Los sistemas de drenaje superficial son una parte importante de la infraestructura de ingeniería que desempeña un papel crucial en la prevención de los problemas causados por el agua estancada. La acumulación de agua de deshielo y las lluvias torrenciales pueden dañar los cimientos de los edificios y provocar la destrucción del firme de las carreteras. La humedad excesiva del suelo contribuye a la aparición de moho en las esquinas del edificio y de hongos en las paredes del sótano. Para evitar estos problemas, es necesario instalar un sistema de drenaje superficial, incluida la canaleta agua Vodaland.
Tipos de sistemas de drenaje superficial y sus diferencias
Existen tres tipos principales de sistemas de drenaje superficial: lineal, tubular y puntual.
- El drenaje lineal se basa en el uso de canalones de plástico y se utiliza ampliamente en la planificación de sistemas de aguas pluviales en la mayoría de las ciudades, y también puede ser eficaz en zonas privadas. Los principales componentes del drenaje lineal son las bandejas, las rejillas protectoras, las tuberías y los desarenadores. Los sistemas lineales permiten drenar eficazmente el agua de grandes superficies y suelen instalarse en el perímetro de edificios, carreteras o llanuras.
- El drenaje puntual consiste en la instalación de depósitos por los que fluye el agua de los tejados y la superficie del suelo. El uso de estos sistemas ayuda a evitar la formación de charcos en carreteras, solares o zonas densamente edificadas con un bajo nivel de absorción de agua. El principio del drenaje puntual consiste en que el agua fluye hacia tubos de drenaje especiales, que la dirigen hacia alcantarillas pluviales o sistemas de drenaje. Cabe destacar que todos los depósitos son de pequeño tamaño, lo que simplifica su instalación en lugares estratégicos.
- Los sistemas tubulares se diferencian de los demás en que disponen de arquetas que facilitan el control del estado de las tuberías al cambiar la pendiente, el tamaño o la dirección. Este tipo de drenaje se recomienda para zonas de terreno difícil o donde se requiera un mantenimiento frecuente.
Ventajas del drenaje superficial
El uso de sistemas de drenaje superficial ayuda a prevenir problemas como el hundimiento de cimientos, daños en muros o estructuras portantes. Además, combaten eficazmente la formación de charcos en carreteras y otras superficies artificiales, y ayudan a prevenir la aparición de moho y hongos en interiores.