Cómo montar una casa de cambio

Las casas de cambio son negocios virtuales o físicos y privados o públicos que se dedican a la compra y venta de divisas, y cuyas ganancias provienen únicamente de actividades legítimas. Están asociadas a una entidad financiera y son constantemente reguladas por el Estado, debido a que este tipo de comercio se presta mucho para cometer fraudes. Así pues, es necesario hacer auditorías periódicas para conocer la procedencia del dinero.

Cada país tiene sus propias leyes que le rigen, por lo que es necesario conocer qué lineamientos deben seguirse para montar una casa de cambio, pues en algunos sitios podrían exigir más requisitos que en otros.

¿Por qué montar una casa de cambio?

El acceso a las divisas es una actividad necesaria para poder viajar, comerciar, estudiar en otro país, etc., por ello son muchas las personas interesadas en comprar y/o vender dinero extranjero.

Las casas de cambio son negocios que han perdurado en el tiempo y lo seguirán haciendo hasta que en el mundo haya una unificación monetaria o algo por el estilo. Mientras eso no ocurra, las personas seguirán necesitando de estos servicios.

Otra de las razones es que estas transacciones son llevadas a cabo a diario y en todos los rincones del mundo, de modo que es un negocio universal y puede ser emprendido donde sea.

Cómo funciona el proceso del negocio o cómo se gana dinero con una casa de cambio

En las casas de cambio se llevan a cabo varias operaciones, como venta y compra de: dinero nacional, documentos legales con emisión en moneda extranjera, cheques viajeros y diferentes divisas.

Estas transacciones son altamente reguladas por el gobierno, por lo que las casas de cambio están constantemente sometidas a auditorías y entregas de informes, para garantizar que la procedencia del dinero sea totalmente legal.

El negocio obtiene sus ganancias por medio de la diferencia o spread entre los precios de compra y venta. Por ejemplo, 100 dólares pueden ser comprados a una tasa de compra de 3,25 y vendidos a una tasa de venta de entre 3,27 – 3,30. Es común ver en las casas de cambio tableros o carteleras donde se expone el valor de las tasas de cambio.

Al finalizar la jornada, llega al establecimiento un equipo de recogida de dinero, que se encarga de retirar y guardar en un lugar seguro el dinero acumulado para evitar robos en el local.

Pasos para montar una casa de cambio

 Si estás interesado en montar un negocio de este tipo, debes tener en cuenta las siguientes variables. ¡Toma nota!

  • Ubicación

La rentabilidad de una casa de cambio dependerá principalmente de dónde esté ubicada. Es altamente recomendado establecer el local en una zona donde transite mucha gente interesada en cambiar divisas, como en aeropuertos, hoteles, sitios turísticos, universidades, playas, estaciones de trenes, centros comerciales, zonas fronterizas, etc.

  • Exigencias legales y específicas

Para poder montar y operar una casa de cambio es necesario seguir algunos lineamientos legales que pueden variar entre un país y otro, pero por lo general se pide:

    • Licencia para operar.
    • Detalle del capital integral, declaración jurada del patrimonio y antecedentes personales y profesionales de los socios.
    • Testimonio notariado de los directores.
    • Estudio de factibilidad económica.
    • Solvencia ante entidades públicas.
    • Copia de declaración anual de impuestos.
    • Cancelar cuota de apertura y anualidad.
    • Justificar la no involucración en procesos penales.
    • Contar con los recursos para el pago de nómina de los empleados, contadores, personal de vigilancia, servicio de recogida de dinero, personal de seguridad armada y gastos por los sistemas de alarma.
    • Consignación de la nómina del personal superior y directivos.
    • Presentar currículo vitae de los integrantes de la directiva y empleados del local.
    • Referencias de instituciones financieras con las que se ha trabajado durante los últimos tres años.
    • Copias de identificación de los representantes legales del negocio.
    • Carta de manifiesto de No lavado de dinero.
    • Carta de compromiso de cumplimiento de las normas contables y fiscales aceptadas.
    • Datos personales y de contacto del personal operativo (nombre del gerente y/o encargados, teléfono, dirección y código posal).
    • Fotografías del sitio físico donde operará la casa de cambio y sus sucursales (de tenerlas).
  • Personal

Los gobiernos exigen que las personas que laboren en casas de cambio sean sometidas a un proceso para descartar que cuenten con antecedentes penales. Además, si se tiene más de un empleado, es necesario nominar al personal superior y los directivos.

  • Inversión

El capital de inversión para este negocio abarca el costo de los impuestos y trámites legales para montarlo, alquiler o compra del local, equipo y mobiliario, pago de nómina y sevicios de seguridad, y la liquidez inicial de las divisas.

  • Equipos

Se refiere al equipo utilizado para la operatividad de una casa de cambio. Incluye mobiliario, cajas de seguridad y equipo informático. En el caso de las casas de cambio virtuales se trabaja únicamente con transacciones electrónicas (monederos virtuales y trasferencias bancarias), por lo que solamente es necesario equipo informático.

  • Divulgación o marketing

Las casas de cambio son negocios que no necesitan buscar clientes, pues son ellos quienes las buscan. Sin embargo, es recomendable invertir en visivilidad para que sea más fácil ubicarlas. Una estrategia por medio de redes sociales es recomendable para atraer la atención de los turistas o personas que no conocen la localidad.

65 Comentarios

  1. Buen día me interesa poner una casa de cambio en México hay algún consultor que pueda ayudarme con la tramitación que puedan recomendarme? Gracias

  2. Hola, algún asesor para Panamá? Me gustaría una casa de cambio virtual. Como sería el proceso para la iniciación y los requisitos mínimos. Gracias

  3. buenas tardes amigos estoy interesado en entrar en el negocio de giros desde Ecuador pais donde recido hacia Venezuela quien me ayuda con alguna informacion para iniciar esta actividad.

      • Buenas a todos,

        Soy colombiano nacionalizado en España y con residencia en Brasil, estoy disponible para negocios donde sean posibles, pero no dispongo de capital, dispongo de agroempresa en Brasil y Colombia, escucho planteamintos. Mi whatsAap: +55 19 97141 2742 ó mí email: agronegocio.internacional@gmail.com , Quedo atento. Gracias.

  4. Las respuestas me parecen muy ambiguas¡ ¿cuáles serían las reglas del juego para iniciar una casa de cambio virtual, ¿que principios se manejan. ¿Cuál sería el monto de la inversión inicial? ¿Que tipodeprograma es recomendado?

    • Estimada jazmín,

      Lo primero es que entiendas cómo ganan dinero las casas de cambio, su proceso de negocio. Luego, tienes que definir los requerimientos de tu casa de cambio virtual con un programador web. Como aspectos tales como:

      – El pedido de compra/venta sólo podrá durar 10-15 minutos con el mismo precio de cambio, o éste variará o se cerrará y tendrá que hacer nuevo pedido.

      – Toda transacción será por cuenta bancaria.

      – En el inico de la página se debe reflejar los valores actualizados del tipo de cambio.

      Entre otras cosas, lo ideal es que te inspires en los términos y condiciones de otras casas virtuales.

  5. Hola, buenas tardes, estoy en planes de montar una casa de cambio en Cartagena Colombia, para principios del proximo año, que requisitos necesito. Gracias

  6. Hola soy de Argentina mi consulta es donde comercializa la cosas de cambio los dólares que obtiene imaginemos que cerró su día x cantidad de dólares donde descarga su venta sea total o parcial
    Desde ya gracias y dejo mis saludos

  7. Buenas tardes, alguna casa de cambio o alguien interesado en trabajar con envió de remesas en Bolívares desde Chile, Argentina, Panamá, Ecuador, Colombia, etc. hacia Venezuela, tengo disponibles varias cuentas jurídicas solventes.

  8. ando buscando inversionista para una casa de cambio en merida yucatan si alguien le intresa favor de escribirme es un proyecto, todo lega con abogados.

    saludos!!!!

  9. Buenas a todos,

    Soy colombiano nacionalizado en España y con residencia en Brasil, estoy disponible para negocios donde sean posibles, pero no dispongo de capital, disponibilizo agronegocio en Brasil y Colombia, para la entrada de socios con proyectos productivos y rentables, escucho planteamintos. Mi whatsAap: +55 19 97141 2742 ó mí email: agronegocio.internacional@gmail.com , Quedo atento. Gracias.

  10. Buenas noches,
    estoy comenzando el negocio virtual, la verdad es un negocio rentable pero en el ámbito de lo legal no hay mucho información y quisiera formalizar pues para generar mas confianza en mis clientes, en la empresa y en mi persona. Si alguien me pudiese ayudar que pasos debo seguir para registrar mi empresa en este marco legar se lo agradecería.
    Me encuentro en Colombia.
    Dejo mi correo Yirlin.8a@gmail.com

  11. Hola

    somos un despacho de consultoria, estamos ubicados en Guadalajara Jalisco
    y nos dedicamos a constituir sofom, casas de cambio etc

  12. Hola puedes asesorarme Como montar una casa de cambio en MX?
    Cuanto capital necesito?
    Y en que lugar serial el las ideal?
    Cuanto personal para empezar?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.