Las empresas han aprovechado las innovaciones tecnológicas que nuestra sociedad ha experimentado a lo largo de los últimos años para encontrar nuevas formas de visibilizar sus productos y/o servicios. De estas nuevas tendencias empresariales, surgió el marketing digital. A continuación, te hablaremos de la ramificación de esta disciplina. Primero estableceremos una definición para la misma. Luego, listaremos los diferentes beneficios que puede aportar a la empresa.
¿Qué es el marketing digital?
Entendemos como marketing digital a la actividad mediante la cual se promueve una marca en los entornos de internet mediante comunicaciones puramente digitales.
De esta manera, se busca conocer una audiencia, entender al mercado y atraer al mayor número de personas posibles para hacerlas clientes. Para ellos se emplean los diferentes canales de comunicación disponibles a través de la red: buscadores, redes sociales, páginas web, correos electrónicos… y un largo etcétera.
Así, el marketing digital goza de una gran importancia. Pues, conforma un activo valioso con el que las empresas pueden contar para garantizar su crecimiento. Y así, establecer una mayor y mejor presencia en los diferentes canales digitales en los que podrán encontrar a sus futuros consumidores.
Dentro del marketing digital, encontramos diferentes técnicas que aprovechan el potencial de cada uno de los canales de comunicación accesibles a través de internet. Entre ellos destaca el email marketing, sistema que emplea la comunicación vía correo electrónico para el envío de propuestas comerciales, promociones y descuentos exclusivos, novedades en el catálogo de productos y/o servicios disponibles… entre otros.
6 beneficios que el marketing digital traerá a tu empresa
En los siguientes apartados vamos a contarte los diferentes beneficios de los que podrá disfrutar tu empresa si decides visibilizar su oferta por medio de marketing digital.
1. Pueden medirse los resultados obtenidos
A la hora de planificar una campaña de marketing digital, podrás medir todos los parámetros que la configuran, así como los diferentes resultados obtenidos para determinar la repercusión obtenida.
Además, a diferencia de lo que sucede en la publicidad tradicional, toda esta información puede conseguirse en tiempo real por medio de las interacciones con los usuarios. Todo esto es posible gracias al nivel de sofisticación que implican las herramientas de marketing digital. Pues estas permiten a sus usuarios evaluar rápidamente los resultados obtenidos en la campaña para poder actuar con base en ellos.
2. Grandes cifras de conversión
La principal razón por la que las empresas están interesadas en llevar a cabo estrategias de marketing digital se debe a la gran capacidad con la que cuentan para convertir a todos los visitantes en leads, suscripciones e, incluso, ventas.
Sin embargo, para aprovechar al máximo el potencial de estas herramientas, se deberá hacer un trabajo de mejora de posicionamiento en los resultados de los buscadores web. Igualmente, se deberá desarrollar una estrategia en social media y planificar con cuidado el diseño de las acciones de e-mail marketing.
Si logras hacer todo esto, podrás disfrutar de una interacción con tu público con la que humanizar aún más la marca. Con esto se podrá aumentar los porcentajes de conversión del tráfico existente.
3. Ayuda a crear un contacto directo con la audiencia
Gracias a las herramientas tecnológicas de las que disponen las empresas en la actualidad, se puede disfrutar de una experiencia mucho más personalizada con los clientes que lleve a un trato más directo y efectivo con el que disfrutar de un mayor engagement.
Del mismo modo, los clientes también disfrutan de mayor poder, así como de herramientas con las que poder promocionar o desacreditar la marca en función de la experiencia que hayan tenido con ella. Esta es una de las razones principales por la que los negocios deben asegurarse de ofrecer el mejor servicio cada día.
4. Personaliza la audiencia a la que vas a llegar
Por medio de las herramientas de marketing digital con las que cuentan las empresas hoy en día, estas pueden llegar únicamente a los usuarios que se encuentren dentro del target de la misma.
Así, los negocios disponen de la capacidad para hacer segmentaciones básicas en función del sexo o la edad del usuario. Al igual que con otras más complejas que tengan en cuenta los intereses, hábitos de compra, páginas web que suelen frecuentar… entre otros.
5. Inversión económica de gran flexibilidad
Si bien las estrategias de marketing digital necesitan de inversiones constantes para poder explotar al máximo su potencial, se puede comenzar con presupuestos bajos que, conforme se rentabilicen, puedan aumentarse de manera progresiva.
De esta manera, los negocios podrán ir haciendo pruebas que permitan averiguar cuáles son las estrategias que realmente funcionan en el target sin comprometerse económicamente.
6. Se perciben ganancias con el tiempo
A diferencia del marketing tradicional, el cual se basa en campañas de promoción de la marca durante tiempo limitado, el marketing digital emplea estrategias con resultados escalonados y beneficios a largo plazo.
Al crear la presencia en línea y dedicar sus esfuerzos en construir una autoridad digital fuerte y consistente, se consigue mayor visibilidad para la marca. Permitiendo así que esta permanezca visible y pueda atraer nuevos clientes de manera progresiva. Gracias a este efecto, ya no necesitará depender de la promoción temporal que puede dar el marketing tradicional.