¿Alguna vez te has puesto a pensar en la cantidad de horas por semana, por mes o por año que pasamos en la oficina? Ese lugar en el que estás incluso más tiempo que en casa, es uno de los espacios más importantes de tu cotidianidad. En este sentido, trabajar para que se convierta en un sitio ameno, organizado, agradable y productivo, es una de las mejores inversiones que puedes hacer. Son muchos los factores que pueden ser relevantes para ello. Desde dotar tu oficina con mobiliario y electrodomésticos de las mejores marcas del mercado, hasta trabajar el factor humano y relacional de la convivencia laboral. Acompáñanos en Muchos Negocios Rentables, a develar los consejos más útiles para que ir a trabajar sea un verdadero placer.

Los 5 mejores consejos para que tu oficina sea productiva y agradable

1. Ocúpate en mantener la limpieza del lugar

clima laboral productivo

A nadie le gusta vivir en el desorden. Pero cuando hablamos de trabajo, la importancia de la limpieza, el orden y la pulcritud, aumentan. Se trata de uno de los elementos más importantes para mantener un ambiente agradable, en el que se fomente la concentración y se alejen las distracciones. Si tienes una empresa o persona que te ayude a mantener el área limpia una o dos veces por semana, puedes sumar herramientas prácticas como un aspirador de mano aquí, para tener todo siempre al día. Está comprobado que el caos y el desorden tienen una incidencia negativa en el rendimiento, así que ¡no permitas que esto ocurra en tu oficina!

2. Rediseña tu oficina, enfocada en el bienestar

En ocasiones, los cambios más pequeños y que creemos más intrascendentes, pueden generar un impacto relevante en la productividad de la empresa, partiendo de la forma en que se sienten nuestros colaboradores. Por ejemplo, está comprobado que las personas que trabajan con luz natural, se concentran con mucha mayor facilidad que las que lo hacen con luz artificial. Abre las ventanas de tu espacio y dispón el mobiliario de forma que se puedan aprovechar las fuentes de luz natural. Algo similar ocurre con los colores. Generalmente los tonos neutros y claros fomentan la concentración, pero si quizás diriges un equipo de creativos publicitarios, lo ideal sea sumar una pared en amarillo, que abre la creatividad.

Otro elemento vital para la productividad en la oficina, relacionada con el espacio, es el clima. Seguro te habrá pasado en alguna ocasión, aquello de entrar en un espacio profesional y sentir que has viajado al Polo Norte. Las oficinas en las que hace demasiado frío, las personas están constantemente abrigándose, sin experimentar una verdadera sensación de confort. Procura mantener el ambiente en unos 22 a 25°C.

3. El sonido, ¿conviene o no?

En relación a las melodías, música o sonidos de fondo en los espacios laborales, encontrarás las teorías más diversas. Algunas afirman que el silencio es lo mejor para la concentración. Otros apuestan a que la música relaja y abre la creatividad. La realidad en este sentido, es que depende de la individualidad de cada ser. Algunos adoran trabajar con música, mientras otros prefieren el silencio absoluto. También influye el rubro en el que desarrollen su trabajo. No es lo mismo un encargado de resolver problemas físicos o matemáticos, que alguien que ha de desarrollar piezas publicitarias de diseño gráfico. La naturaleza de la labor determina mucho en este sentido, así que será responsabilidad de la empresa, dictaminar cuál es el formato con el que mejor se siente la mayoría.

4. Crea una cultura de productividad

productividad en la oficina

Acá entramos en un punto fundamental dentro del proceso de desarrollar y sostener en el tiempo la productividad en los espacios laborales, y se trata de la cultura organizacional. Por supuesto que la adecuada disposición del espacio físico, el orden y los materiales e implementos necesarios para ejecutar las labores, son vitales. Pero aún más lo es, el desarrollo de una cultura orientada a la productividad y el bienestar. Si tus colaboradores se sienten meros empleados, que solo cumplen una función a cambio de un salario, será muy difícil que tu empresa crezca de manera integral.

Pero si los sumas como parte de un equipo, en el que todos se sientan valorados, tomados en consideración, y una pieza importante para el logro de objetivos valiosos, en las más diversas áreas, habrás entrado en un lugar en el que el desarrollo es una posibilidad indetenible. Las empresas que funcionan como verdaderos equipos, en los que cada miembro tiene claros sus objetivos personales, así como la importancia de éstos para los objetivos generales de la compañía, tienen buena parte del camino al éxito, ya ganado.

5. Fomenta un ambiente positivo

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior

Un espacio laboral con colaboradores que se sienten bien, es prácticamente sinónimo de productividad. Fomenta el positivismo como parte de tu cultura organizacional. Celebra los cumpleaños, las fechas importantes, incentiva la integración. También reconoce los logros, los aciertos y las victorias, por más pequeños que sean. Haz que tus colaboradores se sientan reconocidos y se diviertan en el trabajo, y tu empresa entrará en un ascenso de productividad que te ayudará a llegar al siguiente nivel de desarrollo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.