Uno de los tipos de entrenamiento deportivo que ha estado en boga desde hace algunos años es el CrossFit, que combina diversas rutinas de ejercicios físicos, como el levantamiento de peso olímpico, ejercicios de alta intensidad, gimnasia olímpica, actividades aeróbicas, etc.
Lo atractivo de este sistema es que las rutinas son planificadas con base en la resistencia de cada alumno, por lo que el entrenamiento es personalizado. Al ser pensado en las necesidades y limitaciones de cada quien, la intensidad de cada ejercicio será la adecuada para que el atleta (novato o no) vaya avanzando de manera orgánica.
Esta modalidad es lo que hace que las personas no desistan tan pronto como ocurre en los gimnasios tradicionales, que mantienen las mismas rutinas durante un tiempo más prolongado. Por el contrario, el CrossFit integra ejercicios de varios tipos para que el practicante trabaje paralelamente cada parte de su cuerpo y evidencie los resultados físicos al mismo tiempo sin perder el ánimo.
Lea también:
- Cómo montar un gimnasio funcional
- 10 ideas de negocios veganos que puede emprender
- Cómo abrir un negocio de spa o centro de bienestar
¿De dónde surgió este tipo de entrenamiento?
Este método fue inventado y registrado en la década del 2000 en Estados Unidos por el preparador físico Greg Glassman. Los ejercicios están inspirados en el entrenamiento que reciben los militares, de modo que incluye rutinas que trabajan paralelamente muchos músculos del cuerpo para mejorar la resistencia y la condición física.
Por otra parte, se le denomina box o caja a las filiales que se abren con el nombre de la marca CrossFit en cualquier parte del mundo.
¿Es rentable montar una academia de CrossFit?
Sí, principalmente por la alta demanda que tiene. Cada vez son más las personas que se unen a este tipo de entrenamiento como complemento de sus rutinas en los gimnasios tradicionales, o de lleno reemplazándolas. ¿Por qué? Porque casi cualquier persona puede hacer CrossFit; recordemos que el tipo de ejercicio se amolda a las necesidades, limitaciones y avances de cada quien.
Y aunque la inversión inicial puede ser un poco costosa, teniendo en cuenta que para montar una caja es necesario adquirir licencias comerciales, entre otros gastos, se recupera pronto por la cantidad de personas interesadas en recibir este entrenamiento.
Cómo montar una academia de CrossFit
Si estás interesado en iniciar un negocio de este tipo, a continuación te decimos qué debes hacer para conseguirlo. ¡Toma nota!
-
Plan de negocios.
Antes de tomar la decisión de adquirir la licencia para montar una filial de la marca, debes elaborar un plan de negocios que te facilite prever si es rentable en el contexto que planteas. Debes estudiar el mercado y la competencia que tendrás, así como las proyecciones de beneficio económico.
-
Licencia comercial.
Una vez que apruebes el proyecto, debes adquirir los derechos comerciales de la marca para poder lucrar con su nombre e imagen. Para ello debes buscar quién la distribuye legalmente en tu país.
-
Inversión.
El capital de inversión puede rondar los USD 1.000.000 (o más, dependiendo del tamaño del local), monto que cubre los costos de la licencia comercial, el espacio físico que tendrá la caja, los equipos (maquinaria de entrenamiento), el mobiliario y el pago de los entrenadores cualificados, entre otro personal de nómina.
-
Competencia.
Es posible que ya existan establecimientos de este tipo en la zona, puedes consultarlo en las direcciones filiales de la marca en tu país. Sin embargo, eso no debe ser una limitante. Son muchas las personas interesadas en recibir entrenamiento CrossFit, así que solo debes asegurarte de no ubicar tu caja tan cerca de los demás locales.
-
Ubicación.
De acuerdo con el punto anterior, no debes establecer tu caja cerca de otras academias de CrossFit. Es mejor escoger un sitio de fácil acceso (tanto en transporte público como en vehículo propio), que esté en una calle transitada o centro comercial, de modo que haya afluencia de personas. Si lo ubicas cerca de un gimnasio puede ser positivo, puesto que ofrecerás innovación cerca de personas potencialmente interesadas.
-
Estructura del local.
Al tratarse de un sitio donde muchas personas harán actividades físicas al mismo tiempo, es necesario que sea un sitio ventilado, donde no haya cabida para la humedad. Además, debe ser amplio para que los atletas entrenen sin tocarse unos a otros e incluso es recomendable pensar en una posible expansión del local de ser necesario, así que asegúrate de que el lugar se preste para algo así.
-
Equipo y mobiliario.
Entre la maquinaria para el funcionamiento de la caja necesitarás barreras olímpicas, arandelas, cuerdas, box para saltar, bolas para agachamientos (medicine balls), entre otros.
Además, debes dotar el espacio con mobiliario de oficina (para la oficina administrativa), un área de lockers para los atletas, vestidores, etc.
-
Personal.
Contrata profesional certificados para entrenamiento CrossFit. No puedes dejarlo a cargo de amateurs, es necesario que quienes impartan las clases sean conocedores de la materia y estén avalados para enseñar a otros.
-
Funcionamiento de las clases
Para que tu box tenga éxito, debes conocer algunos datos sobre el entrenamiento CrossFit, como, por ejemplo, el funcionamiento de las clases.
Con una duración de entre media y una hora, cada clase se divide en tres etapas. En la primera, el alumno hace calentamiento y estiramiento dinámico. Luego, aprende algunas técnicas y ejercicios para, finalmente, poder ejecutar el último paso del entrenamiento, llamado WOD (Work Out of the Day).
La ejecución de las actividades aprendidas se realiza de forma intensa, es decir, realizando la mayor cantidad de ejercicios en un determinado tiempo.
Como pudo notar, el tercer paso tiene un nombre en inglés. La explicación para esto es que cada movimiento tiene un nombre y, para seguir un patrón, ese nombre generalmente está en inglés.
Otro término muy utilizado es el benchmark WOD, una especie de medidor de su evolución en los entrenamientos y que sirve también para medir su progreso en relación a practicantes de todo el mundo.
-
Número de alumnos por clase
El número de alumnos para cada entrenador debe estar entre 10 y 12. Esto garantizará la organización del lugar de entrenamiento, pues evitará que el box quede muy lleno en determinados horarios, y se de la eficiencia de los ejercicios individuales, pues el entrenador podrá acompañar de cerca cada uno de los alumnos.
-
Marketing.
Por último, debes dar a conocer tu negocio para atraer clientes. Si no cuentas con presupuesto para hacer una publicidad llamativa y costosa (en radio, TV, vallas, etc.), puedes empezar repartiendo volantes en la salida de los gimnasios locales y otros centros fitness, universidades, centros comerciales, etc.
Asimismo, puedes aprovechar el Internet como un medio para llegar a más personas. Haz uso de las redes sociales para propagar promociones de inauguración, concursos para ganar planes semestrales o anuales, ofrecer clases gratuitas para novatos, etc.