Cambiar de profesión es mucho más común de lo que algunos piensan. Tal vez iniciaste tu carrera como periodista, pero pronto te percataste de que tus pasiones yacían en la ingeniería. Por este motivo, es posible que sientas la necesidad de dar los primeros pasos hacia una nueva área de interés. Esto, por supuesto, requerirá de un nuevo currículum que te ayude a «vender» tus conocimientos. Pero este currículum no puede ser el mismo que utilizabas antes, no. Este debe brindar una perspectiva completamente nueva sobre tu formación y experiencia. Si estás iniciando este proceso de migración profesional, esto es lo que debes tener en cuenta al actualizar tu currículum:

¿Qué incluir en tu CV si estás migrando de profesión?

curriculum cambiar de profesion

1. Utiliza el lenguaje apropiado

Cambiar de profesión requiere que te adaptes a una nueva forma de trabajar. Esto no solo se refiere a las actividades que estarás realizando, también al lenguaje que utilices para comunicarte. No será lo mismo hablar con profesionales en el mundo de la ingeniería y hablar con expertos en diseño gráfico.

Es decir, no solo debes investigar lo suficiente para entender cómo funciona la nueva área profesional en la que estás incursionando, también cuál es la jerga que se utiliza para asegurarte de que te estás comunicando de la forma correcta. Esto también puede ayudarte a lucir un poco más curtido, algo que nunca cae mal.

2. Busca habilidades comunes

Aunque cada carrera sea distinta, muchas habilidades pueden “reutilizarse” al migrar de profesión para demostrar que tienes conocimientos prácticos que son de valor para cualquier empresa. No se trata de incluir empleos poco relacionados, sino conocimientos integrales como la habilidad para trabajar en equipo, gran capacidad para representar ideas de forma gráfica, o años de trabajo en áreas de experticia similares.

Por ejemplo, si quieres migrar de un trabajo como desarrollador de software a un puesto en diseño gráfico, lo ideal sería listar habilidades de naturaleza visual que aprendiste (o con las que estuviste en contacto) durante los años previos. Para saber cómo diseñar tu currículum en el área de diseño, haz click aquí.

3. Elimina información irrelevante

Tus conocimientos son importantes, como también lo es tu experiencia en tu área de profesión. Sin embargo, es posible que esta información no sea demasiado relevante para las nuevas aventuras profesionales que estás emprendiendo. Por este motivo, si crees que alguna sección de tu currículum no brinda datos relevantes para tu nueva carrera, omítelos. No solo estarás reservando espacio para la información de mayor importancia, sino que también le estarás ahorrando tiempo a los cazadores de talento.

4. Menor enfoque en la formación educativa

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Recuerda que tu formación educativa probablemente está anclada en la profesión que ejercías anteriormente (estudiante de diseño/diseñador gráfico), por lo que puede ser poco relevante para tus nuevos empleadores conocer dónde te graduaste. Aunque no es información que quieras evitar, lo cierto es que debes tratar de dedicarle el menor espacio posible.

¿Preparado para el cambio de profesión? Asegúrate de que tu currículum se adapta a las necesidades de tu nueva industria y no te pierdas de ninguna oportunidad profesional.

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.