Un estudio elaborado recientemente por Capterra confirma lo que ya era un secreto a voces, y es que el futuro del email marketing y el marketing digital pasa por los avances en las nuevas tecnologías. La encuesta de esta empresa especializada en software es clara, el 82% de los participantes en el estudio afirmó que el contenido generado por IA es tan bueno como el creado por humanos, en algunos casos.
En materia de productividad, hasta el 99% de los encuestados asegura que tanto la IA como el aprendizaje automático contribuyen positivamente a ahorrar tiempo y dinero a las empresas. Esta conclusión no es novedosa, y es que ya en 2018 Mailrelay apuntaba a conclusiones similares.
El estudio de Capterra pone el foco en el uso de la tecnología. De hecho, casi dos de cada tres profesionales, un 63%, utilizan software de Inteligencia Artificial o aprendizaje automático para crear email marketing.
Marcelo Caruana, Head de Marketing de E-goi, también apuesta por fórmulas similares. La evolución de la Inteligencia Artificial puede mejorar más la efectividad del email marketing y otras estrategias de digital marketing. El experto asegura que las empresas que adopten estas tecnologías de forma estrategia y creativa tendrán ventaja en un mercado cada vez más competitivo.
Inteligencia Artificial y tasa de apertura
E-goi, plataforma de automatización de marketing omnicanal, ha lanzado una nueva funcionalidad de Content Generator. Con ella los usuarios pueden utilizar la Inteligencia Artificial para crear asuntos de correo electrónico ajustándose a los objetivos de campaña, el contenido, el tono de voz y el público objetivo.
La plataforma ofrece opciones variadas que pueden insertarse directamente en la campaña y posteriormente son objeto de medición, para verificar parámetros como la tasa de apertura o la conversión potencial.
Esta propuesta, que solo es una más de las que están lanzando distintas empresas, ataca uno de los objetivos principales en el email marketing, la tasa de apertura. Un informe elaborado por la compañía Phrasse asegura que la IA sumada a pruebas sobre asuntos de correo electrónico conducen a un aumento en este indicador del 10%.
Caruana señala que, al usar IA para crear asuntos de correo electrónico, las empresas pueden beneficiarse de algoritmos sofisticados que analizan una gran cantidad de datos que no está al alcance de los medios humanos. De este modo se pueden enviar mensajes y específicos que promueven un mayor ratio de interacciones.
Atención al público y seguimiento de clientes
Más allá de la creación de contenidos y su uso específico en el email marketing, con indicadores tan importantes para las métricas como la tasa de apertura, el aprovechamiento de la Inteligencia Artificial en el marketing digital tiene muchas salidas.
Una de ellas es el seguimiento de clientes. Todos los negocios tienen una necesidad imperante de analizar las acciones e interacciones de sus clientes con determinados productos y servicios. Ya contempla esto Caruana, como hemos visto.
Con la IA resulta mucho más sencillo conocer las tendencias de consumo de los clientes, ya que sus herramientas pueden estudiar el historial de compras y los datos personales de los consumidores. A partir de ahí las empresas pueden llevar a cabo estrategias de marketing promocional mucho más eficaces.
Otro punto interesante donde se puede sacar mucho partido de los avances tecnológicos es en la atención a los clientes. Las aplicaciones de la Inteligencia Artificial profundizan en esa idea, ya que las empresas pueden responder de manera automática a los clientes potenciales.
Esta tecnología, y también el machine learning, desarrollan una potente capacidad para comprender el lenguaje natural y simular respuestas humanas. La consecuencia positiva de todo esto es reducción de costes y una optimización en la comunicación con los clientes.
La tecnología como barrera, como filtro
El artículo de Mailrelay (recordamos, del año 2018) ya aventuraba muchos aspectos positivos que puede tener integrar estas tecnologías en el marketing digital. Muchos de ellos han quedado opacados para el público en general, pero desde la ascensión de ChatGPT a principios de año, todos estos avances han ganado mucho interés mediático.
El futuro ya es presente, luego parece una temeridad no subirse al carro de estos nuevos avances. Si la sociedad está cada vez más digitalizada, ¿por qué vamos a ponerle pegas de manera consciente a esos avances que nos hacen ganar en productividad?