Desde la llegada de la nueva normativa, el control horario se ha vuelto algo realmente importante para los trabajadores y las empresas. Por ese motivo, los programas de control horario para los trabajadores se han vuelto fundamentales para luchar contra las irregularidades en las empresas.

Según los últimos datos publicados, hemos podido conocer que desde que entró en vigor la nueva ley, se han realizado más de 1500 sanciones por un mal control horario. Muchas sanciones se ponen porque el registro horario no se realiza, pero también porque no se guarda la información durante al menos cuatro años. Hay que recordar que esa información debe estar disponible para las inspecciones, empresa y trabajadores en caso de ser necesaria. Pasado ese tiempo se pueden borrar los datos.

A la hora de realizar el registro horario, es importante que se deje constancia de la duración y distribución de la jornada laboral. En el registro debe estar clara la hora de inicio y de finalización de la jornada. Por supuesto, se debe incluir información de los descansos y de las posibles horas extras que se realicen.

Llevar el control no es fácil, sobre todo cuando la empresa cuenta con varios trabajadores. Por ese motivo, la mejor solución es usar uno de los mejores software de RRHH. Los mismos hacen que la gestiones sean mucho más sencillas, gracias a que todo está integrado correctamente. Con esos programas, se puede llegar a ahorrar mucho dinero porque no se están cometiendo infracciones. Además, los trabajadores también apuestan por los controles horarios informatizados, debido a que son mucho más cómodos que los elaborados por papel.

¿Cómo se puede hacer el control horario?

como hacer control horario

En la actualidad se puede llevar a cabo el control de las horas trabajadas de los trabajadores de dos maneras.

  • Tradicional:consiste en ir rellenando una ficha en un folio. Es un control más lento y pesado para el trabajador porque hay que poner las horas y firmar. Por ese motivo, este método poco a poco está quedando en el olvido.
  • Tecnológico: es la opción preferida por los trabajadores y por las empresas. Todo lo controla un programa y eso hace que la gestión para todas las partes sea muy sencilla. La empresa puede controlar que el trabajador haga las horas pactadas y el trabajador puede fichar y conocer si ha realizado horas extra de manera sencilla y rápida. Por ese motivo, la gran mayoría de empresas ya cuentan con un software de control horario.

¿Cuál es el mejor software de control horario?

En la actualidad hay diferentes programas entre los que elegir, pero sin lugar a dudas, el software líder de control horario es el de Bizneo.com. Es el programa que más usan las empresas españolas y muchas otras internacionales, de aquí que sea el número uno del sector. Según hemos podido saber, grandes empresas como Porcelanosa, Air Europa, Burger King o Seat entre otras confían en el programa.

Uno de los puntos fuertes de este programa es que permite a la empresa, independientemente de su tamaño, ajustar el software a sus necesidades. Eso significa que se puede controlar a todos los trabajadores de manera sencilla y en tiempo real. Este programa cuenta con reglas flexibles que se pueden personalizar según las necesidades de cada empresa. Y por supuesto, se pueden modificar esas reglas para adaptarlas a cada momento.

Gracias a su motor y al gran número de funcionalidades que ofrece el software de Bizneo, a día de hoy podemos decir que es la opción más demandada. Como hemos comentado, en la actualidad hay muchas opciones entre las que elegir, pero no todas son tan completas como esta.

¿Cómo funciona el software de control horario?

El programa recoge datos cada vez que el trabajador ficha, independientemente del medio usado. Eso significa que a través del programa la empresa puede saber a qué hora ha entrado y salido el trabajador. Si ha realizado horas extras, los descansos… Con esa información, la empresa no solo se compromete a cumplir la ley, sino que también se puede asegurar que el trabajador realmente está trabajando las horas pactadas.

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior

Pero este tipo de programas no solo nos permite conocer si el trabajador cumple con su horario laboral. También permiten gestionar otros apartados como la gestión de horas extra, vacaciones, bajas laborales… Todo eso hace que la gestión para el departamento de Recursos Humanos sea mucho más sencilla, de aquí que la gran mayoría de empresas ya cuentan con este tipo de software.

Por supuesto, dependiendo de las necesidades de la empresa, la misma puede recibir una notificación cada vez que el trabajador fiche o realice una petición. Aunque normalmente toda la información se guarda para evitar tener que recibir todo el rato avisos.

Los programas completos con las nuevas actualizaciones y con el objetivo de adaptarse a la ley también incluyen la funcionalidad de configurar los permisos personalizados. Eso significa que se pueden crear diferentes perfiles según el trabajador y así hacer un seguimiento más personalizado.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Por si eso fuese poco, los programas completos como el de Bizneo cuentan con una app propia. Esta aplicación permite al trabajador fichar a distancia, lo cual hace que todo sea mucho más cómodo para las partes afectadas. Eso sí, suelen incluir un sistema de geolocalización para certificar que el trabajador está en la zona adecuada y no en otro punto.

Ventajas de los software de control horario

Estos programas nos ofrecen multitud de ventajas como las siguientes:

  • Reducción de gastos: el control horario sale más barato y se puede ahorrar mucho dinero en posibles sanciones.
  • Sin errores humanos: se evitan errores humanos que pueden salir caros a la empresa.
  • Control de la jornada: se puede controlar que el trabajador hace las horas pactadas en el contrato.
  • Gestión de nóminas: el programa puede crear las nóminas teniendo en cuenta las posibles horas extra realizadas. Todo se realiza de manera automática.
  • Gestión de ausencias: el programa puede cubrir los turnos vacíos o gestionar las ausencias no planificadas con gran rapidez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.