La digitalización y globalización del mundo ha hecho que las campañas de marketing de las diferentes empresas y negocios se enfoquen, casi que exclusivamente, en los medios—valga la redundancia— digitales. Sin embargo, se ha comprobado que, en aras de aumentar la rentabilidad, es fundamental que se aborden todos los escenarios en los cuales se puedan concretar las ventas, un objetivo clave para la subsistencia de cualquier negocio. Por esa razón, en este artículo te contaremos qué es un punto de venta y cómo agencias como temapromotion.com utilizan el control y seguimiento de este para aumentar la rentabilidad.

Antes que nada, ¿qué son los puntos de venta?

En este caso, los puntos de venta se refieren a los varios locales comerciales donde el vendedor (empresa/negocio) ofrece sus productos. De esta manera, estos son entendidos como espacios físicos en los que se pone a disposición y se establece la venta de productos.

Los puntos de venta son una parte fundamental del Customer experience, ya que ofrecen atención personalizada y, si cuentan con el diseño, el equipo y el mantenimiento adecuados, deberían responder con facilidad a las necesidades de los clientes que los requieran.

Ahora bien, las estadísticas sugieren que en más del 70% de los casos, el negocio se concreta en el punto de venta, por lo que la gestión del mismo se hace indispensable para que cualquier negocio aumente su rentabilidad.

Gestión del punto de venta: una herramienta comercial indispensable

A pesar de su alta importancia, en muchas ocasiones las campañas de marketing dejan de lado la gestión adecuada de los puntos de venta. Lo hacen sin considerar que este es el lugar de contacto directo entre el consumidor y los productos, ni que esta actividad podrá cubrir cualquier necesidad que tenga el consumidor referente a la presencia y exposición de los productos, el aseguramiento de la disponibilidad, garantizar productos en las mejores condiciones, así como motivar y seducir frente a la competencia.

De esta manera, el control de los puntos de venta es imprescindible, no solo para ganar presencia y visibilidad, sino también para maximizar las ventas y mejorar el posicionamiento en el mercado.

Pero… ¿Cómo gestionar el punto de venta adecuadamente y con el objetivo de aumentar las ventas?

control punto de venta

A continuación te contaremos sobre algunas recomendaciones imprescindibles para aumentar las ventas a través del control del punto de venta, así que presta mucha atención:

1. Incluye a los gestores de punto de venta

Los gestores de punto de venta o visitadores al punto de venta tienen como objetivo el mejorar las ventas de uno o varios productos de marca a través de su presencia en los locales. Entre sus funciones principales se encuentran el garantizar el surtido, verificar acuerdos, comprobar el stock, aumentar la visibilidad y, por tanto, mejorar las ventas. Gracias a ellos, se puede llevar un control eficiente sobre las acciones que se realizan en el punto y las situaciones que requieren de mayor atención.

2. Promoción de productos

Como ya hemos mencionado, el punto de venta es el lugar de encuentro directo entre productos y clientes. Como el objetivo es atraer la atención de estos últimos y fidelizarlos, no hay una mejor opción que promover la visita a los puntos de venta a través de diferentes promociones de productos. Sean estas precios más bajos, ofertas especiales, combos de regalo, beneficios para próximas compras, entre otros, lo ideal es que el cliente se encuentre en una experiencia inmersiva, completa y motivadora que lo aliente a tomar la decisión de compra.

3.  Los expertos y especialistas nunca sobran

Por otro lado y muy de la mano con la presencia de los visitadores al punto de venta, siempre es recomendable contar con la presencia de personal experto o especialista (depende del tipo de producto que se venda). Esto facilitará al equipo la atención personalizada de los clientes y a estos últimos les asegurará respuestas certeras a sus inquietudes y la tranquilidad de que la compra que están por hacer sí responde a sus necesidades.

4.  ¡No te olvides de las degustaciones!

Nuestra última recomendación, pero no la menos importante, es mostrar tu producto. Los puntos de venta están creados para que el consumidor interactúe con ellos, pueda comprobar sus funcionalidades, rendimiento o características. Por esta razón, es imprescindible que tengan la posibilidad de probar el producto y convencerse por si mismos de que es lo que necesitan. Las degustaciones permiten que el cliente se sienta identificado y toma la decisión correcta, es decir, la decisión de compra.

Esperamos que este artículo haya resultado de mucha utilidad para ti y para tu negocio. Antes de irte, no dudes en hacernos saber si tienes alguna otra idea o recomendación para aumentar la rentabilidad a través del control de los puntos de ventas. ¡Estamos ansiosos por leerte!