Si has llegado hasta acá, seguramente dudas de la importancia que tiene domiciliar una empresa. Te ayudaremos para que resuelvas todas tus dudas acerca de este trámite que tantos beneficios le traerá en el futuro a tu empresa o emprendimiento. Además, es importante recibir una asesoría personalizada para no cometer ningún error, por ejemplo,  Adauctus GmbH ofrece consultorías para empresas desde diferentes perspectivas. Esto te ahorra tiempo, dinero y documentación.

El trámite para domiciliar tu empresa puede ser un tanto largo y tedioso, pero estarás protegiendo a tu empresa cuando lo realices. ¿Conocemos más?

¿Es realmente importante establecer un domicilio para mi empresa?

¡Claro que sí! Domiciliar una empresa otorga amplias ventajas a tu sociedad comercial. Siempre teniendo en cuenta que el modelo empresarial va cambiando y que la tecnología nos brinda la posibilidad de desarrollar nuestra actividad empresarial o comercial sin la necesidad de un lugar u oficina física.

Ahora bien, si tu emprendimiento o empresa requieren que sí o sí establezcas una oficina física, te recomendamos que sea dentro de un centro comercial o de negocios, ya que esto le dará una imagen de credibilidad y solvencia. Ni hablar del prestigio que puede tener tu empresa si se encuentra rodeada de centros comerciales importantes.

Pero eso no es todo. Si domicilias tu empresa, también estarás protegiendo tu privacidad porque no estás ofreciendo el domicilio de tu casa o tu número de teléfono particular. ¿Qué puede ser más importante que sentirse seguro?

¿Cómo realizo el proceso de domiciliación de mi empresa?

Si ya te has decidido por domiciliar tu empresa, es fundamental que tengas en cuenta los tipos de domiciliaciones existentes. Como te habíamos dicho anteriormente, las domiciliaciones se clasifican en…

  • Domiciliación Social: está regulada por la Ley de Sociedades y tiene que ver con el lugar o espacio (físico o virtual) donde se encuentra el centro de administración, efectividad y dirección de una empresa.
  • Domiciliación Fiscal: también está regulada por la Ley de Sociedades y tiene que ver con el sitio establecido por las personas físicas o jurídicas que sirve de referencia para el organismo de control o hacienda.
  • Domiciliación Comercial: también está regulado y establecido por la ley y tiene que ver con el sitio o lugar donde se desarrollan los efectos jurídicos de las personas físicas o jurídicas.

¿Cómo puedo iniciar el trámite?

Una vez ya tengas definido el tipo de domicilio que quieres establecer, deberás darte de alta en los organismos públicos correspondientes. Para ello, es importante contar con toda la documentación que respalde que tu empresa se encuentra regulada bajo los estándares empresariales (definidos por cada ciudad o país).

En la dirección de hacienda perteneciente a tu municipio o ciudad, podrás iniciar los trámites que te darán el alta autónoma para registrarte en el censo correspondiente a los empresarios. Luego deberás completar el trámite en el organismo de seguridad social.

Otro paso a considerar es darte de alta en el registro que controla los impuestos de las actividades económicas, entre otros. Si eres nuevo en el mundo empresarial, una recomendación es que contrates un gestor para que realice este trámite como Adauctus GmbH.

Todo lo que debes saber si vas a domiciliar tu empresa

domiciliar empresa

Domiciliar una empresa no es tan fácil como parece. Antes de iniciar el trámite propiamente dicho, hay cuestiones que deberás conocer de antemano para no encontrarte con sorpresas en el camino. Estas cuestiones tienen que ver con lo siguiente:

1. Definir el tipo de actividad comercial

Es muy importante establecer, a través de un estudio de mercado, de qué manera se integrará la empresa que constituyas en el sector empresarial. Esto tendrá que ver con definir la descripción de tu empresa, de los productos o servicios ofrecidos y los aspectos de tipo comercial.

2. Elegir la forma jurídica y seleccionar nombre comercial

Para definir la forma jurídica de tu empresa, deberás conocer todas las normas, reglamentos o estatutos relacionados al tipo de actividad que desarrollarás. Tendrás que definir la cantidad de socios que participarán para establecer si se tratará de una comunidad de bienes, sociedad civil o sociedad mercantil.

Para solicitar que se registre el nombre comercial de tu empresa, te tocará dirigirte a un registro mercantil, el trámite tiene un costo y te sugiero que tengas una lista de varios nombres por si alguno ya está en uso.

3. Constitución del tipo de sociedad y otros trámites necesarios

Otro de los puntos que no debes obviar es definir el tipo de sociedad (Sociedad anónima, de responsabilidad limitada, comunidad de bienes, sociedad civil, etc.) ya que cada una requiere de un trámite específico. Otros puntos a considerar:

  • Documento Bancario (depósito de dinero para iniciar la actividad).
  • Escritura pública respaldada ante un notario.
  • Alta Censal (Secretaría de hacienda).
  • Registro de las personas físicas en el R.E.T.A.( Registro especial de trabajadores autónomos).
  • Entrega de documentación necesaria en la Oficina de Seguridad Social.

¿Te das cuenta de la importancia de domiciliar a una empresa? Si es así, espero te haya servido este post y… ¡No esperes más para iniciar tus trámites en Adauctus GmbH!