Hace más de dos años la ley de control horario entró en vigencia. Lo que obligó a todas las empresas a llevar el registro de la jornada laboral de sus trabajadores. Al principio, todo era un caos, más aún, en aquellas compañías con turnos rotativos. Por eso,  el software control horario se volvió tan importante para que todo empezará a fluir de mejor manera.

Y desde entonces, las ventajas del control horario laboral tanto para trabajadores como para empresas son evidentes. Sobre todo, cuando se reciben visitas de los inspectores laborales. Los controles horarios sirven para dejar constancia de que los empleados no trabajan más de lo permitido por la ley. Además, evita que se hagan cambios de horarios sin previo aviso.

Las ventajas que tiene el control horario para los trabajadores

La importancia del control horario para los trabajadores y las empresas

La ley se hizo pensando en los trabajadores, por ende, son los más beneficiados. Lo primero que hay que destacar es que el control horario los protege de trabajar más de lo permitido.

Además, hay otras ventajas como son:

  • Saber cuánto tiempo dedican a cada proyecto. Saber cuantas horas se dedican a las labores diarias les permite conocer qué tan productivos son y si pueden mejorar en ello.
  • No hay necesidad de comunicar que ya llegaron. Con el fichaje que puede ser electrónico o por apps, se ahorran tiempo en firmar o avisar a sus superiores que ya están trabajando.
  • Fichan desde cualquier lugar. Ahora los trabajadores en remoto pueden fichar desde casa, no requieren presencialidad, ya que a través de apps u otras herramientas pueden hacerlo.
  • Incrementan la productividad. Cuando la jornada se hace medible, los empleados tienden a ser más productivos, ideal si la empresa ofrece bonificaciones por ello.

Además, también podemos agregar que se lleva un mejor control de las horas extras trabajadas gracias al fichaje.

Las ventajas que tiene el control horario para las empresas

En el caso de las empresas, llevar el control de fichaje de los empleados es vital para una mejor organización. Asimismo, obtienen información relevante que usan para tomar acciones y mejorar la gestión de equipos en áreas determinadas.

Otras ventajas para los negocios son:

  • Seguimiento de desempeño. Pueden saber las áreas de la empresa que son más productivas, donde necesitan más personal y cuáles son los empleados más eficientes.
  • Se adaptan al marco. Cumplir con la ley es una obligación, de lo contrario pueden sufrir multas por parte del ministerio.
  • Aumenta la productividad. Esta es una ventaja que comparten empleados y empresas. Porque los primeros pueden recibir mejores remuneraciones y los negocios aumentan sus ventas.
  • Trabajadores satisfechos. Tener una mejor organización de horarios y turnos, hace que los empleados estén más conformes y se promueva un mejor ambiente de trabajo.

Por otro lado, cuando la gestión horaria se optimiza, se puede hacer una mejor planificación empresarial. Es decir, se planean con anticipación, vacaciones, permisos o jornadas especiales de trabajo.

¿Cómo hacer el control horario de los trabajadores?

Llevar este control en hojas de cálculo como Excel es algo que no se debe hacer. Pierde todo el sentido y las ventajas antes nombradas.

Entonces, ¿cómo hacerlo?

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior

La mejor opción está en los software de control horario. Estas herramientas te permiten ahorrar tiempo y evitar los errores humanos que puedes tener en fichas de Excel.

Además, existe la posibilidad de personalizar estos programas y adaptarlos a las necesidades específicas de tu empresa.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Pero la mejor parte está en el fichaje móvil. Es decir, los trabajadores podrán marcar su ingreso o salida desde tu smartphone.

Luego, puedes exportar todos los datos a tu formato preferido para hacer informes o sacar conclusiones. Todo esto gracias a un software dedicado a mejorar la organización laboral de tu empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.