En el momento en el que se crea una pyme se identifican una gran variedad de factores que pueden influir en la posibilidad de alcanzar el éxito. Generalmente, lo primero que se considera es la capacidad de adaptación al mercado, las estrategias de captación del cliente o la interrelación entre socios e inversionistas. Sin embargo, el modelo económico y la situación financiera son también pilares fundamentales para que la empresa en crecimiento logre avances significativos. Para lograr una gestión adecuada y el aprovechamiento de oportunidades estratégicas se hace necesaria la integración de una figura clave y profesional: el CFO externo. En este artículo te hablaremos sobre su importancia y los beneficios que llegan con él.
¿Quién es el CFO externo y cuál es su papel en las startups?
Un CFO externo es una persona con un nuevo perfil profesional independiente orientado a la optimización de las acciones financieras de la empresa innovadora. El Chief Financial Officer se encarga, entonces, de gestionar todos aquellos procesos y herramientas vinculados al entorno financiero y económico— Garantizando así, la liquidez y la supervivencia del negocio.
Entre las principales funciones y objetivos del CFO externo se encuentran el mantener al día la contabilidad, la realización de análisis de coste-cuidado, la toma de decisiones y la gestión integral de procesos desde la propuesta de últimas soluciones financieras, el aprovechamiento de oportunidades estratégicas de optimización económica, la identificación de los índices de rentabilidad y los puntos de riesgo y el análisis de la rentabilidad global de la empresa.
De acuerdo con lo anterior, el CFO externo buscará el uso correcto de la información financiera, definiendo un adecuado mapa financiero con proyecciones y presupuestos actualizados e integrales.
Principales beneficios de la integración de un CFO externo en las pymes
Como ya hemos mencionado, estos expertos financieros son una pieza fundamental para el crecimiento y competitividad empresarial desde el fortalecimiento financiero del negocio. Sin embargo, vale resaltar que los beneficios de este perfil profesional son múltiples. Mencionaremos algunos de los más importantes a continuación:
1. Facilita el conocimiento del contexto real en el que se encuentra la empresa
Uno de los principales beneficios de contratar un CFO externo en una pyme es que le permite a la empresa el conocer de primera mano el estado financiero real en el que se encuentra.
Esto supone mayores posibilidades para alcanzar la anhelada estabilidad empresarial y la toma de decisiones de inversión oportunas que no impliquen más riesgos que beneficios. El CFO externo brinda una visión objetiva lejana a condicionamientos o intereses particulares.
2. Creación de un plan y estrategia financiera
El CFO externo es un perfil especializado en la creación de un plan financiero que permita a la empresa alcanzar las metas y objetivos antes identificados. Esto la hace de la mano con otras estrategias, como la planificación de los impuestos, la identificación de proveedores, la negociación de plazos y la optimización de la rentabilidad. Este plan financiero es completamente personalizado, ya que parte de las metas y recursos específicos de la compañía, respondiendo así a sus necesidades primordiales.
Entonces, el CFO externo ayuda a definir una propuesta de valor y la selección adecuada de segmentos rentables del mercado.
3. Análisis directo de costes
Muy de la mano con lo anterior, este experto será el encargado de realizar un análisis detallado de los costes. De esta manera, la empresa podrá identificar de manera clara y precisa cuáles de ellos son fijos, variables, directos e indirectos, así como las mejores estrategias para lograr una optimización de los mismos, reduciendo los gastos excesivos y controlando las variables.
El CFO externo permite conocer de primera mano los detalles financieros de la empresa, asegurando el uso correcto de los recursos disponibles.
4. Prevención y anticipación
Gracias a los beneficios anteriores, este profesional brinda información confiable que le facilita a la empresa el tomar medidas preventivas o cambiar el itinerario frente a cualquier tipo de incidente que se pueda presentar. Este pertinente análisis económico evita que la empresa entre en pérdidas o gaste recursos innecesarios.
5. Implementación de buenas políticas de inversión
Por otro lado, el CFO externo es indispensable para que la startup logre identificar las buenas oportunidades de inversión a través de un trabajo completo de inspección que determine los beneficios y perjuicios a corto, mediano y largo plazo de las mismas.
6. Mejoramiento de procesos
Por último, el asesoramiento experto permitirá a las empresas realizar un seguimiento oportuno a los diferentes procesos vinculados a las finanzas empresariales. Especialmente, aquellos relacionados con la gestión de cobros y deudas pendientes, así como la reducción de días de crédito y aumento de formas de pago.
A modo de conclusión, vale resaltar que cada uno de los beneficios de un CFO externo se concentran en el único objetivo de llevar a la empresa a tomar decisiones adecuadas y eficientes que aumenten la probabilidad de acierto y éxito en un mundo cada vez más competitivo y complejo.