Si es propietario de una una pequeña o mediana empresa offline – es decir, tiene su empresa en el mundo físico, como una tienda de shopping o un buen negocio en la ciudad – y ha visto la disminución del movimiento de consumidores en estos lugares, tal vez una buena alternativa sea expandir su negocio más allá de esas localidades.
El comercio o venta en línea permite eso. Abrir una tienda con dirección www, o incluso actuar en un marketplace (shopping virtual) y en las redes sociales, extenderá el alcance de su negocio. Y esa es sólo una de las ventajas que el e-commerce puede ofrecer a las PYMEs.
Comparación de las inversiones
Piense bien: si para ampliar su negocio toma la decisión de abrir otra tienda física, eso requerirá inversión en inmueble (compra o alquiler), decoración, mantenimiento del local, entre otros. Para ofrecer sus productos y / o servicios en la web también serán necesarias inversiones, pero los altos costos citados anteriormente, con seguridad, no los tendrá.
Comparación de horarios de atención y compra
Otro aspecto positivo del comercio en línea para tener en cuenta es el hecho de que las puertas de su tienda, ya sea de productos o de servicios, estén siempre abiertas. Mientras que la actuación en el mundo físico está limitada a determinados días y horarios, en la web su cartera estará en exposición 24hs al día, siete días a la semana. Y el cliente podrá acceder a él y hacer la compra en el horario que le resulte más conveniente.
Por supuesto, para prestar una buena atención – lo que es esencial en el comercio electrónico -, el emprendedor en línea tiene que estar atento para responder al cliente e iniciar el proceso de envío del producto siempre lo más pronto posible.
Comparación de estrategia de marketing
En el mundo en línea, el marketing, además de ser más accesible desde el punto de vista de los costos, también tiene la ventaja de alcanzar un mayor número de personas.
Mientras que una valla publicitaria en el barrio donde está instalado su tienda será visto por los vecinos del barrio y la gente que va a través de ella, una bandera en un mercado o la compra de palabras clave en los motores de búsqueda, por ejemplo, va a impactar a la gente en su país y hasta internacionalmente.
Por supuesto, si tiene una tienda física, incluso si pasa a actuar en el e-commerce, no podrá olvidarse de destinar dinero para el marketing offline.
Comparación de la contratación de personal
Es necesario también estar atento a la hora de contratar profesionales para actuar en un negocio online.
Por ser algo todavía nuevo, hay una cierta dificultad natural para encontrar personas calificadas y este desafío es aún mayor para las PYMEs – considerando que los grandes competidores son más capitalizados y pueden ofrecer mejores propuestas de empleo.
Alerta: comience poco a poco
El comercio en línea es una gran alternativa para las PYME, principalmente por tener costos más bajos que el offline. Pero no puede entrar en ese universo desprevenido. Entonces, la sugerencia para el pequeño y medio emprendedor es: entre el mundo online poco a poco.
Casos de éxito de tiendas que han optado por la venta online
Todobaño es una tienda online especializada en artículos para el baño que ha optado por la venta online en vez de la venta local, enviando a toda España, convirtiéndose en todo un caso de éxito. Disponen de todos los materiales que necesitas para reformar tu aseo; puedes comprar mobiliario de baño, platos de ducha, mamparas de baño y ducha, lavabos y encimeras de baño, complementos y accesorios de baño, etc..