Cuando tenemos el desafío de sacar un negocio adelante, llevarlo al éxito, sostenerlo y escalarlo, son muchos los aspectos a los que tendremos que prestar atención. Desde la calidad del producto o servicio, pasando por las herramientas de publicidad y hasta la selección y formación del personal… Pero, entre todos estos factores, la administración es quizás el más importante. Por fortuna, la tecnología ha avanzado en el desarrollo de herramientas como los TPV para hostelería, que operativizan y aumentan la eficacia en las operaciones diarias.
Todos los negocios, independientemente de su rubro, requieren prestar estrecha atención a la administración. Pero en el de la hostelería, el seguimiento a los procesos puede volverse más complejo. Las ventas, las reservas, la sección de restaurante o bar, las compras, los proveedores, el control de empleados… son muchos los factores que inciden en la calidad del servicio en general y en la rentabilidad del negocio.
Si estás dentro del rubro de la hostelería, incorporar un software especializado puede ser la mejor inversión. Si le sumas herramientas como un cajón de cobro automático, estarás robusteciendo tu sector administrativo. A continuación te contamos más al respecto.
¿Qué es un TPV para hostelería?
En términos generales, un TPV o terminal de punto de venta es un dispositivo que permite a un establecimiento comercial llevar el control y la gestión de tareas relacionadas con la administración, la venta, el cobro por tarjetas de crédito o de débito, la impresión de tickets, la gestión de inventarios, entre otros. Se trata de software específicos, que aportan a la hora de optimizar el día a día de los comercios.
En el caso de la hostelería, la herramienta que se seleccione para este fin debe ser especialmente potente y específica para el área. Gestionar un negocio de este tipo implica una gran cantidad de variables, que solo pueden funcionar de buena manera si se les hace un seguimiento constante.
Emplear un TPV de hostelería te permitirá tener una única herramienta de gestión en tu negocio. Con ello acabarás con las tareas duplicadas y tendrás seguimiento sobre los procesos de venta y gestión de todas las áreas.
¿En qué áreas impacta un TPV para hostelería?
Un TPV para hostelería transformará y mejorará por completo todas las áreas de tu negocio. En ventas, te permite gestionar la barra y los salones, las cuentas aparcadas en la barra o mesa, y su traslado de zonas. También la división de cuenta por comensal o producto, y el enlace a las pasarelas de pago.
En lo relativo a los productos, podrás controlar los formatos por artículo (si vienen en raciones, tamaños pequeño, mediano o grande, tipos de vaso, etc.) También los menús del día o cerrados, los artículos de venta al peso o los ingredientes extra.
En lo que respecta a las compras y proveedores, podrás controlar los pedidos automáticos según el stock actual y de reposición. También pedidos automáticos de acuerdo a las estadísticas de consumo de tu negocio. La gestión de pagos a proveedores también podrás delegarla en esta herramienta. Y para manejar la gestión del personal, este software te ofrece la posibilidad de controlar los horarios de entradas y salidas, la gestión de los turnos de trabajo, el control de accesos y funcionalidades limitados según el perfil de cada uno, las comisiones y los pagos, entre otros factores. En definitiva, es una herramienta que abarca cada área del negocio, aportando al control de los procesos.
El cajón de cobro automático: una inversión vital
Uno de los puntos más importantes de gestión para el área de hostelería es el manejo del efectivo. Las reservas, los pagos completos, los consumos en el bar o restaurante, todo ello implica un seguimiento estrecho. También los pagos en efectivo que puedas hacer a proveedores. En la dinámica diaria, el manejo de efectivo puede representar riesgo de descuadre por errores humanos, e incluso de hurtos.
Para evitar estas situaciones, la mejor herramienta es un cajón de cobro automático. Se trata de un sistema totalmente eficaz, que te permite controlar el ingreso y la salida de efectivo de tu establecimiento, de una forma precisa y libre de errores.
Estas máquinas ofrecen una serie de ventajas para el diario de tu negocio. Son de gran precisión en el manejo del efectivo, por lo que aumentan la seguridad y consiguen que todos tus cierres de caja cuadren a la perfección. Además, son muy rápidas y tienen la capacidad para detectar billetes falsos. Van conectadas a tu TPV, con lo que se integran en una gestión administrativa integral.
Si quieres maximizar la eficacia de tu negocio e ir por un siguiente nivel en tu organización, gestión y rentabilidad, sumar un TPV para hostelería y un cajón de cobro automático, será tu mejor inversión. Son las herramientas tecnológicas más potentes para ayudar a tu negocio a crecer.