Las empresas necesitan liquidez para funcionar de buena manera en su día a día. Existe una alternativa que puede ayudar a las compañías con esa inyección, la cual se denomina Factoring. Este es un mecanismo de financiación a corto plazo, una entidad financiera adelanta los cobros a un negocio.

Si quieres conocer más sobre el factoring, en este artículo te explicamos al detalle qué es y cuáles son sus ventajas.

¿Qué es el factoring?

Persona con facturas

Para empezar, hay que señalar que el factoring es una herramienta que tienen las empresas para adelantar el mecanismo del cobro. En pocas palabras, este es un contrato en el que una persona o empresa cede los créditos de su actividad comercial a otra, que se encarga de gestionar su cobro. Basada en la libertad contractual, esta vía tiene diversas modalidades, que pueden incluir la cobertura de insolvencia del deudor y la opción de financiar anticipando el importe de la factura.

Cobrar de forma anticipada, el importe de las deudas representa una gran ayuda para una pyme. Esta alternativa de financiación circulante a corto plazo, puede incluir servicios adicionadles como asesoramiento comercial e información de solvencia de sus clientes. Por lo anterior, se puede decir que esta podría encajar en cualquier tipo de negocio.

Entre los servicios del factoring está el asumir el riesgo crediticio, lo cual se denomina factoring sin recurso. También está el de la entidad que asume el riesgo de cambio, si la factura es en moneda extranjera. De igual manera, se puede encontrar el de realizar el cobro efectivo del crédito.

Características del factoring

Tras conocer de qué se trata, es momento de diferenciar algunas características del factoring. En el mercado existen diferentes opciones de financiación para empresas como la que ofrece MytripleA. A continuación, te daremos a conocer los rasgos del factoring y cuáles son sus ventajas.

1. Contrato sin vencimiento

Personas haciendo un contrato

Sí, así como lo lees, el factoring de MytripleA ofrece un contrato marco de cesión sin vencimiento. Es decir, no hay que renovarlo cada año, pero tendrás la ventaja de incluir nuevos deudores o cancelar totalmente el contrato cuando así lo consideres.

2. Gestión de cobros de factura

La compañía gestionará los cobros de todas las facturas, ya que es una cesión global. Por este motivo, esta se encargará de gestionar los cobros de estas facturas, sean o no anticipadas. Tú solo tendrás que seleccionar las que desees anticipar.

3. Gestión de cobro y recobro

Gestión de cobro y recobro

Como ya se ha dicho, la empresa que hace el factoring debe encargarse de gestionar y conciliar todos los cobros de las facturas. Sumado a esto, las facturas pueden contar con un seguro de crédito por insolvencia. En un caso como este, si se produce la insolvencia del deudor y se trata de un factoring sin recurso, la compañía deberá asumir las gestiones del recobro de la factura impagada.

4. Facturación mínima

Con MytripleA, la facturación mínima de la empresa para acceder a la financiación en forma de factoring es de 2 millones de euros. Hay que tener en cuenta que la media de facturación de las empresas que acceden a este producto ronda los 20 millones de euros.

5. Gestión administrativa en tu panel de control

Persona con panel de control

Esta compañía lleva el control de todas las facturas y de ta la posibilidad de llevar un control. Esto es posible gracias al panel de control, en el cual dispondrás de información detallada de los deudores clasificados y el estado de todas las facturas. Con esta herramienta, tendrás una gran facilidad para gestionar tus facturas, ya que es muy intuitiva y fácil de utilizar.

Las anteriores son cinco características del factoring, en este caso, el que ofrece la compañía MytripleA.

Ventajas del factoring

Son varias las ventajas que ofrece el factoring, más allá de poder dejar en manos de profesionales el control de tus facturas. Sin embargo, hay otras bondades que tiene esta herramienta para tu compañía y te las explicaremos a continuación.

1. Sin letra pequeña ni otros productos

Contratos

Si te decides por una alternativa como la de MytripleA, podrás conocer todas las características de la línea que eliges y siempre tendrás la última palabra. Además de lo anterior, no tendrás que contratar un producto adicional o similares que puedan encarecer este servicio.

2. Ágil y recurrente

Sí, el factoring tiene como grandes características la agilidad y que su uso puede ser recurrente. Así, podrás anticipar las facturas de todos tus clientes ya aprobados, de forma rápida, fácil, constante y sin ningún requisito adicional.

3. Factoring sin recurso

Factura y calculadora

En este punto, hay que decir que la empresa que cede las facturas no asume el riesgo de impago de las mismas. Si tu empresa accede a un factoring sin recursos, no tendrás que preocuparte por los posibles impagos por insolvencia de tus clientes. El riesgo de que esto ocurra lo asume la compañía que ofrezca este servicio.

4. Análisis de deudores

Si contratas este servicio, la compañía hará un estudio de tus deudores para así concretar un análisis detallado del mismo. A partir de esto, la misma asignará el límite de riesgo que podrás utilizar para descontar tus facturas.

5. No consume CIRBE

CIRBE

No está de más recordar que la CIRBE es un servicio público que recoge una base de datos con todos los préstamos, créditos, avales y riesgos que asumen entidades financieras con sus clientes. La ventaja es que al acceder a este tipo de factoring, no consumirás el CIRBE de tu empresa, ni de la empresa deudora de la factura.

Las anteriores son cinco ventajas del factoring que ofrece una compañía como MytripleA. Es claro, no son todos los beneficios de este, pero sí pueden ser los más representativos para quien decida acceder a este servicio.

Conclusiones

Luego de conocer de qué se trata y cuáles son sus beneficios, estamos seguros de que estarás interesado en el factoring. Y sí, su más grande ventaja es que la empresa que contrata transforma sus ventas a crédito en operaciones al contado, es decir, que haya liquidez en su caja. Esto, por supuesto, mejora la capacidad de la financiación del negocio, algo que todos quisiera tener.

¡Así que, anímate a conocer más del factoring y por qué no, acudir a esta herramienta para tu compañía!