Montar un negocio es una de las opciones para obtener una forma de ganarse la vida en la crisis actual. La bisutería, por su parte, es uno de los complementos que nunca pasa de moda, siendo un negocio seguro y bastante rentable. Y si, además, es artesanal, cobrará un valor añadido que lo hará más beneficioso.

En este artículo se dan las claves para montar una tienda de bisutería de artesanía con la que comenzar en la aventura del emprendimiento con buen pie.

Lo que debes saber antes de montar un negocio de bisutería artesanal

negocio de bisuteria artesanal

La pandemia mundial ha provocado una crisis económica de la que va a ser difícil salir. Muchos de los que han perdido su empleo buscan la manera de seguir adelante emprendiendo negocios online, convirtiendo sus hobbies o aficiones en una forma de vida.

Desde casa es posible iniciar negocios online, pudiendo en muchos casos aportar una nómina estable a la familia. Es el caso de una tienda online de bisutería artesanal.

Hay personas que tienen la capacidad de ser hábiles con las manos y un gusto estético exquisito, por lo que se han fabricado durante mucho tiempo sus propios abalorios, complementos y adornos.

La bisutería artesanal ofrece la gran ventaja de la personalización para cada comprador, un valor añadido de exclusividad y puede adaptarse en relación con el material utilizado, el color o el tamaño.

Aunque requieren de más tiempo y dedicación para hacer cada pieza a mano y según los gustos de cada comprador, las piezas únicas tienen un precio más alto y puede convertirse en un modelo de negocio muy rentable.

1. Buscar un nombre atractivo

Si se cuenta con habilidad y creatividad, hay que pensar en encontrar un nombre atractivo, que persuada, impacte y ofrezca confianza al cliente. Este es un paso, por tanto, que no hay que tomarse a la ligera, pues será la marca comercial, por lo que será recordado. Debe ser original, atractivo y fácil de retener en la memoria. El diseño del logo, la tipografía y los colores elegidos crearan el branding de la marca. Si no se tienen muchas nociones de diseño, lo mejor será recurrir a los servicios de un experto. Es una primera inversión que bien merece la pena.

Después de elegir un nombre que transmita los principios de la marca, habrá que registrarlo y comprar un dominio que sirva de dirección para acceder a la web. Aunque el negocio también se puede montar en una ubicación física, si no se dispone de mucho dinero es mejor montarlo online. Tendrá más alcance, no solo se limitará al barrio o ciudad donde se encuentre ubicado, además tendrá menos costes iniciales y mensuales como gastos fijos de mantenimiento.

2. Requisitos fiscales de un negocio online

Para vender hay que cumplir con una serie de requisitos fiscales, es algo que no se puede evitar y lo mejor va a ser siempre dejarlo en manos de un buen asesor para cumplir con la legislación española y no tener problemas en el futuro.

3. Estudiar las tendencias

negocio de bisuteria

Puede que cuando uno se hace joyas para uno mismo, simplemente se deje guiar por aquello que le gusta. Sin embargo, a la hora de convertir esta habilidad en un modo de vida, es importante mantenerse al tanto de las tendencias del mercado.

A la gente le encanta ir a la moda, así que habrá que lanzar los últimos diseños en la línea que marquen las grandes firmas. También se puede buscar la inspiración en los personajes de actualidad, pues a mucha gente le gusta llevar las joyas que han visto en los famosos.

4. Calidad

Para hacerse un hueco en el mercado, debido a la alta competencia, es imprescindible mantener unos buenos estándares de calidad. Para ello, siempre hay que aportar por una buena materia prima, además de contar con herramientas precisas para cada trabajo: alicates, pinzas, soldadores térmicos, entre otros.

En este sentido, hay que tener en cuenta que un cliente satisfecho no solo repetirá, sino que recomendará la marca a familiares y amigos. No se puede permitir, por tanto, que la imagen sea deteriorada por un producto defectuoso o poco duradero.

5. Redes sociales

Las redes sociales, como Facebook o Instagram, son un gran medio de promoción, por lo que hay que aprender a manejarse por ellas y sacarles el máximo partido o dejarlo en manos de un especialista. En cualquier caso, es necesario prestarles atención, no solo tener presencia en ellas, sino utilizarlas correctamente para hacer crecer el negocio y atraer tráfico a la web de la empresa.

Estos son solo algunos factores que han de tenerse en cuenta a la hora de montar una tienda de bisutería de artesanía online, no obstante, en la web de Mapfre se pueden encontrar más consejos para montar un negocio online.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.