Sabemos que el mundo empresarial es cada vez más competitivo y por eso, optimizar el tiempo es clave para el éxito de cualquier proyecto. Por fortuna, hoy las organizaciones tienen diversas herramientas a la mano para garantizar el aprovechamiento de cada minuto. Entre ellas se encuentran los sistemas ERP de control del tiempo, que son protagonistas de este artículo
¿Qué son?, ¿cómo funcionan?, y, ¿cuáles son los beneficios de su implementación? A continuación, podrás ahondaremos más en el tema de los sistemas ERP de control del tiempo y te daremos algunos ejemplos de estos.
¿Qué es un ERP de control de tiempo?
Para empezar, un ERP de este tipo es un software de gestión del tiempo que está diseñado para automatizar y centralizar procesos relacionados con este ítem en una organización. De esta forma, las empresas pueden registrar, monitorear y también analizar el tiempo que los colaboradores dedican a sus tareas. Básicamente, esa es su función, siempre con el objetivo de optimizar los procesos.
¿Qué acciones te permite realizar un software para la gestión del tiempo, como el que ofrece Cegid Visualtime? Las siguientes son algunas de las principales:
- Registro preciso de horas: un software de gestión del tiempo permite hacer un registro preciso de las horas trabajadas por un colaborador. En esto se incluyen proyectos, tareas y actividades que realizan estas personas durante su jornada.
- Seguimiento de proyectos: por medio de un software de este tipo, en las empresas se podrá monitorear el progreso de sus proyectos en tiempo real. ¿Qué implica esto? Que se podrán identificar posibles desviaciones o los famosos «cuellos de botella».
- Análisis de datos: en la actualidad, la gestión de la información es clave para cualquier proyecto. En este caso, un ERP como estos, proporciona información detallada sobre la utilización del tiempo, la productividad y rentabilidad de los proyectos.
- Gestión de nóminas: por último, al calcular de forma automática las horas trabajadas, este software facilita la generación de informes precisos para las nóminas.
En general, hablamos de una herramienta de control laboral, que se enfoca en optimizar el tiempo de cada uno de los trabajadores. Sin duda, bien aprovechada, puede ser un gran impulsor para una organización que cada vez busque ser más productiva.
Principales beneficios de un ERP de control de tiempo
Luego de conocer un poco más sobre los ERP de control de tiempo, es momento de hablar sobre sus beneficios. ¿Por qué son tan empleados en la actualidad? A continuación, te explicaremos algunas de sus principales ventajas y por qué las organizaciones deberían implementarlas:
Precisión
En primer lugar, debemos señalar que un sistema ERP de control de tiempo genera que haya una mayor precisión en la gestión del mismo. De esta manera, se elimina la necesidad de los ya anticuados registros manuales, reduciendo así los errores humanos.
Aumento de la productividad
Por supuesto, entre los principales beneficios de un ERP de control de tiempo está el aumento de la productividad de la empresa. Los empleados podrán centrarse en tareas de mayor valor, pues se automatizarán procesos que puedan considerarse repetitivos.
Reducción de costos
Ahorrar tiempo también significa ahorrar recursos y por eso emplear un ERP de control de tiempo se verá reflejado en la reducción de costos. ¿Por qué? Porque se optimizarán los recursos y se podrán desarrollar los procesos de una manera más rápida, aumentando así la producción.
Cumplimiento normativo
Una de las grandes preocupaciones de las organizaciones es la de cumplir las diferentes normativas que rigen su industria. En este caso, por medio de un ERP de gestión de tiempo, las organizaciones podrán garantizar el cumplimiento de este tipo de regulaciones relacionadas con el tiempo y la seguridad.
Análisis predictivo
Hoy que tanto se habla de la Inteligencia Artificial, podemos ver que esta también hace parte de algunos ERP de gestión de tiempo. A través de algoritmos, estos software pueden predecir tendencias y también patrones en la utilización del tiempo, pudiendo identificar así la existencia de cualquier obstáculo.
Las anteriores son cinco de las principales ventajas que tiene la implementación de un ERP de gestión de tiempo en una empresa. Entre los casos más comunes de compañías que utilicen estas herramientas, podemos citar a las de la industria de servicios, manufactura y construcción. La gestión de horarios, la reducción de los tiempos de ciclo y el seguimiento del progreso de los proyectos son algunos de sus usos más usuales.
Como conclusión, podemos indicar que los ERP de control de tiempo ofrecen una solución poderosa para optimizar la gestión del tiempo. Esto, a su vez, está enfocado en la mejora de la productividad de cualquier organización, pues ayuda a tomar decisiones más informadas y reducción de costos. Por último, pero no menos importante, también se verá un crecimiento en los niveles de satisfacción de los empleados.
Por eso, si crees que tu empresa no está siendo todo lo productiva que podría ser, quizás es que no se está aprovechando el tiempo como debería. Así que, un ERP de control de tiempo puede ser la mejor solución para que tu proyecto de un salto de calidad, sin descuidar el hecho de brindar las condiciones ideales de trabajo para tus colaboradores.