El mundo digital no para y el panorama de los hostings y los dominios se encuentra en una evolución constante. Por supuesto, esto lo deben hacer para adaptarse a las necesidades cada vez más exigentes que presenta su entorno. Para conocer más sobre su desarrollo, en este artículo hablaremos sobre las mejoras que en este 2024 han presentado los servicios de alojamiento web y la gestión de dominios.

¿Qué cambios se han dado en estas áreas?, ¿qué se espera para lo que resta del año? Estas son algunas preguntas que responderemos a lo largo de este texto. Te recomendamos entonces tomar nota para que así conozcas todo lo que puedes aplicar en tu negocio.

¿Qué mejoras han tenido los hostings y los dominios en este 2024?

Sabemos por qué estás aquí y es porque probablemente quieres comprar dominio, pero necesitas comprender mejor el contexto actual. Otra de las inquietudes en esta área es la oferta de hosting o alojamientos web que hay en el mercado hoy en día. Por eso, a continuación te daremos a conocer algunos de los avances que han tenido estos dos elementos en el último tiempo.

1. Optimización en velocidad y rendimiento

A la hora de comprar hosting, uno de los aspectos que se deben tener como prioridad es la velocidad de carga, que es fundamental para la experiencia del usuario. Para esto, los proveedores de hosting se han enfocado en optimizar sus infraestructuras, implementando servidores más rápidos y sistemas de caché más avanzados. En cuanto a los dominios, los registros de estos ahora ofrecen DNS más eficientes y resolución de nombres más rápida.

2. Uso de la Inteligencia Artificial (IA)

Como en muchas áreas, la Inteligencia Artificial (IA) juega también un papel cada vez más importante en la optimización del rendimiento de los hostings. Ahora, los sistemas basados en IA analizan patrones de uso, a la vez que identifican cuellos de botella. De igual forma, estos sugerirán configuraciones personalizadas para así maximizar la velocidad y también la eficiencia de los servidores.

3. Adopción masiva de la nube

Sin duda, la adopción de la nube como infraestructura principal de alojamiento web seguirán consolidándose con mayor fuerza en lo que resta de este 2024. El llamado Cloud Hosting, ofrecido por proveedores como cdmon ofrece soluciones en la nube que son más flexibles, escalables y segura. Estas son impulsadas de forma principal por tecnologías como la computación en la nube híbrida y multicloud.

4. Seguridad reforzada

Las ciberamenazas y todo el peligro que representan están cada vez más latentes y frente a esto hay diversas medidas que se pueden tomar. Por ejemplo, se ha impulsado la implementación de medidas de seguridad más fuertes en los hostings. Sumado a esto, se espera la integración de tecnologías de vanguardia tales como la detección y prevención de intrusiones (IDS/IPS), el análisis de comportamiento de entidades (UBA) y la autentificación multifactor (MFA).

5. Energía sostenible

La conciencia ambiental es clave desde hace varios años para muchas áreas de la vida, incluso para los protagonistas de este artículo. Por el lado de los hostings, muchos proveedores han adoptado fuentes de energía renovables para sus centros de datos. Mientras tanto, algunos registradores de dominio hoy buscan compensar su huella de carbono plantando árboles o invirtiendo en proyectos relacionados con la ecología.

6. Dominios inteligentes y personalizados

Los dominios tendrán una evolución con un enfoque más inteligente y personalizado para los usuarios. Se espera, por ejemplo, que se dé una proliferación de dominios de nivel superior (TLDs) específicos para sectores o nichos, lo que permite a las empresas la creación de marcas relevantes y memorables. Sumado a esto, la tecnología de nombres de dominio internacionalizados (IDNs) hará posible que las empresas usen caracteres de diferentes alfabetos en sus dominios.

7. Comercio electrónico

Es sabido que prácticamente todas las empresas han tenido que poner su mirada en el comercio electrónico. El auge de este último ha hecho que se impulse la demanda de soluciones especializadas para tiendas en línea como la seguridad de pagos robusta, la optimización para la conversión y también las herramientas de gestión de inventario. Todo esto con la intención de garantizar una experiencia de compra fluida y segura.

8. Herramientas digitales integradas

Por último, podemos señalar que los hostings y los dominios se integrarán de forma más sencilla con herramientas digitales. ¿Como cuáles? Entre estas tenemos a las plataformas de marketing en línea, los sistemas de gestión de contenidos o CMS y las herramientas de análisis web. Este tipo de integración permitirá a las empresas la gestión de su presencia en línea de forma más eficiente y centralizada.

De esta manera, vemos cómo este 2024 se ha presentado como un año de avances sostenidos en el área de los hostings y dominios. Es evidente la adopción de nuevas tecnologías, además del enfoque en la seguridad, la mejora de la experiencia del usuario y la personalización de los servicios. Esto, sin lugar a dudas, está pensado para que empresas de todos los tamaños aprovechen al máximo las posibilidades del mundo digital.

Así que si cuentas una empresa y estás buscando soluciones en temas de hostings y dominios, ten en cuenta los beneficios a los que puedes acceder. Lo que te recomendamos es que te mantengas informado y que elijas proveedores de este tipo de servicios que sean confiables y que sus productos puedan adaptarse a tus necesidades.