Cuando tomamos la decisión de lanzarnos al mundo del emprendimiento, nos estamos enfrentando con una cantidad de escenarios y realidades de diferente complejidad. Y es que no se trata tan solo de tener una idea monetizable y hacerla visible y atractiva a través de estrategias de publicidad. Más allá de ello, debemos estar preparados para asumir desafíos de diversas índoles. La administración, la gestión del personal, los impuestos y el cumplimiento al marco legal, son algunas de las áreas neurálgicas de cualquier negocio. En este sentido, los instrumentos legales que afectan y determinan el comportamiento de las empresas son muchos.
En la modernidad, y dado el avance de las nuevas tecnologías y los medios digitales, han aparecido instrumentos legales que sirven de herramienta para la mejora de las operaciones e incluso para la seguridad de la empresa y sus clientes. Es por ejemplo el caso de la Ley que ayuda a la transformación digital, que apuesta a incentivar el emprendimiento en diversas áreas, poniendo foco en la evolución de los terrenos digitales y tecnológicos.
También han surgido en el escenario económico español, nuevas herramientas legales que blindan las operaciones de las empresas, haciendo que sea más difícil hacer fraude, lo que se traduce en seguridad y confiabilidad. Si eres empresario, emprendedor o estás pensando en abrir las puertas de tu negocio propio, ¡Sigue leyendo! A continuación te contamos sobre algunas de las leyes de más reciente data, que determinan el accionar de las empresas españolas, e incluso potencian su crecimiento.
Instrumentos legales que debes conocer, y que afectan a tu empresa
La Ley Crea y Crece
El nombre oficial de este instrumento es Ley de Creación y Crecimiento Empresas, aunque de forma popular se le conoce como Ley Crea y Crece. Se trata de una ley aprobada en septiembre del año 2022 por el Congreso de los Diputados, y que impulsa la creación de nuevas empresas al tiempo que apuesta al dinamismo en las operaciones y la reducción de las trabas y complicaciones administrativas. Es una de las reformas más importantes que incluye en Plan de Recuperación. Su objetivo es no solo motivar la generación de nuevos emprendimientos e ideas comerciales, sino también impulsar la competitividad y el crecimiento en las pequeñas y medianas empresas españolas.
Lo fundamental de la ley es que procura agilizar los trámites que son necesarios para la creación y registro de nuevas empresas. También promueve y facilita que crezcan y se expandan en su ámbito de acción. Además de la facilidad en la apertura, la ley incluye mecanismos de apoyo a emprendedores y estrategias de lucha contra la morosidad. Para ello, una de sus novedades es que introduce la obligatoriedad de la factura electrónica en las operaciones entre empresarios y profesionales.
Algunas de las características puntuales de esta ley es que permite la conformación de una empresa en un lapso de apenas diez días. El trámite se hace a través de la ventanilla única del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE). Bajo este método, se reducen los costos notariales y registrales. Además, permite la conformación de una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), con un capital social de apenas un euro en adelante, en comparación con la ley anterior, que exigía un capital de 3 mil euros. Se trata en definitiva de un valioso impulso a la actividad emprendedora nacional.
La Ley Antifraude
Otro de los instrumentos legales que afectan de manera directa las operaciones de las empresas españolas, es la Ley Antifraude. Su nombre oficial es Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, y fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 10 de julio del año 2021. Se trata de una herramienta muy abarcativa, que viene a modificar la Ley General Tributaria. En su funcionamiento, afecta tanto los procesos de gestión internos de cada compañía, como los programas informáticos de facturación y contabilidad.
Lo fundamental de la ley es que exige que los programas de gestión que sostienen los procesos contables de gestión o de facturación de las compañías, garanticen ciertos aspectos vitales. Con ello, se evitan las desviaciones de fondos en la operación de las empresas. Algunos de los puntos que deben ser garantizados son la integridad, la conservación, legibilidad, trazabilidad, accesibilidad e inalterabilidad de los registros contables y financieros.
De la mano con los escenarios de la modernidad, en los que la tecnología atraviesa las operaciones, la ley es abarcativa. Contempla diferentes frentes de lucha contra el fraude fiscal, que van desde los tradicionales pagos en efectivo, hasta los pagos u operaciones con criptomonedas. Además, contempla las regulaciones referidas a las sucesiones y a las jurisdicciones no cooperativas.
En definitiva, el marco legal español se renueva y actualiza, para brindan un entorno de mayor seguridad jurídica tanto para los empresarios y emprendedores, como para los consumidores.