¿Viajar por el mundo es parte de tus sueños y metas? Gracias a los cambios que han impactado a las empresas y a las formas de emplearse, hoy muchas personas se suman a la tendencia de trabajar viajando. Existen múltiples opciones laborales que te permiten gozar de una vida de aventura aun cuando cumples con tus obligaciones. ¡Las prácticas y rutinas laborales han evolucionado muchísimo!

Sin duda, el trabajo remoto ya no es una opción alterna, sino que es una actividad cotidiana que beneficia a miles de empleados. De este modo, hoy queremos contarte sobre 25 ideas que te permiten contrastar tu deseo de viajar con la necesidad de generar ingresos. ¡Disfruta al máximo de la vida, dejando a un lado las rutinas laborales agobiantes! 

¿Es posible trabajar mientras viajas?

Mujer trabaja en aeropuerto

La nueva tendencia del mercado actual y el sueño de muchas personas es poder trabajar viajando. Pero… ¿es esto es posible en realidad? No cabe duda de que esta idea de trabajo merece la pena, puesto que quién no quisiera tener la oportunidad de estar en la ciudad que siempre soñó conocer sin abandonar el trabajo. 

Hoy en día, existen miles de personas que ya gozan de este estilo de vida, ya que han surgido nuevas alternativas laborales y otras se han adaptado a esta modalidad. Cumplir este sueño depende mucho de tu profesión, de tus habilidades y de todo lo que estés dispuesto a arriesgar. ¡Trabajar viajando es un reto! Así que para dar paso a lo nuevo debes preguntarte primero cuáles son tus razones para hacerlo: 

  • ¿Conocer nuevos lugares? 
  • ¿Aprender nuevos idiomas? 
  • ¿Adentrarte en nuevas culturas? 
  • ¿Cambiar tu estilo de vida? 
  • ¿Vivir nuevas aventuras? 
  • ¿Recorrer el mundo? 

Una vez tengas claro tus motivos de viaje y de traslado de tus funciones, es hora de poner manos a la obra y comenzar a trabajar por la realización de tu proyecto. Aprende un poco más sobre el destino que visitarás, investiga su cultura, fortalece el idioma y ten un ahorro económico para solventarte entre ciudad y ciudad. 

Ventajas y desventajas de trabajar viajando

Ventajas y desventajas de trabajar viajando

Recorrer miles de kilómetros para vivir la aventura de trabajar mientras viajas, es un reto al que muchos en algunas ocasiones no están preparados. Sin embargo, como en cada paso que damos en la vida, tenemos vivencias por aprender y otras para reflexionar. Por ende, de antemano te revelamos que las ventajas de vivir viajando superan las desventajas, pero queremos contarte sobre cada una de ellas. 

Ventajas

  • Tienes la posibilidad de aprender nuevos idiomas, conocer muchas personas y vivir experiencias inolvidables. 
  • Ganas dinero desde cualquier lugar. 
  • Puedes trabajar mientras te trasladas a tu nuevo destino. 
  • Adquieres nuevas experiencias personales y profesionales. 
  • El trabajo remoto te brinda flexibilidad para organizar tu vida. 

Desventajas

  • Es necesario dejar algunas cosas atrás para vivir la aventura de tus sueños. 
  • A pesar de que estés viajando, necesitas seguir generando ingresos. 
  • No perteneces a ningún lugar, eres un nómada que navega sin un destino fijo. 
  • Debes adaptarte a los cambios de clima. 
  • Según sea tu profesión, debes comenzar a labrar tu camino nuevamente. 

 25 ideas de cómo trabajar viajando

Trabajar viajando

El mundo cambia y las formas en las que ejecutamos nuestras labores también. Cada día surgen nuevas tendencias que nos permiten disfrutar más la jornada laboral y tener gestiones de tareas satisfactorias. Si eres de las personas que les apasionan las aventuras, existen miles de opciones a las que puedes aplicar para trabajar viajando. A continuación, te mencionamos 25 ideas para lograrlo. 

1. Azafata

Para comenzar la lista de trabajos que te permiten viajar por el mundo, hablaremos de las azafatas o auxiliares de vuelo. Además de ser una de las mejores opciones si quieres trabajar viajando, vivirás una experiencia increíble mientras atiendes a miles de turistas. Ahora bien, para poder postularte a esta oferta laboral, necesitas contar con una certificación de tripulante de cabina, ser mayor de edad y dominar al menos el idioma inglés. 

Las aerolíneas suelen ser muy rigurosas a la hora de optar por contratar nuevo personal. Así que, asegúrate de tener una buena preparación y cumplir con las exigencias que requiere el puesto. Recuerda que las azafatas ayudan a los pasajeros durante el vuelo, para indicar las instrucciones en caso de accidentes, solventar necesidades y malestares. 

2. Escritor

Redactor de contenido

¡Trabajar viajando, es posible! Si eres un apasionado por la redacción, trabajar mientras viajas no será un problema. Esta idea de trabajo es aplicable en cualquier parte del mundo y puedes redactar para páginas web, blogs, revistas, periódicos y mucho más. Ten en cuenta que en este tipo de trabajos tendrás que escribir sobre diferentes temáticas, lo cual te llevará a conocer más de lo que te imaginas. 

La clave del éxito de un escritor es contar con las herramientas adecuadas que le faciliten la estancia en cualquier destino. Es decir, un portátil de amplia capacidad, buena conexión a internet, acceso a plataformas digitales (office, adobe y bancos de imágenes) y herramientas adicionales como mouse inalámbrico, auriculares, entre otros. 

3. Fotógrafo

Si estás en busca de empleos para viajar por el mundo, la fotografía es una opción increíble, ya que puedes brindar este servicio como freelance o como asalariado. En este sentido, es posible vender tus fotos a través de bancos de imágenes, páginas web o redes sociales. O, por el contrario, puedes cubrir eventos de una empresa y recibir un pago por horas. 

Por ejemplo, existen agencias de viaje que ofrecen el servicio de fotografía dentro de sus paquetes turísticos, esta podría ser una oportunidad de negocio. En consecuencia, la preparación que tengas en esta habilidad será el factor crucial para darte a conocer. Sin importar en donde ofrezcas tus servicios, debes contar con una cámara profesional, programas de edición y un portafolio llamativo.  

4. Agente de viajes

Qué se necesita para una agencia de viajes

En la lista de trabajos para poder viajar, no podían faltar aquellos que se especializan en organizar viajar para otros. Los agentes de viajes pueden tener la posibilidad de viajar a distintos destinos, sin embargo, su frecuencia podría limitarse. Una opción para tener éxito es vincularte con agencias que tengan sedes en múltiples países para que puedas trasladarte a ellas en fechas específicas. 

Otro elemento que podría beneficiarte son los incentivos por ventas que aplican algunas agencias, lo cual te ayudaría a ganarte: viajes en crucero por cumplimiento de metas, un plan pasadía en un destino paradisiaco o una semana de viaje a elección. ¿Te animas a recorrer el mundo al mismo tiempo que tus clientes? 

Relacionado: Cómo crear una agencia de viajes | Inicia tu propio negocio en el sector turístico

5. Profesor de idiomas

En la actualidad, una de las profesiones más demandadas es la de los profesores de idiomas. Sea cual sea el destino al que vayas, siempre será necesario dominar el idioma. Por ello, los turistas o residentes buscan el apoyo de un especialista para aprender español, inglés, italiano, portugués, entre otros idiomas. Sin duda, este empleo te permitirá conocer múltiples ciudades del mundo. 

Un tip para buscar empleo en estas áreas es a través de plataformas digitales como Workana, Fiverr, UpWork o LinkedIn. Crea un perfil, adjunta tus certificaciones y comienza con tus propuestas por día, horas o semanas. A medida que vayas avanzando podrás conseguir mejores clientes, incluso aquellos que soliciten clases presenciales. 

6. Tripulante de embarcaciones

Tripulante de embarcaciones: Crucero

Si quieres trabajar viajando, esta opción abarca múltiples oficios y profesiones. Es un hecho, estar en un crucero como tripulante te brinda la oportunidad de conocer miles de destinos mientras ejerces lo que te apasiona. Hoy en día, existen muchas empresas de cruceros que buscan personal para atender a los clientes, para limpiar las habitaciones, para cocinar o servir tragos, para hacer actividades recreativas o tomar fotografías. 

Los cruceros representan una fuente grande de oportunidades laborales, sin tener que incurrir en gastos de hospedaje y alimentación. A causa de esto, existen algunos requisitos imprescindibles para tu contratación en una embarcación:  

  • Dominar el inglés y el español 
  • Conocer de primeros auxilios y medidas de seguridad 
  • Disponibilidad de tiempo completo 
  • Aprobar exámenes médicos que garanticen tu salud para ejercer con libertad cualquier función. 

¡Vas a poder conocer nuevos lugares y vivir experiencias increíbles a bordo! 

7. Traductor o intérprete

Si eres experto y dominas más de 2 idiomas, esta idea de cómo trabajar viajando será ideal para ti. Ser traductor o intérprete es una labor que puedes desempeñar tanto online como offline. Sin embargo, de acuerdo a tus objetivos podrás conseguir trabajo como freelance o vincularte con empresas gubernamentales.

En la primera alternativa, traducirás artículos, menús, páginas web, documentos o informes. Para la segunda opción, tendrás que traducir reglamentos, documentos legales, noticias, contratos o cualquier información de interés comercial. Sácale provecho a tu habilidad formándote con foros y certificaciones digitales que complementen tu experiencia. ¡Saber idiomas te abre muchas puertas en el mundo! 

8. House sitting

Personas cierran contrato para cuidar una casa

¡Viaja sin tener que pagar alojamiento! Esta es una modalidad diferente que te permitirá trabajar viajando, ahorrando en gastos de hospedaje mientras cuidas de la casa de alguien más. Incluso, puedes hacer más dinero estando en la locación con un trabajo online que no amerite salir de la instalación. 

En este sistema se ven beneficiados los propietarios del hogar y los «house sitters», donde el requisito principal es cuidar la confianza adquirida. Pero ¿cuál es tu función? Muy simple, cuidar todo lo que hay en la casa, desde los artículos materiales hasta los animales o plantas.  

Para comenzar a brindar ese servicio, debes vincularte a las aplicaciones recomendadas para hacer house sitting. Entre ellas: MindMyHouse, Housecarers y Trusted House Sitters. 

9. Guía turístico

¿Conoces la historia de cada sitio o atracción turística? ¿Te gusta guiar a los viajeros en su estadía? Resulta conveniente que consideres la opción de trabajar viajando como guía turístico. Si quieres darte a conocer, únete a una agencia de viajes para tener el respaldo y experiencia de la misma. De este modo, no solo llegarás a más clientes, sino que también podrás enriquecer tus conocimientos en hotelería y turismo.  

Por otro lado, puedes ofertar tus servicios como freelance en agencias o en zonas de alto tránsito de turistas. No obstante, ten claro que debes tener una oferta de valor que se diferencia de las ya existentes para no competir directamente con el mercado. Así pues, incluye recorridos por zonas relevantes para el cine, toma fotos en zonas no habituales, imparte la guía en bicicletas familiares y más. 

Recomendados:

10. Niñera

Trabajar viajando como niñera

Una de las opciones para trabajar viajando más populares es la labor de niñera o «AuPair». Esta tarea consiste en cuidar niños por una cantidad de horas o días específicos. En otras palabras, una familia te adopta a cambio de ayuda y apoyo. Debido a que debes ganarte la confianza de los padres y de los pequeños, es necesario tomar este trabajo como algo más que solo cuidar a unos niños. 

Sin duda, en este espacio se crea toda una experiencia emocional en torno a la labor. Además, podrás adquirir una nueva cultura, tener comida y alojamiento gratis y por supuesto, conocer un mundo nuevo desde la perspectiva infantil. Ten presente que en este trabajo la oferta es variable, por lo que en algunos casos las familias te acogerán para siempre y en otros, solo te llamarán en ocasiones especiales. 

Puede que te interese: Cómo montar una guardería | Requisitos y pasos para abrir un jardín infantil

11. Actor de doblaje

¿Te animas a formar parte del mundo de la pantalla grande? Las oportunidades en este rubro son innumerables. Si tienes talento para la actuación, el doblaje o la animación de personajes, esta es una de las opciones de cómo trabajar viajando que te lleva a miles de locaciones nuevas. 

Entre los requisitos que necesitas para desempeñarte en este trabajo encontramos la sincronía con el actor principal para poder replicar sus acciones, tono y emociones. Con este talento puedes tocar las puertas de miles de productoras en distintos países y gestionar proyectos en simultáneo. Diseña tu portafolio para que conozcan tu trabajo e incluye tu certificación en cursos de doblaje. 

12. Asistente virtual

Asistente virtual

El mundo digital se ha apoderado de la forma en la que desempeñamos nuestras habilidades y talentos. Un ejemplo de ello es cómo podemos trabajar viajando aun cuando gestionamos tareas de oficina. Desarrollar las funciones de un asistente virtual es una de las ideas de trabajo más populares en el mundo freelance. En la actualidad, las empresas buscan empleados remotos que les ayuden a reducir los costes de la presencialidad. 

De este modo, un asistente virtual brinda soporte a actividades administrativas, de atención al cliente y relacionadas con el negocio en sí. Un buen asistente virtual debe tener la capacidad de manejar de forma efectiva cada una de las herramientas tecnológicas y de organizar sus gestiones diarias. ¡Si quieres comenzar a vivir la experiencia de trabajar viajando, busca páginas freelance y aplica como asistente virtual! 

13. Médico 

¡Esta profesión es necesaria en todo el mundo! En este caso, es obligatorio contar con una formación profesional que acredite tu experiencia y conocimientos. Asimismo, esta es una rama que requiere que tus estudios sean homologados en el país donde decidas ejercer. De esta forma, para emplearte de forma legal acude a las entidades cercanas para iniciar este proceso. 

Con tu profesión podrás trabajar viajando si te vinculas con ONG, asociaciones multinacionales, centros de salud y voluntariados. Vive, viaja y trabaja haciendo lo que amas mientras ayudas en el bienestar de los ciudadanos. ¡Esta es una labor gratificante de resultados emocionantes y sanadores! 

14. Personal hotelero

Personal de limpieza que labora en un hotel

El sector turístico es una fuente de trabajo que beneficia directamente a la economía local y revitaliza el mundo empresarial. Las personas que consiguen trabajos en hoteles tienen múltiples habilidades y funciones a desempeñar. Del mismo modo que ocurre con los tripulantes de embarcaciones, la hostelería ofrece actividades para todo tipo de profesión y oficios. 

En un hotel puedes trabajar como recepcionista, camarero, cocinero, botones, animador, Stewart, manager, masajista, personal de seguridad, entre otros. Ahora bien, los requisitos para laborar en un hotel dependen de la oferta de empleo a la que quieras aplicar. No obstante, algunos fundamentales para cualquier perfil son: 

  • Ser mayor de edad 
  • Mínimo dominar 3 idiomas 
  • Tener actitud y personalidad dinámica 
  • Contar con certificaciones en el puesto. 

15. Community Manager

Hoy en día, la comunicación en redes sociales es vital para el crecimiento de nuevos negocios y el posicionamiento de marcas ya existentes. Por ello, la implementación de un perfil de community manager en la planilla de empleados es infaltable si estás buscando el éxito. Si tú eres un apasionado por las redes y estás en búsqueda de un empleo que te permita trabajar viajando, esta opción es para ti. 

Un community manager se encarga de gestionar las relaciones con el público objetivo de una empresa, a través de contenido creativo, textos atractivos, análisis de datos y diferentes tácticas de marketing. Para desempeñar tu talento puedes vincularte con una empresa o brindar tus servicios como freelance. Si quieres diferenciarte de la competencia, no pares de actualizar tus conocimientos para ofrecer servicios innovadores a tus clientes. 

16. Voluntario de ONG

Voluntarios de organizaciones

Esta es una de las modalidades para trabajar viajando que te dejará experiencias inolvidables y gratificantes. Trabajar como voluntario es una opción que te permitirá conocer nuevas culturas, países, idiomas y las historias de cada persona que asistas. Entre las opciones de voluntariados puedes aplicar en ONG, granjas orgánicas, centros de salud o proyectos benéficos. 

Los voluntariados te ayudan a cubrir gastos de alojamiento y alimentación, permitiendo así que el dinero que percibas sirva para ahorros o para el goce de la locación. Por otra parte, entre los beneficios que adquieres como voluntario es la gestión de tu tiempo, ya que no requiere de tiempo completo. Entre tanto, podrás disfrutar del destino en tus horas libres, gestionar otras actividades y ayudar cada vez que sea necesario. 

Lee también: Qué eventos para recaudar fondos puedes organizar | 15 ideas y cómo hacerlo

17. Periodista

En este punto, queremos hablarte de las labores que desempeña un periodista, las cuales le permiten trabajar viajando. Cubrir una noticia o un evento especial, requiere del traslado a cualquier parte del mundo. Es importante resaltar que algunos periodistas hacen viajes regionales y otros internacionales, depende del acontecimiento. 

El periodismo te permite viajar para ejercer tu labor en un destino de forma temporal. Sin embargo, una de las funciones de esta profesión consiste en la redacción de noticias o artículos de prensa, por lo que este servicio puedes ofrecerlo de manera remota. Para hacer parte de este rubro debes contar con la titulación en Periodismo, dominar varios idiomas y obtener el apoyo de medios de comunicación. 

18. Piloto de avión

Trabajar viajando como pilotos de avión

¡Las personas que más viajan son los pilotos de avión! Este podría ser considerado uno de los mejores trabajos del mundo, pero también con la mayor responsabilidad. La carrera de un piloto es larga y requiere de múltiples aciertos para llegar a formar parte de una aerolínea. Como primer pago debes gestionar tu licencia de piloto y dominar áreas como las matemáticas, física, informática, meteorología, navegación o la radionavegación. 

En las escuelas de vuelo recibirás toda la formación teórico-práctica necesaria para dominar cualquier tipo de situación durante la ruta. Cada día como piloto de avión será una nueva aventura; despegas de un destino, llegas a uno nuevo y mientras esperas tu próximo despegue puedes descansar y conocer la ciudad. ¡Los beneficios de esta labor son muchos más que solo viajar! 

¿Te gustaría conocer detalles del Planeta mientras viajas? La geología es una ciencia que se encarga de estudiar todos los fragmentos de la corteza terrestre, entre ellas: rocas, minerales, cristales, sedimentos y fósiles. Un geólogo puede ejercer su profesión desde la investigación para grandes empresas o en la docencia para instruir a nuevos profesionales. 

Pero ¿es posible ejercer tu profesión para trabajar viajando? La respuesta es un Sí rotundo. Los especialistas en estas áreas son requeridos en cualquier parte del mundo, ya que sus conocimientos son fundamentales para: el desarrollo de cualquier edificación o movilización de tierras, prevención de terremotos, explotación de la industria minera y de hidrocarburos. 

20. Desarrollador Web

Desarrollador Web

El sector tecnológico no para de crecer e innovar, por lo que cada vez son más las empresas que requieren este personal en su plantilla. El profesional Web Developer crea sitios web a partir del lenguaje y códigos de programación. Las empresas de cualquier parte del mundo buscan este perfil para desarrollar páginas web, aplicaciones o portales en línea para los clientes. 

En efecto, esta habilidad te permite trabajar viajando, ya que solo necesitas de un computador y buena conexión a internet para diseñar una web. Si quieres formar parte de esta industria, es necesario que aprendas desde cero cómo desarrollar una web y te certifiques en el campo. Algunas personas obtienen la titulación de Informática o Programación y otros toman cursos o certificaciones. 

También puedes leer: 10 Ideas de negocio para diseñadores gráficos | ¡Diseña y emprende!

21. Chef profesional

La gastronomía es un arte que se degusta desde cualquier parte del mundo. Los chefs profesionales tienen la oportunidad de trabajar viajando por el hecho de que pueden desempeñar su labor desde hoteles, cruceros, yates o restaurantes. Dependiendo de tu formación podrás aplicar a distintos cargos: auxiliar de cocina, chef ejecutivo, segundo de cocina, chef mayor, chef principal y más. 

Dentro de una cocina, hay personas encargadas de cada tarea para asegurarse de que todo salga a la perfección y de calidad. Por último, debes tener en cuenta que por lo general las jornadas laborales suelen ser extensas, pero con una remuneración acorde al servicio. Si planeas insertarte en un nuevo mercado con un rango alto, se precisa la experiencia certificada. 

22. Creador de videos

Las personas pueden trabajar viajando como creadores de video

En la actualidad, lo que está en tendencia es el formato de video. Muchas empresas y marcas se han unido a esta tendencia para comunicarse mejor con sus clientes. Por esta razón, una buena opción laboral que te permita trabajar viajando es la producción, creación y edición de videos. El mundo audiovisual tiene mucho para ofrecer, desde la dirección de videos para artistas hasta la edición de videos informativos. 

Te recomendamos que crees un portafolio con todos tus videos en los distintos formatos adaptados a las redes sociales. Esto te ayudará no solo a darte a conocer, sino también a contactar a nuevos clientes desde tu experiencia y profesionalismo. Asimismo, contacta bancos de vídeos para vender tus primeras piezas e ir generando ganancias. 

23. Músico

En cualquier destino un músico puede tener campo para brillar y darse a conocer por su talento. Desde pequeños eventos callejeros hasta de tripulante de barcos o cruceros como artista principal. Esta es una forma divertida de ganar dinero al mismo tiempo que gozas de trabajar viajando. Inicia con un solo instrumento o cantando, lo importante es que comiences a mostrar tu talento. 

Recuerda que el objetivo de este trabajo y habilidad es entretener al público, no tengas miedo de tocar en las estaciones de trenes, plazas públicas o pequeños restaurantes. No obstante, investiga en qué zonas está permitido este tipo de actos para evitar incurrir en sanciones legales. 

24. Comercio internacional

Comercio internacional

Esta es una de las formas de empleo en las que puedes trabajar viajando, pero requiere un buen nivel económico para poner el proyecto en marcha. El comercio internacional es una forma de emprender por medio de la importación y exportación. Sin embargo, es esencial que realices un análisis previo al mercado y al producto que desees integrar. El proceso de internacionalización puede ser complejo, busca asesoramiento o capacítate en el área. 

Ten en cuenta que la mejor forma para desenvolverte en este rubro es familiarizarte con las empresas importadoras o exportadoras. De modo que, si tienes la oportunidad de asistir a ferias, eventos internacionales o jornadas de emprendimiento, no la desaproveches.  

25. Asesor Inmobiliario

Vender propiedades inmobiliarias es la opción ideal para trabajar viajando. De hecho, un asesor inmobiliario puede asociarse con una empresa transnacional y varias a los diferentes destinos donde tengan proyectos en obra. Hoy en día, para desempeñar esta función debes saber mucho más que solo vender.  

En este sentido, es necesario tener cualidades humanas que brinden confianza y seguridad a los compradores y al mismo tiempo, conocimientos teóricos sobre la construcción y la localidad. Un requisito clave para el éxito en este sector es conocer las tendencias del mercado al que se dirigen. Por ejemplo, no es lo mismo vender una propiedad en España que venderla en Curaçao. 

Palabras finales

¿Es posible combinar las ganas de viajar con las obligaciones del trabajo? Sin importar en qué parte del mundo te encuentres, hoy es posible trabajar mientras conoces los encantos que esconde el mundo. Las formas de trabajo que te presentamos en este listado tienen como función principal motivarte a comprar ese boleto de avión que tanto anhelas.  

¡Solo tú tienes el poder de cambiar tus rutinas laborales por aventuras turísticas en un sinfín de destinos! 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.