En el mundo de los negocios encuentras un sinfín de modelos comerciales. Desde ideas originales, pasando por la fabricación de productos artesanales o las ventas en pirámides, son muchas las opciones para desarrollarte en el entorno empresarial. Pero sin duda, una de las más robustas es el formato de franquicias. Si eliges la marca correcta, estarás sumándote al desarrollo y escala de un modelo de negocio exitoso, con beneficios tan valiosos como el avance en el know how, la reputación de marca y el apoyo y soporte constante. Las posibilidades en este sentido son infinitas. Desde conceptos que se han vuelto ya tradicionales, como las cadenas de comida rápida, hasta franquicias novedosas que van en pos de mejorar la calidad de vida en el hogar, como la franquicia servicio hogar.

En efecto, el camino hacia el éxito se hace más simple si elegimos la franquicia correcta. Estaremos adquiriendo un modelo probado, que funciona, que tiene éxito y potencial de crecimiento. Nos ahorraremos las pruebas de producto, los ensayos en el mercado y el diseño de nuevos procesos. Pero, más allá del esquema comercial de la franquicia, lo fundamental para lograr un éxito que pueda sostenerse en el tiempo, es que elijas un modelo que vaya alineado con tus valores, objetivos y expectativas. En este sentido, te será muy útil en tu proceso de decisión, tomar en cuenta los siguientes aspectos:

¿Qué aspectos debes evaluar al escoger una franquicia?

Los valores compartidos

cómo escoger una franquicia

El conjunto compartido de valores y normas son los elementos que definen la cultura de una empresa. Cuando inviertes en una franquicia, te unes a su cultura. Por lo tanto, es importante asegurarse de que tus valores se alineen con los de cualquier franquicia a la que estés considerando unirte. 

Ya al comienzo de las conversaciones y entrevistas iniciales, vas empezando a conocer cómo es el funcionamiento interno de la marca, su filosofía de trabajo, el ambiente y el compromiso de las personas que integran su equipo. Estos elementos te ayudarán a crear tu propia imagen sobre la forma en que funciona el negocio. Por ejemplo, es útil fijarte en la forma en que manejan la posible venta. La insistencia o presión excesiva no suele ser una buena señal.

Es probable que a lo largo del proceso, tengas la oportunidad de comunicarte con los responsables de varias áreas de la franquicia. Es tu oportunidad para preguntar todas las dudas que tengas sobre el negocio, su visión y funcionamiento. De las respuestas podrás definir que tanto se adecúa tu propio estilo y expectativas, a las del negocio. Si crees que tus valores y los del franquiciador están al mismo nivel, las probabilidades de éxito y de una relación a largo plazo son mucho mayores.

Las expectativas alineadas

Uno de los aspectos determinantes a la hora de decidir hacer negocio por una franquicia, es que estén alineadas las expectativas de la marca y sus representantes, con las tuyas como empresario. Esto es una de las claves de que la relación comercial pueda tener éxito y crecer a largo plazo, o si por el contrario, está condenada a los desencuentros y al fracaso. Si, por ejemplo, consideras que la calidad y atención al detalle es fundamental, pero la expectativa de la marca es abaratar costos a como de lugar, masificando la producción sin detenerse en los detalles, tendrás una fractura en las expectativas que puede generar problemas e insatisfacciones a corto plazo.

El soporte

El soporte y el apoyo continuo por parte del franquiciador es clave para la consecución de los objetivos, y una de las ventajas más notorias de elegir una franquicia como modelo comercial. Parte de los pilares de la relación entre la marca y el franquiciante, es el completo soporte humano, en las herramientas de trabajo y los procesos. Contar con alguien con quien puedas reunirte cuando necesites, que resuelva tus dudas y te oriente sobre los procesos, es fundamental. 

En este sentido, es de utilidad buscar los testimonios de otros franquiciados, y de cómo ha sido su proceso con la marca. Por ejemplo, algunos de los franquiciados de Helpycare, un servicio de cuidado de personas mayores y dependientes, exponen que la marca pone a su disposición una vía de contacto directo para resolver cualquier duda o inquietud. También tienen un completo plan de capacitación y soporte en relación a acciones de marketing local, soporte CRM y una relación directa con la central. Esta cercanía disminuye el margen de error y maximiza la eficiencia de negocio.

Los sistemas probados

franquicias

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior

Los ejemplos de sistemas de un franquiciador incluyen marketing, servicio al cliente, capacitación y prestación de servicios. Se trata de un modelo comercial que ya fue creado, validado y puesto a prueba. Tu potencial de éxito se maximiza si los sistemas de un franquiciador son sólidos. Esto puede hacer que el negocio funcione de manera más rápida y eficiente, ahorrando los retrasos, pruebas y costes que implicaría desarrollar sistemas por tu cuenta.

Un historial de éxito comprobado

Uno de los motivos más movilizadores para escoger una franquicia como modelo comercial, es el hecho de que tenga un historial de éxito comprobado. Un modelo de negocio que haya sido creado, validado, puesto a prueba en el mercado real y que tenga resultados positivos para mostrar. Si bien algunos emprendedores prefieren iniciar un negocio desde cero, este proceso implica un camino bastante más largo, que parte por pensar en una idea y en cómo materializarla. Luego vienen los detalles de su implementación, las pruebas, el diseño de procesos y las correcciones sobre la marcha. Es mucho más el tiempo, el esfuerzo e incluso la inversión que se requiere para partir de cero.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Al comprar una franquicia, todo este camino ya fue recorrido y el franquiciado llega en un momento en el que puede directamente aprovechar las bondades de la marca, su trayectoria y reputación. Una franquicia exitosa tiene estadísticas que respaldan su funcionamiento, que te permitirán hacer proyecciones realistas sobre tus expectativas, y estimar la realidad del negocio en escenarios tanto positivos como negativos.

Si das con una marca que cumpla con estos aspectos, y además apunte a sectores del mercado vanguardistas como el de servicios para el hogar, estarás en el camino correcto hacia el éxito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.