La independencia en los trabajos es una de las condiciones más valoradas al momento de querer desempeñar un oficio por cuenta propia. En este rubro, ser taxista se posiciona en uno de los primeros peldaños al momento de hacer esta elección, generalmente en el sector masculino. Aquí te mostraremos información relevante que te ayudarán a saber cómo ser un taxista y ganar dinero.

Lea también:

Primeras consideraciones

  • Licencia: para ser un conductor de taxi, lo primordial es contar con una licencia de conducir. A continuación, vea los tipos de licencias que se necesita en los distintos países hispanos.
[tabs] [tab title=”España”]En España los permisos AM, A1, A2, A, y B son válidos solo para ciertos tipos de vehículos. El A y B son los requeridos para autos más grandes, los cuales pueden circular en la vía pública. Por otro lado, si la licencia o permiso ha sido expedido en España, pueden hacerse uso también para los demás países de la Unión Europa, ya en caso no se haya expedido el permiso dentro de la U.E, se debe realizar canjes de permisos. [/tab] [tab title=”México”]En México se necesita una licencia de conducir del tipo B, para poder taxear en la vía pública. [/tab] [tab title=”Perú”]En Perú se necesita obtener una licencia de conducir A-I[/tab] [tab title=”Ecuador”]En Ecuador se necesita de una licencia de conducir tipo C, para hacer uso de taxis convencionales, ejecutivos, camionetas livianas o mixta. [/tab] [tab title=”Colombia”]En Colombia necesita obtener una licencia categoría C1, y aprobar un examen teórico práctico y uno de aptitudes físicas y mentales.[/tab] [tab title=”Chile”]En Chile las licencias de conducir tienen un fecha de vencimiento de 6 años, y se dividen en 3 grupos, licencias de clase A (la cual tiene 5 subclases, y con la cuál se puede conducir o taxiar en la vía pública), B y C, además de las licencias especiales D,E y F (para maquinaria pesada y vehículos de las fuerzas armadas)[/tab] [tab title=”Argentina”]En Argentina se requiere de una licencia de clase B, para poder circular automóviles y camionetas en la vía pública[/tab] [/tabs]
  • Edad: Haber alcanzado la mayoría de edad. Vea a continuación la mayoría de edad en los diferentes países hispanos (en la mayoría de los casos, se es mayor a los 18 años).
[tabs] [tab title=”España”]En España la mayoría de edad es de 18 años, desde esta edad, ya se puede conducir un coche.[/tab] [tab title=”México”]En México la mayoría de edad es de 18 años, desde esta edad, ya se puede conducir un auto.[/tab] [tab title=”Argentina”]En Argentina la mayoría de edad es de 18 años (aunque se puede votar desde los 16 años). Siendo, los 18 años, la edad requerida para poder conducir un coche.[/tab] [tab title=”Chile”]En Chile la mayoría de edad es de 18 años, desde esta edad, ya se puede conducir un coche.[/tab] [tab title=”Perú”]En Perú la mayoría de edad es de 18 años, desde esta edad, ya se puede conducir un coche. [/tab] [tab title=”Ecuador”]En Ecuador la mayoría de edad es de 18 años (aunque se puede votar desde los 16 años). Siendo, los 18 años, la edad requerida para poder conducir un coche.[/tab] [tab title=”Colombia”]En Colombia la mayoría de edad es de 18 años, desde esta edad, ya se puede conducir un coche.[/tab] [tab title=”Bolivia”]En Bolivia la mayoría de edad es de 18 años, desde esta edad, ya se puede conducir un coche.[/tab] [/tabs]
  • Certificado de salud: es una exigencia contar con buena salud para poder desempeñarse como taxista.
  • Temperamento calmado: la persona debe tener un temperamento tranquilo y calmado, ya que este tipo de trabajo en muchas ocasiones lo obliga a enfrentarse frecuentemente a condiciones difíciles, con clientes agresivos o bajo estado de embriaguez. El tráfico por carretera o en las grandes ciudades, es otro factor que puede desencadenar estrés y mal humor.
  • Sentido de servicio: el aspirante debe tener una vocación de servicio y sentido de responsabilidad, ya que de él dependerá la seguridad de sus pasajeros.

Herramienta de trabajo

Un coche equipado con los elementos propios del oficio: contador de tarifas, indicador de luz, sistema de comunicación por radio, GPS, sistemas de información de tráfico, terminales de pago, herramientas móviles.

Diferentes variantes del oficio

En algunas oportunidades no es posible contar con un vehículo propio para ejercer el oficio de taxista, sin embargo, hay otras posibilidades que permiten desenvolverse en esta actividad.

  • Inquilinos: alquilar el vehículo de un tercero para ejercer la actividad, donde deberá existir un contrato donde se especifiquen las condiciones, responsabilidades y la repartición de las ganancias generadas por la actividad.
  • Proveedores especializados: prestar los servicios de taxista a través de una empresa de taxi, debidamente registrada.

Qué formación se exige para ser taxista

En algunas localidades, principalmente en los países desarrollados, ser taxista requiere de una certificación otorgada por un programa de formación, muchas veces dictado por el mismo órgano competente, ya que se considera un oficio de competencia profesional. Es probable que también se solicite un grado mínimo de socorrista y siempre se exigirá contar con un historial completamente limpio. Dentro de los requisitos, se puede solicitar un certificado de aptitud física para practicar el comercio. El aspirante debe tener un conocimiento geográfico del área donde prestará los servicios y por su puesto de las normas de tráfico y de la seguridad vial.

Sin embargo, aquí en la región, el aspirante solo debe pagar por la certificación que le permitirá ejercer el rol de taxista, el costo de esta certificación, variará dependiendo de la localidad.

Diversidad del servicio

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Un taxista puede asegurar una rentabilidad de manera constante y permanente, dirigiendo su negocio hacia un sector especializado, como por ejemplo: las escuelas, transporte de discapacitados, administración de fármacos, sector turismo, entre otros.

Ventajas

  • Un taxista tiene la ventaja de organizar su tiempo de trabajo y planificar sus días libres.
  • También puede evaluar el tipo de sector que le puede otorgar más beneficios y cambiarse cuando así lo considere.
  • No requiere de una gran inversión para desempeñar el oficio y obtener ganancias de inmediato.

Rentabilidad y estrategias del negocio

Los ingresos de un taxista están condicionados a muchos factores, no basta con tener clientes y conocer la ruta. Si se quiere ejercer este oficio de manera rentable, es necesario contar con una buena estrategia de gestión:

  • Transitar en lugares con alto volumen de personas: el servicio se debe prestar desde un lugar que cuenta con un alto tráfico de transeúntes.
  • Empresa de taxis: el éxito también dependerá de la aceptación que tiene la empresa de taxis, en caso de trabajar para una de éstas.
  • Conocimiento de inglés y otros idiomas: seguramente no será un requisito formal para desempeñar este oficio, sin embargo, este aspecto marcará la diferencia en la prestación del servicio y la conformidad del cliente, lo que garantizará una excelente recomendación y un servicio muy rentable.
  • Ser conocedor de todos los lugares: esto permitirá realizar maniobras para evadir el tráfico. Es importante conocer los lugares que están de moda, discotecas, bares y restaurantes; así como estacionamiento, líneas de tren, hoteles y aeropuertos; principalmente en un lugar turístico; todos estos aspectos son un aval que pueden hacer un negocio de taxista muy rentable.

2 COMENTARIOS

  1. El trabajo de taxista para mucha gente le sale a cuenta a favor. Es un trabajo que uno mismo se pone su horario (Salvo trabajes para una empresa de taxis). Otro punto a favor es que puedes trabajar si lo deseas con Gas, lo cual te economizara mucho para poder manejar durante el día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.