Ahora es muy común encontrar personas que en redes sociales hablan sobre trading e inversiones en la bolsa. Sin duda, esto genera mucha curiosidad, pues mucha gente genera ingresos extras o se dedican de lleno a esta actividad que les genera buenos dividendos.

Por eso, si nunca has hecho trading o si ni siquiera sabes de qué se trata, en este artículo te explicaremos lo que debes saber. Además, te daremos algunos consejos para que tu experiencia sea la mejor en esta industria.

¿Qué es el trading?

Persona haciendo trading desde una tableta

Antes de hablar sobre cómo se hace y dar algunos tips, primero vamos a señalar de qué se trata el trading. Como cualquier otra inversión, esta no debería hacerse sin los conocimientos necesarios o sin un acompañamiento de un experto.

Pues bien, el trading financiero es, en pocas palabras, la compraventa de un activo (acciones, divisas, entre otros) a corto plazo o incluso en el mismo día. Además, se intentan aprovechar las diferencias entre precios, asumiendo lo que puede ser un alto riesgo para así conseguir la máxima rentabilidad posible.

Es claro, al tratarse de operaciones bursátiles y de carácter especulativo, está sometido a los vaivenes del mercado. Por eso, hay que ser conscientes de lo arriesgado que puede ser y que no se debe gastar dinero de forma irresponsable.

Dentro del trading, existen operaciones que se abren y se cierran el mismo día, las cuales se denominan daytradingTambién existe el llamado position trading, que puede tardar varios meses, así mismo está el swing trading que busca captar tendencias y el scalpingel cual busca espacios muy reducidos de tiempo.

8 Consejos de trading para novatos

Sabemos que este tipo de compraventa puede ser difícil de entender y por eso, te traemos algunos consejos de Trading y bolsa para torpes, que te ayudarán a comprender mejor esta actividad. No te aseguramos que sean una fórmula mágica, pero sí te garantizarán minimizar los riesgos.

1. Trata tus operaciones como un negocio

Persona haciendo operaciones de trading.

Como todas las acciones que realices para generar ingresos, el trading debe ser tomado como un negocio. Debido a esto, lo más recomendable es desarrollar un plan de negocios y para eso, es necesario que escojas buenas herramientas y que también busques formarte de manera continua. Sobre esto último, existen muchas filosofías y estrategias de trading, la clave del éxito es que elijas la que más se acomoda a tus necesidades.

2. Perderás dinero en algún momento

Ya sea en el trading de divisas (el denominado Forex) o en cualquier tipo de activos, debes tener claro que vas a perder dinero. Sin excepciones, cualquier persona que esté inmersa en este mundo ha perdido recursos y esa es una eventualidad que debes tener presupuestada. Es imposible que haya alguien con una puntuación perfecta y tampoco hay un sistema mágico, por eso es crucial adoptar un modo que te asegure una protección contra pérdidas.

3. Los mercados son inestables

Gráficos de la inestabilidad de los mercados en trading

Si alguien te dice que sabe hacia dónde va el mercado, duda siempre. Debes tener presente que nadie sabe realmente hacia dónde va el mercado, así tenga años de experiencia o un estatus dentro de la industria. Cada comerciante o empresario está sujeto a los mismos cambios salvajes e impredecibles, por eso es imposible que alguien tenga certeza sobre la dirección que sigue el mercado.

4. Haz pruebas

Ya hemos hablado de los riesgos económicos que puede representar el trading, pero existen formas de practicar sin perder dinero. Ahora, gracias a los avances tecnológicos, es fácil hacerlo, ya que hay plataformas en las que te dejan hacer ensayos para negociar valores, divisas o materias primas con todos los elementos de la realidad. El mayor consejo en este punto es que en lugar de utilizar tu cuenta de demostración para practicar exclusivamente las estrategias de comercio, la uses para acostumbrarte al software que estás empleando.

5. Sé firme con tus estrategias

Persona jugado ajedrez como signo de estrategias de trading

Cuando inicias en el trading lo más probable es que te dejes influir por el miedo a la pérdida o a las ventas impulsivas, entre muchos otros factores. En ese momento es cuando pasa por tu mente la idea de cambiar tu estrategia o de probar nuevas alternativas, algo que puede ser un gran error para tu desarrollo. Apegarse a un sistema es crucial para que estés cerca del éxito y lo es más dejar tus emociones en la puerta para mantener tus objetivos ante los movimientos del mercado.

6. Analiza tus errores

Como hemos mencionado anteriormente, nadie tendrá el 100% de certeza sobre los movimientos del mercado y, cuando aparezcan los errores, es importante entender sus motivos. De igual manera, cuando tengas un beneficio no te acomodes y toma esa ganancia como un valor a tener en cuenta. Tómate el tiempo para analizar por qué razones te fue bien y así desarrollar un ojo crítico para que tus decisiones se mantengan bien a un largo plazo.

7. Mantente actualizado

Hombre estudiando sobre temas de trading

Es de suma importancia que de manera periódica consumas información de noticias financieras para que logres entender lo que podría mover los mercados a diario. Luego de una jornada de negociación, saca tiempo para mirar tus pasadas operaciones con el objetivo de determinar lo sucedido en el día. Esto te ayudará a responder: ¿por qué las operaciones exitosas fueron rentables?, y si ¿tuviste pérdidas por no seguir tu estrategia de manera correcta?

8. Define tus límites

Aquí debemos hablar del stop loss, el cual es una orden que le das a tu bróker u operador económico para detener pérdidas. De esta manera, podrás salir de una posición perdedora luego de que el precio actual rompa el nivel en el que lo has establecido. Limitar las órdenes significa que estableces el precio al cual estás dispuesto a tomar una ganancia y de esta manera minimizas el riesgo de oscilaciones en el precio de mercado.

Los anteriores son solo ocho consejos que deberías seguir si apenas estás iniciando en el mundo del trading. De nuevo, señalamos que no son una fórmula mágica, pero sí te acercarán a minimizar riesgos y acercarte al éxito.

Conclusiones

Debes tener en cuenta que el trading sí o sí es arriesgado, por lo que es importante reforzar bien tus conocimientos en este tema. No deberías gastar dinero de forma irresponsable y por eso es necesario que te tomes tu tiempo para empaparte de todo lo que hace parte de esta industria.

Según los expertos, lo ideal es que el trading se planifique como una carrera a largo plazo, con el menor riesgo posible. De lo contrario, es muy probable que la ambición de obtener beneficios inmediatos te haga perder mucho dinero.

¡Así que, anímate a conocer el mundo del trading y céntrate en adquirir nuevos conocimientos cada día!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.