La explosión del mundo digital, con su variedad de recursos, ha transformado por completo nuestra forma de hacer negocios. Los modelos comerciales tradicionales han tenido que incorporar a sus dinámicas diarias una faceta digital. Y esto sin considerar la cantidad de negocios que han surgido por completo sustentados en los entornos virtuales.
Si estás en la etapa de armar la página web de tu negocio, son varios los aspectos que debes tener en cuenta para lograr que funcione con la mayor eficacia. Desde la solidez del hosting y hasta el propio diseño de la página, todo suma a la hora de construir una herramienta digital que te ayude a crecer.
Acompáñanos a revisar los x aspectos que debes tener en cuenta al hacer la página web de tu negocio. ¡Empecemos!
4 aspectos que debes considerar para tu web empresarial
1. Apuesta a un dominio seguro y reconocido
Aunque quizás no parezca de mayor complejidad, la selección del dominio es una de las decisiones más estratégicas de tu avanzada digital. Este es un aspecto determinante no solo en la visibilidad que la web pueda alcanzar de cara a los usuarios. También tendrá que ver con la seguridad del sitio web. Busca una alternativa que represente la identidad de tu marca, y que idealmente termine con las siglas .com. Lo ideal es que el dominio que elijas sea el nombre de tu empresa en internet, y que tenga relación directa con el rubro u oficio que desarrollas.
2. Elige un buen proveedor de hosting
Si quieres que tu página pueda crecer en verdad, sin límites de audiencia, el proveedor de hosting es clave. Si seleccionas a una empresa sólida y con buen soporte, garantizarás que tu página no se bloquee o se cuelgue cuando llegue a cierta cantidad de tráfico. También recibirás un soporte permanente en caso de que tengas algún problema.
Son varios los aspectos en los que te conviene fijarte a la hora de elegir a tu proveedor de hosting. Por ejemplo, prioriza elegir a uno que te ofrezca cuentas de correo electrónico; scripts automatizados para construcción a través de un CMS (Content Management System, por sus siglas en inglés) como WordPress, Drupal o Joomla; protección contra virus y spam; espacio en disco suficiente para almacenar tu sitio web y su crecimiento a futuro; buena velocidad de carga; asistencia técnica 24/7 a través de correo electrónico o por teléfono, y si es posible, en tu idioma.
3. Escoge un CMS idóneo
El CMS, traducidas sus siglas al español, significa Sistema de Gestión de Contenidos. Este es otro de los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de armar el sitio web de tu negocio. Ten presente que esta es la herramienta que te va a permitir hacer todos los cambios que sean necesarios para mantener tu página web actualizada. De poco te sirve contar con un diseño estético y óptimo, si resulta difícil de modificar.
En el entorno web las cosas van cambiando con bastante frecuencia. Y en las propias dinámicas comerciales también. Va a ser muy posible que te veas en la necesidad de hacer cambios en la información que ofreces en tu página web, y para ello, contar con el CMS correcto es fundamental.
Una buena idea en este sentido es seleccionar un CMS que incluya templates o temas. Se trata de un formato amigable y que puedes aprender a usar sin mayores dificultades. Entre sus ventajas se cuenta el hecho de que reducen el tiempo y la inversión que tendrás que hacer en el diseño de tu sitio web, al tiempo de que suelen venir optimizados para su visualización tanto en computadoras como en dispositivos móviles.
4. El propósito de tu web
Y más allá de los aspectos técnicos que hemos estado repasando, clave fundamental para el éxito de tu página web es la visión con la que lo armas, el propósito que persigues con la página. Y acá debes ser lo más específico posible. No se trata tan solo de tener presencia digital, sino de que esa presencia responda a una estrategia.
¿Quieres una página web para difundir tus conocimientos en relación a un tema? ¿Para ampliar tu base de datos? ¿Para hacer crecer la comunidad de tu marca? ¿Para vender un producto digital como un ebook o una suscripción? ¿O vender servicios? ¿O quizás una tienda electrónica para comercializar tus productos?
De acuerdo a la finalidad que tenga tu página web, deberás ajustar el diseño, la apariencia y las funcionalidades, de modo que ofrezca al usuario la mejor experiencia digital posible, y se constituya como un elemento de desarrollo comercial de tu negocio.