio correcto para la misma. No obstante, si no quieres construir un marco, puedes diseñar un photo clip con solo algunos corchos y añadir un alambre para sostener la fotografía.
Sin duda, esta es una de las manualidades con corchos de vino que necesitas probar para comenzar a venderla a tus amigos y conocidos.
13. Corona navideña
En esta lista de oportunidades de negocio tenemos ideas de manualidades con corcho para todas las épocas del año. Por ello, si te gusta la Navidad y la decoración, las coronas navideñas o guirnaldas son un proyecto reciclable que le gustará a cualquier persona. En este caso, puedes hacer una base de cartón o madera y pegar los corchos sobre ella para lograr un adorno uniforme y sólido.
Asimismo, puedes añadir en tu diseño elementos como cintas de tela navideñas, bolas de Navidad, escarcha, bayas rojas de plástico, luces led, entre otros elementos navideños. A diferencia de otras manualidades con corchos de vino, esta es una actividad que requiere más tiempo de elaboración y cuidados para que la corona quede totalmente fija.
14. Cortinas DIY
Las manualidades con corchos de vino no dejan por fuera la decoración del hogar, ya que el corcho es un material resistente y duradero. Por ello, es posible elaborar una cortina para puertas o ventanas con tapones de corcho reciclados. Ahora bien, el número de corchos variará de acuerdo a la medida que tenga el espacio a decorar.
Sin embargo, lo divertido de esta creación es decorar y pintar cada tapón para formar las tiras de la cortina. Por consiguiente, para elaborar esta pieza requerirás: hilo de pescar, arandelas para fijar, pinturas, cuentas o perlas para decorar y un destornillador para instalar tu cortina en el techo, pared, ventana o puerta.
15. Tapete para baño
Para finalizar nuestra lista de ideas de manualidades con corchos de vino hablaremos de los tapetes para baño reciclados y económicos. Toma una buena cantidad de corchos de botellas de vino y conviértelos en un tapete para baño rústico y moderno, estamos seguros de que esta idea de negocio será completamente rentable e innovadora.
Lo primero que debes hacer es reunir entre 100 a 200 corchos de acuerdo a la medida de la alfombra y comenzar a juntarlos con pegamento. Además, si quieres aumentar el tamaño del tapete sin utilizar miles de corchos, puedes dividir en dos un tapón para aprovecharlo al máximo. Una vez tengas tu alfombra fijada tendrás que dejarla reposar al menos 24 horas para que el agua no afecte el proceso de secado del pegamento.
Palabras finales
Existen un montón de ideas que puedes emplear para darle uso a los corchos de botellas de vino. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta qué este material es distinto y único, por lo que puede moldearse de acuerdo a los gustos de cada nuevo cliente.
Así que, recicla el mayor número de corchos para reutilizarlos y transformarlos en el tablero, cortinas, tapetes y mucho más. ¿Alguna vez te imaginaste todas las manualidades que puedes elaborar únicamente con un tapón de corcho? Cuéntanos en los comentarios que otras ideas agregarías a esta lista.