En el mundo moderno, los conceptos de liderazgo y de gerencia se mantienen en movimiento constante. Evolucionan al ritmo en que lo hacen las personas, sus deseos y expectativas profesionales. Y es que atrás quedaron los modelos rígidos y verticales, en los que la responsabilidad y el poder se concentran en una o pocas personas, mientras los demás son simples subalternos.
La realidad de la empresa moderna es muy diferente. Los nuevos modelos apuntan a gestiones compartidas y horizontales, en los que se construya un sólido equipo de colaboradores. Un equipo en el que cada uno tenga sus tareas definidas, y además aporte y construya una visión global, con objetivos en común. En este sentido, la propuesta de Management 3.0 es disruptiva y revolucionaria, al punto de que concentra a líderes de varias de las organizaciones más relevantes en sus respectivos sectores.
Si te mueves en el ámbito empresarial, sabrás que la actualización es clave para el crecimiento. Por ello, en las próximas líneas queremos contarte sobre este modelo gerencial, que apuesta al crecimiento sostenido y escalable en el largo plazo. ¡Acompáñanos!
¿Qué es el Management 3.0?
La gerencia moderna se sostiene de diferentes modelos, que en general apuntan a la horizontalización de las organizaciones. Sin embargo, cuando hablamos de Management 3.0 no nos referimos a un modelo de gestión ni a un método de trabajo. Se trata más bien de una filosofía, en la que el desarrollo profesional no implica el sacrificio de la vida personal ni de la plenitud integral en la vida.
Este modelo apuesta a ver a las organizaciones como si fuesen ciudades. Entornos de libertad, en los que cada persona es autónoma, y al mismo tiempo aporta con su trabajo un beneficio al entorno. Esta filosofía plantea una serie de herramientas, prácticas e incluso juegos que ayudan a las personas a integrarse a las organizaciones y gestionarlas como un todo. Se trata de un concepto de liderazgo que no es único, sino que se comparte y distribuye entre los miembros del equipo.
El modelo apunta a la colaboración, a la integración y a la felicidad de los miembros del equipo, teniendo en cuenta que la calidad de vida debe ser vista desde una óptica integral, en la que el trabajo sume a tu bienestar. La organización,msu funcionamiento y sus resultados, pasan a ser vistos como una tarea y una responsabilidad grupal.
Conoce los 5 principios del Management 3.0
1. Deleita a todos
Uno de los principios de esta filosofía aborda el concepto de deleite, de disfrute o de satisfacción. Se refiere a una visión global en la que la organización debe aportar resultados y sensaciones positivas. De cara al cliente, debe procurar su satisfacción y la vviencia de una experiencia superadora. De cara al equipo también debe convertirse en un entorno de seguridad, confianza y confort, para el desarrollo de cada miembro.
2. La mejora permanente y continua
La mejora continua es un aspecto clave y global de este modelo gerencial. Y es un concepto tan abarcativo, que toca todas las áreas de la organización. Desde la mejora y la optimización de los procesos, hasta las experiencias de cada miembro del equipo. El sistema apunta a la interconexión, la comunicación y la interacción. De allí se derivan soluciones más globales y eficaces que las que son pensadas por una única mente. Se apunta al pensamiento sistémico, como una forma comprobada de mejora.
3. Involucrar a la gente
Uno de los grandes errores de los modelos gerenciales obsoletos, es creer que contratan simple mano de obra. Personas que cumplen con una tarea puntual en un espacio de tiempo determinado, y no integran ni aportan nada más. En este sentido, el involucrar a la gente es un aspecto clave para el éxito. Se trata de un modelo que suma voluntades y que inspira al compromiso. Una organización logra esto cuando sus colaboradores sienten que pueden desarrollar sus metas y sus propósitos personales de vida, integrándose a la organización en su trabajo diario.
4. Gestionar el sistema, no las personas
El modelo de gestión del Management 3.0 parte de la concepción de las empresas y las organizaciones como un sistema. Un entorno en el que se mueven diferentes actores con autonomía, y cada uno aporta al desarrollo de tareas, proyecto, y al logro de objetivos. En este sentido, la direccionalidad de la organización debe ser la gestión del sistema, visto como un todo. No se trata de particularizar en el desempeño individual, sino en cómo encausar las diferentes individualidades, para dar con un modelo de crecimiento que satisfaga a las partes y que de buenos resultados a la organización.
5. Co-crear
El quinto y último principio de esta filosofía se basa en la co-creación. Este modelo no apunta a liderazgos individuales, sino a la gestión sistémica de las organizaciones, en las que las ideas en conjunto aporten mejores vías de desarrollo. La co-creación de estrategias, medidas y acciones, es uno de los pilares para que las gestiones sean más democráticas y al mismo tiempo, más exitosas.
Te invitamos a que investigues y apliques este modelo en tu organización, y verás como logras resultados disruptivos y transformadores.