Para nadie es un secreto que la digitalización del mercado inmobiliario ya es todo un hecho. Luego de la aparición del primer marketplace de propiedades, hasta el nacimiento de inmobiliarias online como la gestora NEO Patrimonial, las etapas de las compraventas han sufrido transformaciones. Ahora, se pueden encontrar métodos tecnológicos como las visitas virtuales o hasta la firma digital de contratos.

A continuación, te daremos a conocer más detallas sobre las inmobiliarias online y sus características.

¿Qué es una inmobiliaria online?

Hombre entrado en una inmobiliaria en línea Para empezar, debemos señalar que una inmobiliaria online es aquella que presta sus servicios a través de la internet. Este modelo de negocio apunta a que el propietario puede seleccionar los trámites de la venta de una propiedad de los que se quiere encargar y dejar en manos de la agencia. Debido a esto, estas compañías ofrecen planes de servicios básicos como la tasación, las fotografías, plan de marketing de vivienda, entre otros.

Además de lo anterior, el propietario puede elegir si contrata el servicio de visitas o la gestión de documentos, tales como la cédula de habitabilidad. Otra característica de estas empresas es que las comunicaciones se dan de forma telemática (por correo electrónico o teléfono). Muchas inmobiliarias utilizan la firma digital para formalizar el contrato de intermediación inmobiliaria.

De esta manera, este tipo de empresas incorporan la tecnología en gran parte de los procesos de la compraventa. Esto permite, entre otras ventajas, reducir los costes y minimizar los tiempos de operación. Muchos clientes las prefieren porque se ahorran los desplazamientos y la necesidad de ejercer demasiados trámites burocráticos.

¿Cómo funcionan las inmobiliarias en línea?

Casa pequeña de madera sobre un ordenador portátil

Explicar de qué manera funcionan las inmobiliarias online es sencillo, pero es mucho mejor hacerlo con un ejemplo. Si estás planeando un viaje, puedes tener dos opciones: contratar un servicio todo incluido o personalizar el viaje de acuerdo a tus gustos y necesidades. En el primer caso, dejarías todo en manos de la agencia de viajes y en el último, tendrías que apropiarte de algunos temas.

En el sector inmobiliario, el denominado all inclusive o todo incluido corresponde a los servicios de las compañías tradicionales. Por otro lado, un plan personalizado se asemeja más a lo que ofrecen las inmobiliarias online. En general, este tipo de compañías digitales brindan paquetes de servicios que abarcan una serie de acciones específicas por un precio fijo.

¿Cuáles servicios puedes contratar en una inmobiliaria online?

Son diversos los servicios que te puede ofrecer una inmobiliaria online. Esto dependerá del portafolio de cada una, pero en general, la mayoría te brindan las siguientes opciones:

1. Compra de casas

Compra de casas

Por supuesto, lo primero es que las inmobiliarias online ofrecen los servicios de venta de propiedades. La ventaja es que a través de sus páginas web pueden mostrar las que tienen disponibles, sin importar la ubicación. Por medio de fotografías y hasta videos dan la oportunidad a sus clientes de ver las diferentes opciones que tienen en su portafolio.

2. Tasación

Las agencias inmobiliarias en línea utilizan herramientas como el Big Data para estimar el precio de una vivienda. Cabe aclarar que la precisión de la tasación aumenta luego de hacer una visita presencial y que algunas agencias no cobran por esta. Esto último es importante porque al conocer de forma física la propiedad se podrán conocer al detalle todas sus características.

3. Anuncios

Anuncio de una propiedad en internet

La parte gráfica es fundamental en el negocio de las agencias inmobiliarias online. Por eso, estas compañías se encargan de las fotografías y los videos con los que se promocionará la propiedad. De igual manera, estas redactarán y subirán los anuncios a sus portales para garantizar que tengan la mejor presentación posible.

4. Filtro de compradores y procesos de negociación

El agente inmobiliario se encargará de gestionar las solicitudes de información de la propiedad. Una vez conozca de estas, filtrará los compradores para así solo quedarse con aquellos que hayan demostrado verdadero interés. Por último, negociará el precio de venta para así alcanzar las condiciones de venta más favorables para el vendedor de la propiedad.

5. Contratos

Persona a punto de firmar un contrato de compra de propiedad

Sumado a lo anterior, los agentes también se encargarán de la redacción del contrato de arras. Por lo general, este tipo de documentos se formalizan a través de la firma digital. De nuevo, la compañía garantizará que se llegue a los acuerdos más favorables para el dueño y ahora vendedor de la propiedad.

Algunas gestoras como NEO Patrimonial cuentan con métodos revolucionarios en el sector de inmobiliario en línea. Entre sus ventajas está que no cobran gastos de comisión, además de ofrecer otros servicios como la ayuda para financiar la hipoteca de tu nueva casa. También brindan la opción de reformar la vivienda, los seguros de hogar y la tasación y venta de antigüedades.

Palabras finales

Como te has podido dar cuenta, el sector de las inmobiliarias también ha dado grandes pasos hacia la digitalización. Y no es nada raro, ya que este avance supone grandes ventajas para la compañía y los clientes, sobre todo en cuestiones de ahorro. Por eso, ya se puede considerar como algo habitual que los usuarios prefieran este tipo de empresas para los temas de sus propiedades.

Cabe señalar que a la hora de ahorrar dinero en honorarios, evitar desplazamientos y participar en la venta, una inmobiliaria online será la mejor opción. Eso sí, en el mercado existen diversas opciones, por lo que debes hacer un estudio previo de cuáles te ofrecen lo que necesitas. Por lo demás, solo tienes que preocuparte por elegir bien y tener una compañía que te brinde un respaldo ideal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.