Una tienda de artículos para bebés es un establecimiento comercial, físico o virtual, donde se venden una amplia variedad de artículos para recién nacidos, tales como: accesorios para cunas, prendas de vestir, pañales, muñecos de peluche, chupones, cochecitos, andadores, bañeras, alimentos para bebés, accesorios para ayudar a la madre en la lactancia materna, entre otros.
El éxito de este tipo de tiendas se debe a distintos factores, uno de ellos es el factor biológico: los niños se desarrollan rápido y van dejando una gran cantidad de ropa, por eso, la renovación de prendas es constante. Por otro lado, el consumo de artículos tales como pañales, aceites, lociones y jabones, conducen a los padres a compras regulares.
Otro factor que también contribuye al éxito del nicho de artículos para bebés es el emocional: al estar tan emocionados y ansiosos a la espera de sus herederos, los padres -especialmente los primerizos- no dudan en utilizar sus ahorros a la hora de comprar diversos artículos para su bebé.
En este contexto, pensar en invertir en el montaje de una tienda de artículos para bebés, resulta rentable y plausible. Siga leyendo más abajo para saber cómo montar una tienda para bebés.
[alert-warning]Este artículo no pretende de ninguna forma sustituir un plan de negocios, es más, no posee el estándar requerido para ello. Lo mencionado en el artículo sólo debe ser visto como un concepto general del negocio.[/alert-warning]
Lea también:
- Cómo hacer tiaras de bebés para vender
- Cómo hacer cintas o lazos de cabello para vender
- Cómo abrir una tienda de ropa para embarazadas
Mercado de artículos para bebés
El comercio especializado en productos para bebés vive uno de sus mejores momentos. Esto se debe a que, las mujeres embarazadas, que por lo general hacen la mayoría de las compras en el sexto o séptimo mes de embarazo, están cada vez más atentas a la conveniencia: prefieren encontrar la máxima variedad de artículos en un mismo lugar, sin tener que moverse en distintas direcciones.
Localización y estructura para montar una tienda de artículos para bebés
La ubicación de una tienda de artículos para bebés es un factor muy importante para el éxito del negocio. La tienda debe estar ubicado en las calles con gran flujo de personas y vehículos, como las principales carreteras e intersecciones. Es necesario identificar los «puntos generadores de público», tales como colegios y universidades, escuelas privadas y públicas, gimnasios, centros comerciales, supermercados e hipermercados, centros de convenciones y de entretenimiento en general (clubes, parques, cines, salas de bingo, teatros, instituciones de servicio público, etc.), bancos, terminales de autobuses, hospitales, etc. Todos estos polos atraen a gente de todas las direcciones, de diferentes sectores socio-económicos y edades.
Para los clientes que utilizan vehículo propio, maniobras y retrocesos arriesgados e incluso la falta de espacio para estacionar son elementos que dificultan el acceso a la tienda de artículos para bebés. Por otro lado, un acceso seguro, amplio, bien marcado e iluminado anima al cliente.
Algunos detalles deben ser observados a la hora de escoger el inmueble:
- Debe verificar si el inmueble cumple con los requisitos operativos relacionados con la ubicación, capacidad de instalación del negocio, posibilidades de expansión, características del vecindario y la disponibilidad de los servicios de agua, electricidad, alcantarillado, teléfono e Internet.
- El punto debe ser de fácil acceso, poseer estacionamiento para vehículos, lugar para cargar y descargar mercancías y contar con servicios de transporte colectivo en ese lugar.
- Verificar si el sitio está sujeto a inundaciones o cerca de zonas de riesgo.
- El inmueble debe estar legalizado y regularizado con las agencias del gobierno municipal.
- Comprobar si los pagos de impuestos a la renta, en relación con la propiedad, se encuentran al día.
Estructura de la tienda:
Para una estructura mínima con un punto comercial, se considera necesaria una superficie de 120 m2, con flexibilidad para la expansión conforme al desarrollo del negocio.
La estructura de una tienda para la venta de artículos para bebés es bastante simple, consiste principalmente en una sala de exposiciones (show room) para mostrar los artículos a la venta, vestuarios o probadores, baños, un balcón para atender los pedidos y cajas, áreas para el acceso y circulación de clientes, stock, además de una pequeña oficina para la administración del negocio.
Es importante que las ventanas externas permitan una mayor transparencia del interior de la tienda y que expongan, de una manera organizada, una gran variedad de productos. En las grandes ciudades y en lugares inseguros, la fachada debe tener dispositivos de seguridad adicionales tales como alarmas, cámaras de vigilancia y barras de hierro.
La tienda debe estar diseñada para recibir a la madre acompañada de su bebé con la máxima comodidad tanto para eso, el emprendedor puede ofrecer de forma opcional: sala de lactancia, vestidor completo y cochecitos de cortesía para que el bebé se adapte mejor durante la visita a la tienda.
Todo el ambiente debe estar limpio y organizado. El suelo, pared y techo deben ser mantenidos sin grietas, fugas, filtraciones, moho y descamación. El suelo debe ser de alta resistencia y durabilidad, y facilidad de mantenimiento. Cerámica y azulejos de colores le dan un toque especial, mientras que las baldosas de granito y porcelana ofrecen lujo y sofisticación al ambiente.
Personal en una tienda de artículos para bebés
El número de profesionales está relacionado con el tamaño de la empresa. Para una pequeña tienda de venta de artículos para bebés pueden empezar con tres asistentes / vendedores.
Sus funciones son:
Emprendedor: responsable de las actividades financieras, administrativas, control de inventario y comercialización. Debe tener conocimiento de la gestión empresarial, el proceso de producción y comercialización. Es necesario ponerse en contacto con los fabricantes de bebé y seguir las últimas tendencias de la industria;
Vendedor: responsable de la atención al cliente y la venta de productos. Sus principales cualidades deben ser:
- Conocer en profundidad los productos ofrecidos.
- Entender las necesidades del cliente.
- Conocer la cultura y el funcionamiento de la empresa.
- Conocer las tendencias del mercado.
- Desarrollar relaciones a largo plazo con los clientes.
- Transmitir fiabilidad y carisma.
- Actualizarse sobre las novedades del segmento.
- Dar una atención adecuada después de la compra.
El emprendedor debe asistir a seminarios, conferencias y cursos dirigidos a su línea de negocio, para mantenerse al día y en sintonía con las tendencias del sector.
Equipos para una tienda de artículos para bebés
Se requieren los siguientes mobiliarios y equipos:
- microordenador.
- impresora.
- teléfono.
- mesas.
- sillas.
- muebles para la oficina.
- estantes.
- mostradores.
- vitrinas.
- estantes de cristal.
- cortinas.
- ticketera.
- estanterías expositoras.
- maniquíes.
- sillones, etc.
Productos o stock a vender en una tienda de artículos para bebés
Los siguientes productos se deben vender si o si en una tienda de artículos para bebés:
- Chupetes.
- Alimentos.
- Pañales de tela y desechables.
- Ropa, incluyendo zapatos y calcetines.
- Mantas, toallas y accesorios para el baño.
- Productos para el cuidado íntimo del bebé.
- Cunas.
- Cochecitos.
- Sillas para el auto.
- Sacaleche.
- Baberos.
- Cangureras.
Divulgación
La divulgación de su tienda puede hacerse a través de la guía telefónica, publicidad en frente de su tienda, anuncios en el periódico local, e Internet (especial en las redes sociales, tales como, Facebook, Twitter, Instagram, Google plus). Vale la pena recordar que el medio más eficaz de difusión es la «publicidad de boca en boca«, por lo que vale la pena invertir en el concepto de su tienda junto a los consumidores.