El sueño de muchos es emprender y montar un nuevo negocio. Si bien estos sueños, casi siempre, empiezan como una idea individual, terminan siendo un objetivo grupal. La creación de una sociedad es vital para la evolución y el desarrollo de cualquier negocio, pero la relación con un socio puede traer sus riesgos. Recuerda que siempre será necesario que existan ciertas reglas en la creación de un negocio. De esta manera, tendrás certeza sobre a qué estás cediendo y lo que te corresponde dentro de un negocio.

Afortunadamente, existen mecanismos y documentos legales, mediante los cuales se puede mediar y reglamentar el pacto entre socios. Y, aún mejor, existen empresas profesionales que brindan excelentes servicios de asesoría legal. Tal es el caso de Sello Legal Abogados, un grupo de profesionales abogados que se dedican a brindar servicios de asesoramiento legal, siempre brindando confianza y seguridad a todos sus clientes.

Recuerda que no puedes obviar la parte legal al iniciar un nuevo negocio. Para comenzar, debes conocer qué es, cuál es la importancia y cómo redactar un pacto de socios. Si quieres conocer estás respuestas, no dejes de leer. A continuación, te contaremos todo lo que debes saber.

Lo que debes saber sobre un pacto o acuerdo de socios

que es un pacto de socios

1. ¿Qué es un pacto de socios?

Comencemos por lo más básico, ¿qué es un pacto de socios? Es un documento privado que establece un acuerdo y ciertas reglas sobre las relaciones entre los partícipes de una compañía para evitar problemas dentro de la empresa o con terceros. Los abogados que más se han formado en este tema, como Iñigo Serrano, aconsejan firmar este documento, también conocido como acuerdo de socios, desde el inicio de la creación del negocio.

Su objetivo principal es definir los roles de cada parte y asimismo prever y solucionar las posibles situaciones críticas y desacuerdos que puedan surgir. Es decir que es un documento vital para el nacimiento de la empresa, de ahí su importancia. Veamos en qué radica…

2. ¿Cuál es la importancia de un acuerdo de socios?

Con la definición de un pacto de socios, podrás inferir sobre su importancia. Sin embargo, te contaremos con precisión algunas ventajas de este acuerdo.

  • Prevención de problemas: en cualquier empresa surgen tensiones y desacuerdos con frecuencia. El pacto de socios ofrece ciertas reglas sobre cómo resolver y actuar frente a estos posibles conflictos.
  • Seguridad del proyecto: otro aspecto ventajoso de este acuerdo es que las partes tendrán la seguridad de la continuación del negocio. Es decir que se genera la seguridad jurídica. A su vez, esto disminuye los riesgos y la pérdida de la inversión.
  • Libertad de negociación: Al tratarse de un documento privado, las partes del acuerdo pueden disfrutar de una amplia libertad de negociación.

Ten presente que los socios podrán ejercitar acciones legales para forzar el cumplimiento de lo acordado en el pacto de socios. Y, en caso de incumplimientos, podrán exigir ciertas indemnizaciones, ya que los firmantes quedan obligados por el mismo contenido del pacto.

3. ¿Cómo redactar un pacto de socios?

cual es la importancia-pacto-de-socios

Es por la vitalidad de este documento que se recomienda redactarlo con la asistencia de un abogado especialista. Es imprescindible que dentro de este documento se establezca la estructura de la organización, las relaciones entre los socios, con la misma empresa y con terceros. Igualmente, se debe contemplar los mecanismos de solución de conflictos y el modo de adopción de acuerdos.

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior
No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Además de lo anterior, hay ciertos elementos que se deben incluir. Estos son:

  • Funciones de cada socio: antes del inicio de la empresa, se debe determinar los roles de cada parte, además del tipo de dedicación y la influencia en la toma de decisiones.
  • Remuneración: es vital que se establezcan las normativas sobre los modos de retribución. Esto evita cualquier discusión a la hora de redistribuir las ganancias. De igual manera, vale la pena que en este punto se establezca la remuneración dependiendo del estado del negocio.
  • Compromisos: en este punto se estipulan aspectos como el acuerdo de permanencia, los pactos de no competencia (se prohíbe que los socios compitan entre sí), pacto de confidencialidad y reconocimiento de propiedad intelectual. También es fundamental incluir la regulación sobre la titularidad y las formas de explotación de los activos intangibles y tangibles.
  • Indemnizaciones: finalmente, se debe establecer cuáles serán las indemnizaciones en caso de que algunas de las partes incumpla con lo establecido en el pacto de socios. De manera similar se debe establecer el modo de resolución de conflictos.

Como puedes ver, un pacto de socios es un documento vital para la creación de un negocio. Si estás pensando en crear algún tipo de sociedad, no dudes en asesorarte de manera legal. De esta manera, podrás confiar en que tu negocio no solo será un éxito, sino qué estará protegido legalmente. Recuerdo que los servicios de Sello Legal Abogados es tu mejor opción para confiar en que tu pacto de socios está cumpliendo y contiene todo lo que requiere.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.