En los últimos años, Barcelona se ha convertido en uno de los grandes referentes a nivel mundial del turismo de negocios, así como de ferias y congresos. Este tipo de turismo no solo ha consolidado a la ciudad como un espacio adecuado para la realización de actividades empresariales, sino que, además, le permite crear un valor añadido para el disfrute en la ciudad, aumentando las posibilidades y las cosas que hacer en Barcelona.
Antes que nada, ¿qué es el turismo de negocios?
Lo primero que debes saber para entender por qué Barcelona es la ciudad idónea para el turismo de negocios es que este tipo de turismo se refiere a un subsegmento del sector que recopila todas aquellas actividades vinculadas a los viajes y traslados por motivos profesionales, laborales y empresariales a la ciudad.
De esta manera, el turismo de negocio en Barcelona incluye actividades como asambleas empresariales, viajes de incentivos, conferencias y congresos, exhibiciones y otra gran cantidad de eventos en Barcelona de este talante.
Ahora bien, es importante destacar que el turismo de negocios no solo beneficia al sector empresarial o profesional, sino que, a través de él, también se ha incentivado el aumento de otras actividades y eventos turísticos, como las exposiciones en Barcelona, la visitas a museos, el acceso a restaurantes, transporte público y comercios locales, entre otros. Así se favorece significativamente la economía de la ciudad y su reconocimiento como un destino predilecto, tanto para viajes personales como empresariales.
Un destino atractivo y dinámico: ¿Por qué es Barcelona la mejor ciudad para el turismo de negocios?
Desde hace ya varios años, Barcelona se ha consolidado como uno de los destinos más adecuados para el turismo de negocios. Esto se debe, especialmente a que la ciudad cuenta con una larga experiencia en el campo, tiene una red de infraestructura bien consolidada, a la par con un sistema de transporte público bastante accesible.
Por otro lado, Barcelona prevalece como destino para el turismo de negocios porque cuenta con una arquitectura variada (adaptable para cualquier clase de evento), un clima templado bastante agradable para cualquier tipo de actividades y una oferta gastronómica que dejará maravillado a cualquier profesional y/o turista. Es, sin duda, una ciudad con un estilo cosmopolita y dinámico que mezcla la historia y la cultura, con las ideas más innovadoras en todos los campos.
De la mano con lo anterior, desde el ayuntamiento se ha hecho un gran esfuerzo por ordenar la ciudad, especialmente desde la gestión del espacio y del tiempo. De acuerdo con ello, se dio lugar a una iniciativa pionera llamada Turisme de Barcelona. Con esta iniciativa se intenta atraer turismo de negocios de diferentes nacionalidades, pero enfocando el esfuerzo en el turismo de convenciones vinculado a sectores estratégicos; de esta manera, se identifica la capacidad de carga de algunos espacios en la ciudad, se crean campañas dirigidas y contenidos muy definidos para cada mercado, igualando la partida entre el turismo tradicional y el, ya muy famoso, turismo de negocios.
Otras razones por las que Barcelona es fantástica para el turismo de negocios en España
Si las razones anteriores no han terminado de convencerte, en este apartado te contamos algunas otros datos que, de seguro, te llevarán a decidirte por esta ciudad en tu próximo viaje de negocios:
- Barcelona es una ciudad muy bien conectada. Esto quiere decir que a ella se puede llegar por tierra, por mar y por aire. Cuenta con una ubicación estratégica, reforzada por una excelente oferta de vuelos con rutas locales e internacionales. Lo mejor de todo es que el aeropuerto queda bastante cerca al centro de la ciudad.
- Diversidad de recintos. Como mencionamos anteriormente, los turistas de negocios encontrarán en Barcelona una amplia oferta de recintos para todo tipo de eventos, así como una amplia selección de alojamientos y hoteles muy bien equipados para las necesidades empresariales.
- Es el centro de negocios de las multinacionales. Como si lo anterior no fuera suficiente, en Barcelona se celebran múltiples eventos de talla nacional e internacional, como el Mobile World Congress, el IBTM World, entre otros.
¡Así es como llegamos al final de nuestro artículo sobre el turismo de negocios en Barcelona! No cabe duda de que la ciudad tiene las puertas abiertas y todo dispuesto para recibir a profesionales y empresas en cualquier momento del año, desligándose así del turismo estacional. Y tú, ¿qué opinas al respecto?