En pocas palabras, la respuesta es “Sí”. Es posible humanizar el texto generado por IA.

Sin duda, la IA, también conocida como inteligencia artificial, ha cambiado casi todo. Al igual que ahora, puedes crear imágenes con una sola indicación; también puedes escribir una publicación de blog completa, una tarea o un artículo de investigación.

Sin embargo, esto también tiene un inconveniente: la “detección por IA”. ¿Cómo se puede evitar? ¿Cuál es la forma posible? Para superarlo, hay que aprender a humanizar el texto generado por IA. Puede parecer imposible, ¡pero no lo es!

Para que sea más fácil de entender, hemos elaborado una lista de algunos consejos útiles que podrían ayudarte a evitar la detección de la IA. ¡No olvides consultarlos!

¿Cómo humanizar el contenido creado por IA y evitar cualquier detección por parte de la IA?

Humanizar el texto generado por IA es más que simplemente modificar la redacción o agregar un toque personal. Requiere un enfoque reflexivo que aporte profundidad emocional, experiencias identificables y un lenguaje dinámico.

Aquí te explicamos cómo puedes hacerlo de manera efectiva:

Añadir perspectivas y narrativas personales

Hay algunas cosas que son más fáciles de implementar que agregar historias personales y experiencias de personas basadas en texto generado por IA.

Humanizar texto de IA añadiendo experiencias personales

Si bien la IA es competente en la producción de contenido bien estructurado, gramaticalmente correcto e informativo, no puede escribir con un toque humano basándose en la experiencia personal.

La gente tiende a empatizar con lo que considera situaciones cercanas a la vida, por lo que es recomendable aportar personalidad a la pieza.

Por ejemplo, si el tema de tu blog es sobre viajes, es mejor no dejar que la IA proporcione a los lectores información y descripciones simples, sino compartir tus impresiones.

En ese caso, puedes mencionar los momentos más preciados o memorables que te dejaron sin aliento. La IA puede darte el esqueleto del artículo, pero las narraciones personales le darán vida.

Entrena a la IA para que se adapte a tu estilo

La mayoría de las herramientas de escritura con inteligencia artificial actuales incluyen opciones personalizables en las que puedes introducir tu tono, estilo y preferencias de escritura preferidos. 

Entrena a la IA para que se adapte a tu estilo

Si utilizas la inteligencia artificial con frecuencia para generar contenido, tómate el tiempo de «entrenar» a la IA para que se adapte a tu estilo de escritura único.

En particular, algunas plataformas de IA te permiten introducir muestras de tu estilo para que la herramienta pueda imitar tu estilo personal. Si tu estilo suele ser conversacional con un toque de humor, envíale ejemplos de ello a la IA.

Con el tiempo, la herramienta mejorará en la generación de contenido que suene más a ti. De manera similar, si te inclinas por un enfoque más formal o basado en datos, proporciónale a la IA un texto que refleje este estilo.

Al entrenar a la IA de esta manera, te aseguras de que incluso el resultado original sea más parecido a tu voz, lo que requiere menos ajustes y ediciones para que suene humano. Es como enseñarle a un estudiante a escribir en tu tono y luego refinar sus borradores.

Utilice un humanizador de IA para evitar la detección de IA

Otro método para humanizar el texto de la IA, especialmente cuando se intenta eludir las herramientas de detección de IA, es utilizar un humanizador de IA. Este tipo de herramienta en línea toma el contenido generado por IA y lo modifica para evitar los patrones robóticos que los detectores de IA pueden detectar.

Herramienta humanizadora de texto generado por IA

Mientras que los detectores de IA buscan marcadores específicos (como una sintaxis demasiado estructurada o un flujo poco natural), un humanizador de texto online ayuda a parafrasear o ajustar el contenido para que parezca más orgánico.

Estas herramientas funcionan reescribiendo palabras clave y frases, modificando la estructura de las oraciones y utilizando sinónimos para imitar la imprevisibilidad humana. De esa manera, estarás a salvo de que la IA te detecte. No dudes en enviar tu artículo.

Incluya las estadísticas y los datos más actualizados

Agregar datos del mundo real y estadísticas actualizadas es otra forma eficaz de humanizar el contenido de IA. Excepcionalmente, los generadores de texto de IA son excelentes para producir afirmaciones generales, pero carecen de los detalles específicos que le dan credibilidad y profundidad a un artículo.

Tomemos como ejemplo el modelo ChatGPT-4o. Sus datos se cortaron en octubre de 2023 y no conoce los últimos eventos ni noticias (tal vez sí los sepa, pero no nos los muestra).

humanizar el texto de IA

Entonces, en ese caso, si le pides a GPT-4o que incluya hechos y estadísticas sobre el cambio climático en 2024, es posible que no pueda hacerlo.

Entonces, en ese caso, debes investigar por tu cuenta y citar la información más reciente de fuentes de alta autoridad.

Esto no solo hace que su contenido sea más confiable, sino que también agrega un nivel de especificidad que el contenido generado por IA a veces puede pasar por alto.

Intente utilizar principalmente la voz activa

Por último, pero no por ello menos importante, una técnica para humanizar el contenido de IA es utilizar oraciones en voz activa en lugar de en voz pasiva. Se prefiere el uso de la voz activa en la escritura debido a la simplicidad, el interés y la comprensión del trabajo.

Utilizar palabras activas

Aun así, notamos que, por alguna razón, la IA tiende a usar la voz pasiva con más frecuencia, lo que hace que el texto suene algo desapasionado.

Por ejemplo, en lugar de escribir “El blog fue escrito por la IA”, utilice la voz activa: “La IA escribió el blog”.

Es más concisa y directa y no aburre al lector. La voz activa imita la forma de comunicarse de las personas, por lo que el texto tendrá un tono más amigable.

Conclusión

El contenido generado por IA se puede humanizar. Incorporar historias personales, entrenar a la IA para que refleje tu estilo, usar herramientas de humanizador de IA, actualizar el contenido con los datos más recientes y promover la voz activa pueden hacer que el texto escrito por IA parezca más humano.

Estos trucos te ayudarán a reducir la brecha entre la inteligencia artificial y los seres humanos si quieres evitar que la IA marque tu texto o simplemente mejorar la calidad de tu redacción. 

En otras palabras, si bien la IA es una herramienta, la creatividad y la inteligencia emocional se incorporan en algún momento del proceso. Con la IA y la inteligencia humana, puedes crear contenido atractivo e informativo.