Tips para crear un plan de negocios

Cuando yo era pequeño, recuerdo que mi abuela solía decir que mi abuelo era de los que «dejaba salir a los perros y luego intentaba ponerles la correa». Nunca entendí muy bien eso, ya que ellos tenían gatos en casa, y no perros. Solo después de convertirme en un emprendedor entendí exactamente lo que este dicho popular significaba, y noté que era muy similar a lo que ocurre cuando alguien intenta abrir un negocio.

Liberar a los perros y luego tratar de atraparlos significa ir haciendo las cosas y luego tratar de remediarlo, en caso de que haya algún problema.

Aunque el perfil del emprendedor está marcado también por la audacia, hoy en día la competencia es muy grande y «poner la correa después», o remediar un problema cuando aparece, puede ser fatal para la empresa. No podemos olvidar que la tasa de mortalidad infantil de las empresas españolas, es decir, aquellos que cierran las puertas en el primer año de vida, es de alrededor del 32,75% (según Informa.es). Lo cual es un montón.

Consejos para crear un plan de negocios

Para solucionar este problema, existe un aliado en este proceso muy interesante: llamado plan de negocios o business plan.

El plan de negocios es un documento que se utiliza para planear un empreendimento, en estado inicial o no, con el fin de definir y delinear sus estrategias para el futuro. También es una guía para la gestión estratégica de un negocio o una unidad empresarial, en el caso de empresas ya establecidas. Ahora veamos algunos consejos para crear un plan de negocios.

Un buen plan de negocios comienza con una buena idea

Por supuesto la planificación de una nueva empresa es un paso importante para que tenga éxito. Pero, ¿cómo saber si su idea es realmente viable? Antes de empezar su plan de negocio, ejecutar su idea dentro de su cabeza y sea bastante autocrítico sobre ella. Comprender la posibilidad de fracaso de su negocio es tan importante como considerar un gran éxito. Usted debe buscar todos los fallos posibles y problemas que su idea va a encontrar en el camino, incluso si inicialmente no tiene ningún problema.

La buena apariencia transmite una buena idea

Es preciso tener mucho cuidado de los detalles en el diseño de su plan de negocios. Debe ser lo más explicativo posible! Crear una página de portada, insertar una tabla para llenar de contenido de sus ideas. Son principios simples que hacen que automáticamente las personas que vean su idea se sientan más seguros.

Su plan de negocios debe ser atractivo

Por desgracia, es muy difícil empezar un nuevo negocio sin un impulso financiero inicial. Este impulso puede provenir de una economía suya, pero la mayoría de veces aparece por medio de inversores. Por lo que es una buena manera de llamar la atención de estos inversores, ya sean bancos u otras instituciones.

La intención es que cuando usted entregue su plan de negocios a un inversor, se pueda entender de inmediato cuáles son sus metas y por qué es una buena oportunidad para invertir. Todos los gastos deben demostrar algún tipo de retorno para que los inversores sean capaces de ver el tamaño de su ambición y noción de gasto.

Piense en todos los inversores potenciales para su negocio

Hoy en día, los inversores vienen en todas formas y tamaños. Pueden provenir del sector público, como los bancos y las instituciones gubernamentales o también pueden ser instituciones privadas. Asegúrese de que su plan de negocio abarque todos estos potenciales inversores, a fin de no perder ninguna oportunidad.

Si su objetivo es sólo un banco, asegúrese de señalar cuánto tiempo en promedio se necesita para pagar el préstamo y cómo se manejará la tasa de interés asociada a ella.

Aprender de otros empresarios

Si usted tiene parientes, colegas o conocidos que dirigen su propio negocio de forma adecuada, no dude en hablar con ellos. Descubra cómo empezaron, por qué y cómo se ha desarrollado con el tiempo!

Tenga cuidado al compartir sus ideas

Recuerde: usted debe ser muy cuidadoso cuando le dices a otras personas de su idea. Desafortunadamente uno puede escuchar su idea revolucionaria y utilizarlo antes. Tenga cuidado con estas personas y asegurar que su negocio nazca fuerte, crezca y tenga mucho éxito!