Madrid, la capital de España, se caracteriza por su economía dinámica (no en vano, genera el 20 % del PIB del país) y por su posición estratégica, con conexiones a todas las regiones gracias a autopistas como la A-2, la A-4 y la M-50, y con puertos que permiten la importación y la exportación a distintos países de Europa.
Es por eso que, si eres un inversor, es muy recomendable comprar una nave industrial en Madrid. Actualmente, muchas empresas de logística, de manufactura y de tecnología buscan espacios para llevar a cabo sus operaciones, por lo que, al invertir en inmuebles de este tipo, aseguras un activo que genera ganancias a largo plazo.
La clave es escoger una buena nave industrial en Madrid, tomando en consideración la ubicación y otros factores, pero lee este artículo donde te explicamos qué debes considerar a la hora de invertir en una propiedad comercial de forma exitosa y rentable.
¿Qué debes tener en cuenta al comprar una nave industrial en Madrid?
Si estás evaluando ofertas de venta de naves industriales en Madrid, hay 2 aspectos clave que debes considerar: la ubicación y las características técnicas; de ese modo, puedes garantizar que el espacio se adapta a tus necesidades operativas o a tus objetivos de negocio.
En el caso de la ubicación, Madrid tiene alrededor de 50 polígonos industriales y es recomendable que elijas zonas con acceso a las autopistas más importantes o cerca de centros logísticos; por ejemplo, San Fernando de Henares y Arganda del Rey tienen buena conexión con la A-3 y con la M-45, por lo que es posible distribuir de forma más rápida.
En cuanto a las características técnicas, al momento de comprar una nave industrial en Madrid, verifica que tenga, al menos, 8 metros de altura para que puedas almacenar de forma vertical; también, si tienes una empresa de manufactura, asegúrate de que el suelo tiene buena capacidad, como, por ejemplo, 5 toneladas por cada metro cuadrado.
Otro aspecto importante es que te fijes en que la nave industrial cumpla todas las ordenanzas y esté construida en un suelo en el que se pueden realizar tareas logísticas. Y es que, de no estarlo, el Estado podría clausurarla, lo que te llevaría a perder toda tu inversión.
Otros factores que debes considerar al adquirir una nave industrial en Madrid
Además de la ubicación y de las características técnicas, hay más factores que puedes tener en cuenta para hacer una buena inversión:
- Prioriza zonas en auge, como el Corredor de Henares, donde hay una gran demanda de inmuebles por su conexión con el Puerto de Valencia y con la frontera francesa.
- Busca naves industriales inteligentes, con sensores de temperatura o con estanterías robotizadas, por ejemplo, para reducir los costos operativos de forma considerable.
- Investiga opciones de financiamiento, pues hay empresas en España que ofrecen préstamos para adquirir inmuebles pagando muy pocos impuestos, lo que es una ventaja.
- Busca inmuebles que puedas ampliar en el futuro y adaptar a los avances tecnológicos actuales o que estén por venir; de ese modo, tu propiedad se mantendrá a la vanguardia.
Ventajas de comprar una nave industrial en Madrid
Análisis y estudios señalan que, gracias al comercio electrónico y a la necesidad de almacenamiento, la demanda de naves industriales ha aumentado mucho. Esto significa que, si aprovechas el suelo industrial en venta en Madrid, recuperas tu inversión bastante rápido.
Hablamos de que el rendimiento anual promedio de una nave industrial es del 7 al 8 % y, en vista de que Madrid es el epicentro de la actividad logística, la demanda por estos espacios se incrementa. Esto se traduce en ganancias seguras, en especial, si consideras que los contratos de arrendamiento suelen ser de 5 a 10 años.
A eso, súmale que las naves industriales son muy versátiles, no son solo para empresas logísticas. Fácilmente, puedes acondicionar estos espacios para que funcionen como date centers, talleres mecánicos o centros para startups tecnológicas; solo debes analizar todas las tendencias del mercado y detectar oportunidades de negocio.
Errores más comunes al comprar una nave industrial en Madrid
Adquirir una nave industrial en Madrid o en cualquier parte de España es una inversión que debes hacer con cuidado. Un error común es no investigar el historial del inmueble, ya que ignorarías si hay impuestos sin pagar u otras deudas asociadas, o contaminación de suelos por actividades anteriores, lo que es algo muy grave.
Para que te hagas una idea, adquirir un inmueble cuyo suelo tiene restricciones para uso logístico puede acarrear multas que superan los 100.000 EUR, una cifra bastante elevada; es por eso que la due diligence, como se la llama, es clave a la hora de hacer esta inversión.
También, lo es no investigar la zona en la que quieres comprar; por ejemplo, si habrá desarrollos urbanísticos en el futuro que afecten el acceso a tu nave industrial, el valor del inmueble puede verse depreciado de gran forma, lo que te llevaría a perder dinero a la larga.
Respecto a ese punto, es clave estudiar el mercado para detectar las zonas más populares y en demanda; así, puedes adquirir un inmueble en un área muy solicitada por parte de empresarios, donde puedes fijar alquileres que te ayuden a recuperar tu inversión.
Finalmente, otro error común es no solicitar el apoyo de expertos en inmuebles, que pueden ayudarte a detectar problemas como:
- Deudas heredadas.
- Problemas estructurales o necesidades de adaptación del espacio.
- Normativas específicas. Dependiendo del negocio, la nave industrial debe cumplir ciertas ordenanzas para evitar multas o, incluso, clausuras.
¿Por qué es recomendable contratar los servicios de inmobiliarias especializadas en naves industriales en Madrid?
Como pudiste darte cuenta, contar con el servicio de expertos en inmuebles de este tipo te ayuda a hacer inversiones más seguras y, además, estratégicas. La razón es que los agentes inmobiliarios conocen bien las zonas en las que merece la pena comprar y te consiguen mejores tratos o propiedades exclusivas en algunos casos.
Por ejemplo, una inmobiliaria puede identificar zonas con incentivos fiscales, lo que te ahorraría dinero, y proyectos urbanísticos que afecten, de forma positiva o negativa, el valor de tu inmueble; asimismo, te ayuda con los trámites, como licencias de actividad, negociación con bancos y la due diligence para descartar problemas.
Todo esto se resume en que…
En definitiva, comprar una nave industrial en Madrid es una excelente inversión; sin embargo, es clave hacerlo con estrategia, teniendo muy clara la rentabilidad y la proyección para elegir un inmueble que te garantice buenas ganancias a corto y a largo plazo. Esa es la meta.
Eso sí, el momento para hacerlo es ahora. Cada día más, Madrid se consolida como un hub logístico y tecnológico, y muchas empresas buscan espacios donde llevar a cabo sus operaciones; es por esa razón que, si comienzas a evaluar oportunidades de inversión ya, podrás asegurar un buen inmueble al mejor precio posible.
Ya sabes que debes fijarte en la ubicación y en las características, y contar con asesoría profesional para que expertos en el mercado inmobiliario te orienten y hagas una buena inversión. ¿Puedes hacerlo por tu cuenta? Claro que sí, pero contar con un respaldo hace mucho más fácil el proceso y garantiza que no pierdas dinero sin darte cuenta.