Actualmente, el fútbol es considerada la actividad deportiva con mayor número de fanáticos en gran parte de las regiones del mundo. Entre ellas se incluyen América Central y América del Sur, Asia, Europa, África y el Medio Oriente. Esto la convierte en uno de los negocios más rentables a nivel internacional.

Sin embargo, la forma en la que este sector se ha desarrollado a lo largo de su historia lo ha llevado a ser el rey del entretenimiento en todas estas regiones en las que su popularidad ha alcanzado niveles exorbitantes. Tanto es así que para la Copa del Mundo de este año, organizada por la FIFA, se espera que se obtengan ganancias de hasta 4.666 millones de dólares, mayoritariamente provenientes de esta industria que lidera.

De esta manera, pudiéramos decir que uno de los principales logros del fútbol es entretener. El fútbol, más que un deporte para practicar, se ha convertido en una de las mayores formas de entretenimiento a nivel global.

Cada día, millones de personas encienden sus televisores o buscan páginas web para retransmitir los partidos de sus equipos favoritos. Incluso, otros intentan atinarle al resultado final del partido a través de los pronósticos deportivos que podemos encontrar en las diversas casas de apuestas deportivas. En estas, además, se puede hacer seguimiento minuto a minuto al desarrollo de partidos. Y otros más afortunados logran vivir en vivo y en directo la pasión del fútbol en el estadio.

Así pues, para muchos, el deporte rey es una religión.

El futbol como máquina de negocios

el futbol como negocio

Para los más fanáticos, la verdadera emoción del fútbol se vive en persona. Así, esta actividad se encuentra dentro de una de las principales fuentes de ingresos para la FIFA. Quienes, al momento de la redacción de este artículo (agosto 2022), ya habían vendido más de 2.45 millones de entradas. Siendo el encuentro entre México y Argentina el más solicitado, con más de 23.5 solicitudes de entradas realizadas por los fanáticos.

Pero la FIFA y las televisoras no son los únicos en obtener grandes ingresos durante esta temporada deportiva. También hay empresas pertenecientes a otros sectores que se ven ampliamente beneficiados. Tal es el caso de la industria de la restauración y encendedores, quienes han mostrado un mayor volumen de ventas durante las transmisiones de los partidos del Mundial.

Los dueños de bares y restaurantes también aprovechan estas épocas para lanzar promociones especiales y estrategias dirigidas a la captación de clientes. Esto a través de la transmisión de los partidos más importantes, lo que termina por fomentar un mayor consumo de alimentos.

Pero, definitivamente, quienes reciben un especial impulso económico son los comerciantes de la región en donde toman lugar estos partidos, pues aprovechan para poner a la venta artículos conmemorativos. Por ejemplo, playeras, gorras ―entre otros―.  Son productos que, en otros países, solamente tienen éxito los pertenecientes a la selección nacional, esto frente a alguna de las otras selecciones populares como Alemania, Argentina, o el actual líder Brasil.

Pero más que nada, todos estos datos nos sirven para notar que estos próximos meses de noviembre a diciembre serán probablemente los momentos en los que podemos poner en marcha estrategias publicitarias y de ventas que nos servirán para generar mayores ingresos. Algo que en contadas ocasiones sucede de manera tan sencilla como ocurre durante los mundiales organizados por la FIFA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.