El compacto fenólico no es un producto nuevo ni alguna rara sustancia a de la naturaleza. Este material, compuesto por varias capas de celulosa impregnadas en resinas fenólicas prensadas altas presiones y temperaturas, está en más lugares de los que imaginamos.

Muchas personas no saben qué es el compacto fenólico y no conocer los beneficios que tiene para instalaciones como aseos públicos. A continuación, podrás encontrar toda la información sobre esta sustancia que empresas como instalacionestorrejon.com tienen sus estructuras para instalar cabinas sanitarias.

¿Qué es el compacto fenólico?

Aseos públicos con paneles de compacto fenólico

El compacto fenólico es un tipo de fibrolaminado de alta presión que se fabrica a partir de la impregnación de fibras de madera con resinas fenólicas. Este material no es corrosivo, además de ser inoxidable y térmico, cuenta con excelentes propiedades físicas y mecánicas.

Debido a lo anterior, este compuesto ha representado una auténtica revolución desde su aparición y actualmente se encuentra presente en nuestra vida diaria. Baños, cabinas sanitarias, oficinas y otros espacios públicos dan cuenta de su utilidad.

Adicionalmente, los tableros fenólicos son duraderos y resistentes a golpes que puede sufrir según el lugar en el que sea empleado. Los paneles de este material pueden obtenerse en tamaños adaptados según la necesidad del usuario, algo que lo convierte en el aliado perfecto para crear espacios únicos y muy funcionales.

Tipos de paneles fenólicos

Existen diferentes tipos de paneles fenólicos según los elementos o compuestos con los que sean desarrollados. A continuación, podrás conocer tres de los más comunes:

Tableros fenólicos de papel kraft

Estos tableros se encuentran fabricados con láminas sobrepuestas de papel kraft. Cuentan además con un amplio abanico de espesores y acabados, tanto en colores como en texturas y son recomendados para su utilización en exteriores.

Paneles fenólicos de fibras de madera

Este tipo de paneles se producen a través de la mezcla de fibras de madera y de resinas fenólicas sometidas a altas temperaturas y presión. Sus resinas termoestables son el resultado de la reacción de los fenoles con el formaldehido. Son ideales para la fabricación de tableros de circuitos, encimeras de laboratorio, adhesivos y revestimientos.

Contrachapados fenólicos

Estos se encuentran formados por varias capas de madera superpuestas en sentido perpendicular. De esta manera aumentan su resistencia mecánica, por lo que presentan un gran poder hidrófugo. Combinan lo mejor de la madera con las mejores cualidades de los tableros fenólicos.

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior

Usos del compacto fenólico

La utilización de los tableros o paneles fenólicos es común en la fabricación de muebles u otros elementos de madera usados en ambientes húmedos. Por ejemplo, sanitarios, aseos o vestuarios son algunos de los lugares en los que suelen estar presentes.

Estos se pueden dividir en dos grandes grupos, los utilizados en locaciones interiores y los empleados en zonas exteriores. A continuación enumeraremos algunos ejemplos de esto:

Usos en interiores

  • Cabinas sanitarias para vestuarios, lavabos, duchas, entre otros.
  • Encimeras para lavamanos
  • Bancos para vestuarios
  • Mamparas para oficinas las cuales se utilizan como separadores para estancas o zonas de trabajo
  • Puertas prensadas
  • Mobiliario
  • Decoración

Usos en exteriores

  • Cerramientos de fachadas
  • Revestimiento de fachadas
  • Marquesinas
  • Paneles de balcones
  • Falsos techos
  • Vallas
  • Lamas de protección solar
  • Parques infantiles

Como ves, los paneles fenólicos están en muchos lugares y seguramente en tu rutina diaria debes toparte con ellos. Ahora, ya sabes por qué son tan populares y conoces algunas de sus bondades.

El material perfecto para aseos públicos

Los aseos públicos son espacios que nos encontramos en gran variedad de lugares como edificios de oficinas, centros comerciales, hoteles, discotecas y estadios. Los aseos deben ser tan útiles como económicos y con la ayuda de un producto como el compacto fenólico pueden ser lugares más agradables y confortables.

La instalación de paneles fenólicos en cualquier tipo de aseo o zonas públicas es idónea para mejorar las condiciones higiénicas y antibacterianas. Esta sustancia puede ser utilizada tanto en taquillas como encimeras y en la instalación de aseos públicos o cabinas sanitarias.

Otra de las grandes ventajas de los tableros fenólicos es que pueden personalizarse en diferentes colores. Como ya lo hemos mencionado, sus mejores características son la durabilidad y la resistencia a condiciones como la humedad y el fuego.

Conclusión

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Hay que destacar que los tableros de compacto fenólico representan una solución económica para la duración y resistencia que garantiza este material. Además, por sus características también puedes darle un toque persona a su estética ya que puedes elegir entre varios colores y texturas.

Recuerda que algunos de los motivos por los cuales es uno de los materiales favoritos es su carácter de anticorrosivo. Además de esto, puede lavarse a altas temperaturas y con agua a presión, algo que lo hace ideal para evitar actos vandálicos en exteriores como golpes o pintadas.

Así que, si estás pensando en hacer obras o mejoras en algún lugar que creas puede ser beneficiado por estas estructuras, no lo dudes más. Ten presente que son muchos los beneficios que pueden brindarte: salubridad, higiene, resistencia y perdurabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.