La pandemia ha supuesto un antes y un después para muchas industrias, entre estas la logística y el transporte que año tras año no dejan de transformarse. La alta incertidumbre y la necesidad de adaptación a nuevos modelos de consumo han hecho que estos sectores busquen evolucionar.

La Inteligencia Artificial (AI), el uso de algoritmos avanzados y el diseño de nuevas aplicaciones marcan lo que significará la logística para el crecimiento de diversos mercados. La empresa de carga para camiones Timocom es un ejemplo de servicios innovadores, ya que es proveedora del primer sistema europeo de logística independiente.

En este artículo conocerás algunas de las novedades que son y serán las que marquen la pauta en el mercado logístico durante el 2022.

¿Cuáles son las novedades en logística para este 2022?

La tecnología no para de avanzar y la digitalización se acrecentó de gran manera entre el 2020 y 2021 a raíz de la pandemia. Desde el comercio electrónico hasta la cadena de suministro global se vieron afectados por la situación de emergencia sanitaria.

La industria de la logística ha tenido que adaptarse rápidamente para mitigar los efectos negativos de este hecho histórico. La digitalización y el software de ‘última milla’ (distribución desde que el producto llega al centro logístico hasta que lo recibe el cliente) demuestran ser herramientas eficientes para diferentes operaciones.

Estas son algunas tendencias de tecnología logística que se llevarán todo el protagonismo este año:

  • Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML)

El gran flujo de datos originados por la cadena de suministros garantiza que tanto la IA como el ML seguirán identificando cada eslabón de estos procesos. La IA facilita la planificación al acelerar el tiempo de análisis en la gestión de almacenes.

La optimización de la logística de ‘última milla’, la selección de proveedores y la planificación de la fuerza laboral serán impulsadas por la IA y el ML. Sus resultados son visibles y son herramientas muy útiles a la hora de encontrar las mejores soluciones.

  • Automatización

Este proceso incluye la digitalización de procesos manuales con invenciones como los sistemas de recogida con operadores que usan códigos de barras para escanear. La pandemia aceleró la necesidad de esta y la industria sigue buscando formas de minimizar las interacciones cara a cara.

Sin duda, esta tendencia llegó para quedarse y las empresas buscarán automatizar gran cantidad de procesos en diferentes niveles. Según su tamaño y capacidad, estas corporaciones evolucionarán para responder a las demandas de sus usuarios.

  • Blockchain

Este sistema es utilizado para llevar un registro seguro, descentralizado, sincronizado y distribuido de operaciones digitales. Por ejemplo, el libro de contabilidad digital de Blockchain mejora la transparencia para los consumidores, quienes podrá realizar el seguimiento total de sus pedidos.

Otra novedad es la de los contratos inteligentes, los cuales permiten a las empresas reducir los trámites burocráticos. Todo el proceso de adquisición podrá ser automatizado y de esta manera se evitarán los errores humanos. Por su parte, las auditorias serán más transparentes y seguras pues se revelarán los intentos de fraude.

  • Sistema de gestión de transporte

Los sistemas de gestión de transporte (TMS) cada vez ganan más popularidad pues muchas herramientas tecnológicas necesitan organización y gestión desde un centro común. Los TMS son empleados en la administración de transportistas y la automatización de sus rutas.

Lo anterior se traduce en un rastreo eficiente de los conductores en sus entregas. Además, representa la reducción en los gastos de flete, sumado a la transparencia y una mayor satisfacción del cliente.

  • Conducción autónoma

Ligado al punto anterior, la conducción autónoma será una de las novedades que logrará posicionarse. Algunos gigantes logísticos como DHL y UPS han invertido durante años en su investigación por lo que el 2022 sería el momento ideal para esta invención.

Las ya conocidas ventajas de los vehículos autónomos fomentarán la configuración del trasporte sin intervención humana. La automatización de las entregas, la reducción de costes y el aumento de la eficiencia serán motivos más que atrayentes para las corporaciones de este sector.

  • Minialmacenes urbanos

Con el auge del comercio en línea y tendencias como la entrega de un producto el mismo día que se pide, los ‘minialmacenes’ urbanos son una gran alternativa logística. Estos pequeños locales acercan la mercancía a los clientes y contribuyen a organizar la última milla rápida y efectivamente.

Hay que tener en cuenta que estos están creados para bienes de consumo cuyo almacenaje no exija criterios determinados como lo sería la cadena de frío.

Conclusión

La tecnología y sus avances normalmente están pensados para mejorar y hacer más fácil la vida de las personas. Ante retos como los que supuso el covid-19, la logística encontró en este impase una oportunidad para crecer y optimizar sus servicios.

Más allá de haber mencionado el prescindir de los seres humanos para ciertas labores, hay algunas que necesitarán de más especialistas. El Big Data, el Internet de las Cosas y la IA deberán seguirán su desarrollo de la mano de muchos profesionales que puedan darle el mejor uso a estas.