La mayoría de las marcas o empresas que desean posicionarse en el mercado actual, buscan el crecimiento constante de su base de datos, pero ¿a qué costo? Hoy en día existe una percepción errónea de este concepto y es que para muchos aumentar la cantidad de leads captados es la principal meta. Sin embargo, esta acción deja a un lado un factor importante que pone en juego el éxito de convertir esos leads en ventas, se trata de la calidad del conjunto de datos que se consigan.

Es por ello que apostar por una base de datos de calidad se considera la mejor estrategia para empezar con buen pie toda planificación de marketing digital y tomar decisiones fundamentadas en el público objetivo.

Ahora bien, ¿por qué las bases de datos se convierten en protagonistas?, la respuesta es sencilla. Contar con un sistema de base de datos de calidad, garantiza la cercanía y fidelización con el público objetivo. Ese que necesita de lo que ofrece la campaña de marketing para suplir sus necesidades. Dicho conjunto de datos se considera la plataforma fundamental para garantizar el crecimiento del rango de ventas y optimizar el posicionamiento comercial de la empresa o el cliente.

Entonces, ya sea que se trabaje con una base de datos orientada a objetos, bases de datos distribuida, bases de datos relacionales, base de datos NoSQL o de texto completo, es imperativo velar por la calidad de los datos que formarán parte del sistema de gestión de bases. La idea es ir más allá del típico formato de filas y columnas dispuestas en hojas de cálculo donde se almacenen los datos. Claro está, en un principio, eran ideales para visualizar los tipos de datos de forma organizada. Sin embargo, hoy en día, es posible integrar técnicas y herramientas innovadoras para procurar una actualización constante de la información. Y, de ser necesario, poder acceder a los datos en la nube de forma inmediata para su modificación a través de un proveedor informático. Todo esto se resume en apostar por una base de datos de calidad antes de poner en marcha la campaña de marketing digital.

4 Tips claves para apostar por bases de datos de calidad

claves bases de datos de calidad

Si lo que buscas es una base de datos para SMS, call center, telemarketing, marketing de correo electrónico o cualquier otra campaña digital, ten en cuenta las características claves que debe tener dicho sistema para garantizar la calidad de los datos.

1. Debe tener precisión

Jugar con la precisión de la base de datos resulta una tarea peligrosa que pone en riesgo la captación de leads y la tasa de conversión. Para apostar por una base de datos de calidad, es imperativo conocer la integridad de la información que se ha logrado captar.

De entrada, establecer parámetros y variables de segmentación eficaces es fundamental para filtrar los datos de esos clientes que se ajustan al perfil del público objetivo. De lo contrario, se conseguirá una base de datos con gran cantidad de información, pero carente de calidad, lo que se traduce en una baja precisión.

2. Debe mantenerse actualizada

Hacer crecer una base de datos es un proceso que no se logra de la noche a la mañana. Por eso, es imprescindible utilizar herramientas y sistemas automatizados. Su innovación permitirá comprobar la autenticidad de los datos segmentados y garantizar un proceso de actualización fiable y eficaz.

Por si fuera poco, el equipo humano responsable de hacer seguimiento a las actualizaciones de la lista de contactos debe estar capacitado al 100% en la ejecución de las acciones. La intención de procurar la depuración de aquellos contactos cuyos datos han sido modificados o ya no son de provecho para los objetivos del plan de marketing online.

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior

3. Debe ofrecer accesibilidad

Levantar una planificación de marketing sobre una base de datos con información inaccesible, presagia el declive de la campaña. Si se busca apostar por una base de datos de calidad, es necesario que el equipo humano pueda acceder sin contratiempos al sistema de gestión de información.

Una base de datos de fácil acceso permite realizar modificaciones de la información en caso de que sea necesario darle otra visión a las estrategias del plan de marketing para conseguir resultados favorables.

4. Debe ofrecer información sincronizada

Dependiendo de la magnitud de la información y del propietario de la base de datos, muchas veces es necesario integrar la información a diferentes equipos para que todo el personal pueda tener acceso a la misma cuando lo desee.

Ante este tipo de escenarios, es necesario contar con sistemas automatizados de sincronización en tiempo real a fin de garantizar que los datos sean los mismos desde cualquier punto de acceso.

Acciones que nos alejan de una base de datos de calidad

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

errores bases de datos de calidad

Existen diferentes acciones o errores que pueden comprometer la calidad de cualquier tipo de bases de datos y cuyas consecuencias se traducen en pérdida de tiempo e inversión de cara a la campaña de marketing. Estos son los más comunes:

  • No definir el buyer persona: Conocer el buyer persona facilita la ejecución de las variables de segmentación y garantiza la depuración de datos irrelevantes.
  • Desconocer la fiabilidad de los datos: Al momento de comprar o alquilar una base de datos, es imperativo determinar si la información de los datos se ajusta al perfil de la campaña y si cumplen con las directrices establecidas en el Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD).
  • Diseño de base de datos deficiente: El diseño de una base de datos de calidad debe ir en consonancia con la magnitud de la información que se desea almacenar. La intención de esta idea es que, sin importar la cantidad de datos, estos deben permanecer almacenados de forma organizada sin que se generen fallas del sistema por el colapso de la información.
  • No integrar herramientas de automatización: La tecnología mueve al mundo y las bases de datos no están exentas de este hecho. Por eso, implementar sistemas de integración y sincronización garantiza la seguridad y facilita el acceso a los mismos sin inconvenientes.
  • Información de datos poco relevante: La información contenida en la base de datos debe ser de relevancia para los objetivos de la campaña. En este sentido, una base de datos con gran cantidad de información redundante, además de perder calidad, se aleja de garantizar resultados favorables.

En concreto, apostar por una base de datos de calidad es la principal garantía de conseguir resultados favorables y medibles en tiempo real que evidencien una óptima proyección de la campaña de marketing digital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.