En la sociedad moderna, la estética, la imagen y la tecnología se unen para facilitar decenas de modelos de negocios viables. Y es que si te gusta moverte en el campo de la imagen o la moda, ya no es necesario que tengas una costosa boutique en un centro comercial. Puedes empezar tu negocio propio prácticamente desde cero. Lo que necesitarás es mucho de imaginación, creatividad, disciplina, organización y ganas.
Si estructuras tu negocio de manera estratégica e inteligente, verás como pronto empieza a dar resultados. Desde la originalidad de anillos con una cara sonriente como este, hasta las gargantillas más elegantes o las pulseras más hippies, el mundo de los accesorios te da montones de oportunidades.
Si te gusta el rubro y crees que pudieras convertirlo en tu negocio en el día a día, ¡Sigue leyendo! A continuación te daremos las claves fundamentales para que puedas iniciar tu negocio de accesorios y verlo crecer con éxito. ¡Empecemos!
Las 5 claves para iniciar tu negocio de accesorios
1. Construye tu plan de negocios
El primer paso para iniciar en cualquier negocio, es tener un plan. Si no lo tienes, andarás como una botella lanzada al mar. Y es que no importa si empiezas con un buen capital o con poco dinero.
Lo fundamental es establecer cuáles son las bases de ese proyecto que quieres desarrollar. Cómo empiezas, de qué forma crecerás, hacia dónde quieres que se desarrolle, cuáles son tus expectativas en el corto, mediano y largo plazo. Lo ideal es que incluyas asuntos como el capital inicial, las líneas de trabajo o de producción y los canales de venta.
2. ¿Serás fabricante o distribuidor?
Otra de las decisiones estructurales para el desarrollo de tu negocio de accesorios, es determinar si tu oferta será la de la fabricación, la distribución, o si apostarás por un modelo mixto. Si quieres fabricar, debes desarrollar un estilo propio y formarte en las técnicas de elaboración de bisutería y accesorios.
Si apuestas a la distribución, el camino es un tanto más fácil. Solo requerirás de buen gusto y de habilidad con los números, para elegir las piezas que más les gusten a tus potenciales clientes. Un consejo extra en este sentido: si recién estás empezando con el negocio, lo más conveniente es enfocarte en uno de los dos modelos.
3. Localiza a tus proveedores
Otro punto clave para que tu negocio funcione de manera exitosa, es dar con los proveedores más convenientes para el modelo que hayas decidido desarrollar. Si quieres fabricar, tendrás que saber dónde venden los mejores materiales en cristales, plata, perlas, cerámica, jade, ámbar y todos los implementos que quieras usar en tus piezas. Ahora, si te parece que la distribución es la mejor manera de desarrollar tu negocio, tendrás que buscar los mejores mayoristas de tu ciudad.
Para acertar en este sentido, debes tener en cuenta dos factores. El primero es la calidad. Si vendes productos hermosos y de buena calidad, cada cliente que ganes seguro te volverá a comprar, y además te recomendará. Lo segundo, e igual de importante, es el precio. Debes encontrar precios al mayor que te permitan obtener de la venta de cada pieza, un margen de rentabilidad que te resulte satisfactorio y motivante.
4. Evalúa los canales de venta
Una vez que ya sabes hacia donde quieres que se mueva tu negocio, y cuáles serán tus proveedores fijos, pues es hora de iniciar las labores de venta. En este sentido, tendrás que considerar cuáles son los canales que quieres abordar.
En el mundo moderno, gran parte de la construcción de marca se hace a través de las redes sociales. Tendrás que desarrollar un perfil estético, en el que trabajes la fotografía para mostrar los mejores ángulos de tus productos. Redes sociales como Instagram y TikTok no te deben faltar.
También de acuerdo a tus expectativas de crecimiento y el volumen de ventas que puedas llegar a manejar, puedes pensar en la posibilidad de crear tu propia página web. Será una herramienta más, que te ayudará a vender de una forma más automatizada. Por último, también te conviene entrenar tus dotes de vendedora a través de la venta personal, en tu entorno de relaciones.
5. Cuida los detalles
Y la última de las claves que te ayudarán a crear y hacer despegar con éxito tu negocio de accesorios, es prestar mucho cuidado a los detalles. Y es que no solo importa que la pieza sea hermosa y de calidad. En la experiencia de cliente se suman otras muchas cosas.
El packaging, por ejemplo. Apuesta a la creatividad y la originalidad. Sorprende a tus clientes con empaques que los enamoren desde la primera vista. Es una estrategia genial para fidelizarlos. También ten en cuenta otros detalles como las promociones en fechas especiales o los descuentos. Siguiendo estas claves, ten por seguro que tu negocio de accesorios iniciará y crecerá con éxito.