Las grandes empresas desde comienzos del siglo XXI han implementado estrategias de sostenibilidad que, han servido como herramientas fundamentales para posicionar su marca. Pero, ¡no te precipites! Debemos ir por partes… No se trata únicamente de pensar en la sostenibilidad como un elemento medioambiental, se trata de algo mucho más ambicioso, algo que implica factores económicos y sociales. En este último grupo deben estar involucrados sí o sí los empleados y colaboradores, todo con miras de tener una imagen de marca mejorada y competitiva. ¿Quieres saber cómo? En esta ocasión trabajamos de la mano con DoGood para explorar los beneficios de una estrategia de sostenibilidad. ¡Acompáñanos!

Beneficios de una estrategia de sostenibilidad con los empleadosestrategia de sostenibilidad

Antes de comenzar, debes saber que una estrategia de sostenibilidad implica planificar e implementar cambios en tu empresa. ¿Qué significa eso? Todo; hacer cambios inminentes en los procesos internos para hacer de tu empresa una compañía aún más eficiente y óptima. Sin embargo, los empleados y la estrategia de sostenibilidad se deben encontrar en un único plan… Más adelante te explicaremos por qué. Mientras tanto, primero lo primero:

¿Qué es una estrategia de sostenibilidad?

En teoría, una estrategia de sostenibilidad es un proceso que se lleva a cabo para tener un equilibrio entre múltiples factores determinantes para tu empresa. Se trata de crear un plan con acciones inmediatas para impactar de manera positiva el ámbito social, económico y ambiental de tu empresa, teniendo especial cuidado en el ambiente laboral de la misma.

Verás, tener una estrategia de sostenibilidad implica posicionarse en el mercado, pues ella te llevará a tener tres pilares fundamentales: viabilidad, equilibrio y cohesión. Ahora bien, esta estrategia nunca va en piloto automático porque es tu equipo el que la ejecutará… Así que es hora de incluir a tus empleados en la estrategia.

Beneficios de involucrar a tus empleados

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Te invitamos a quedarte con esta frase: «la sostenibilidad es una clave para el futuro». Y el futuro no es individual, es colectivo. Entonces… ¿Cuáles son esos beneficios?

  • La implementación de políticas y programas para fomentar la sustentabilidad no es suficiente. Cuando se involucra a los empleados desde el momento cero en que comienza la estrategia de sostenibilidad; tendrán una conciencia plena de los que significa ser sostenible. En ese sentido, habrá mayor compromiso con el plan de manejo y con las labores que cada uno de tus colaboradores ejerce para llevarlo a cabo.
  • Por otro lado, te encontrarás con un ambiente más favorable. De hecho, se ha comprobado que las prácticas sostenibles (diarias o recurrentes) en la empresa promueven un ambiente de trabajo favorable. En este caso hablamos de que tú como dueño de la empresa estimules el desarrollo de actividades y que, a su vez, recompenses a los empleados que las están ejecutando.
  • La estrategia de sostenibilidad en colaboración de los empleados implica que esta sea duradera en el tiempo. Digamos que el propósito de esto es que la sostenibilidad sea una rutina, tanto adentro como fuera del trabajo. Reflexionar sobre la finalidad social de la empresa permite al empleado asociarse con este propósito superior y utilizar la empresa como un medio para expresar sus valores, los cuales, a su vez, dan sentido al lugar de trabajo y el trabajo en sí.

Obligaciones de la empresa

  • Las empresas que crean una estrategia de sostenibilidad deben trasmitir un por qué y un para qué; estas preguntas son fundamentales para que la empresa y sus empleados se comprometan con la estrategia. Así que ya sabes, necesitas crear una proyección a futuro, de esta manera cada colaborador pondrá su granito de arena para cumplir con los objetivos de sostenibilidad.
  • Otro de los grandes compromisos que tiene la empresa para con sus empleados, radica en la formación y capacitación de estrategias sostenibles en el área laboral. La empresa debe realizar una inversión inicial para garantizar que sus empleados sean capaces de implementar el plan de trabajo frente a la estrategia de sostenibilidad, y esto se logrará únicamente con formación.
  • Como bien sabes, la rentabilidad financiera no lo es todo, especialmente a la hora de captar inversores. En este caso, la empresa necesita demostrar ante el mercado que es una de las mejores. ¿Y cómo hacerlo? Bueno, especialmente orientando su estrategia a la búsqueda de sellos y certificados que demuestren el cumplimiento de sus compromisos sostenibles.
  • Como último compromiso (además innovador), la empresa en consonancia con la metodología del Global Reporting Initiative (GRI) debería crear un reporte donde se muestren los resultados de involucrar a los empleados en la estrategia de sostenibilidad.

Como te puedes dar cuenta, planificar e implementar una estrategia de sostenibilidad va más allá de redactar algunos objetivos, especialmente cuando se involucra a los empleados en las estrategias. Precisamente para que esto no se vuelva un problema es que te recomendamos DoGood, una aplicación que ha tomado vuelo por sus casos de éxito al ofrecer soluciones sencillas para incluir a los trabajadores en las estrategias de sostenibilidad de las empresas. ¡Conócelos! 😉 Te encantarán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.